El David Aguilar, Fernando Milagros, Natisú, Ángel Parra y Ampersan colaboraron en el nuevo álbum de la cantautora chilena, hoy radicada en México.
Foto por María Ramírez Echavarría
Paz Court estrenó su nuevo disco, “La Fuerza”. Este es su trabajo más personal y marca un radical cambio de sonido respecto de sus producciones anteriores. Además, incluye colaboraciones con el nominado al Grammy Latino, El David Aguilar, la banda mexicana Ampersan y los chilenos Fernando Milagros, Ángel Parra y Natisú.
Acerca del espíritu que inspiró sus nuevas canciones, Paz comenta que “este álbum marca el comienzo de una nueva etapa en mi carrera después de dos discos con un espíritu más primaveral. Busqué alejarme de territorios conocidos o familiares y tomé la decisión de volcarme a un lugar más oscuro y visceral, con mucha influencia de Violeta Parra, y especialmente en el uso de temáticas sociales a través del folklore y ese espíritu suyo que invita a desarmar las estructuras”.
En ese acercamiento folclórico que detalla la artista se observan influencias de géneros como el huayno, la tonada chilena, el joropo, y el vals peruano, aunque siempre mezclados con la música contemporánea más experimental. “La Fuerza” es además un proyecto multidisciplinario ya que que incluirá una obra de teatro con estreno agendado para 2021 y cuyo hilo conductor son las canciones del disco.
Después de lanzar los singles “Pajarillo Negro”, “La Noche Oscura”, “Somos” y “Hoy planté una Rosa”, el quinto sencillo de “La Fuerza” es la canción que da título a la placa. En palabras de Paz Court, “refleja el espíritu del álbum con su concepto de transformación, de la resiliencia que surge para seguir adelante pese a los dolores. En ella participa el David Aguilar, que es un músico y poeta que admiro mucho. Me gusta que nuestras voces sean tan diferentes y lo que logran juntas en la canción”.
A pesar que el proceso de creación del disco nació a comienzos de 2019, Court lo siente muy actual. “Es un disco que está muy en sintonía con los tiempos que estamos viviendo, todos sintiéndonos igual de vulnerables y con la sensación de que hay algo que no da para más y su curso natural es el cambio, una transformación que no está exenta de dolor”, dice.
“’La Fuerza‘ propone este viaje que es un encuentro con la oscuridad, atreverse a enfrentar los demonios y cómo ese acto se transforma en una chispa que enciende la vida”, agregó.