Formados a mediados de 2015, la banda reconoce que comenzaron a tocar sin tener conocimiento musical. Sin embargo, luego de un lustro forjando su estilo, han logrado consolidarse como una de las promesas rockeras del centro sur del país.
Foto de Drowphotography Studio
Corría mayo del año 2015, en un sucio y mal oliente bar de la ciudad de Curicó se reúnen por primera vez Marco, Angie y Brayan, a los que pronto se sumaría Diego. Contará luego la leyenda que en el extinto bar Rustiko -reconocido como el epicentro momentáneo del rock chileno por bandas como Los Peores de Chile, Machuca y Los Mox– nacería la banda de rock M.K, quienes actualmente son catalogados como una de las promesas más solidas de reinvención del hard rock nacional.
Las influencias del punk, rock y el grunge forjaron su estilo agresivo, de sonidos pesados, frenéticos riff y letras que hablan de la vida cotidiana, historias de borrachera y desencuentros amorosos, todo lo que ha influenciado históricamente a bandas de este tipo. ¿Qué esperaban? Es rock and roll.
La pandemia y la crisis sanitaria mundial no ha sido impedimento para que la banda siga explorando su estilo y ya anunciaron una nueva producción de estudio con el adelanto de la canción Marioneta, que cuenta con una sesión en vivo llamada “Live From The Living Room” que puedes ver a continuación.
M.K es una banda que aprendió a tocar en el camino, con el pasar de las tocatas, como ellos mismo han comentado: “éramos jóvenes sin conocimiento musical, solo motivados por las ganas de hacer rock”. En estas confesiones hay nobleza y valor, que es quizás el factor diferenciador con la mayoría de las bandas de rock duro en nuestro país, que no aceptan ni atribuyen su éxito a nadie más que ellos y sus capacidades. En el caso de M.K es distinto, pues no se admiten como eruditos en la materia, sino que confiesan aprender cada día el difícil oficio de hacer rock en los tiempos donde eso es visto como anticuado o pasado de moda.
Lo cierto es que M.K ha logrado rescatar un sonido que parecía propio de los noventa, y atraer un público joven que hasta el momento ha colmado sus presentaciones en el centro sur del país. Destacan sus participaciones en el reciente festival La Montaña y el primer lugar en el Festival Xtremo Verde, que reúne bandas de todo Chile.
Su primer disco homónimo fue lanzado a comienzos de este año y consta de ocho canciones dentro de las cuales destacan Jaula De Cristal, El Vals Del Muerto y No Me Importa. Es un disco de impacto, fiel a su género y sin duda un aporte al agrio acontecer rockero de los últimos años. Tal como los BBS Paranoicos en su época, M.K promete nuevos aires para el hard rock en esta fría parte del mundo.
El disco está disponible en Spotify y lo puedes escuchar a continuación.