Escrita por Enrique Videla (La jauría, Nadie Sabe Que Estoy Aquí) y Luis Barrales (Niñas Araña, El Príncipe), la serie original de Movistar Play asegura tener la venia del grupo. Claudio Narea no se mostró muy contento con la noticia.
“Nos hemos relacionado con ellos de forma muy profesional, en el sentido de que no nos aventuramos a tener certeza de que podíamos contar con las canciones. La decisión final de materializar la serie pasó también por la adquisición de estas licencias”, explica el productor de la serie Sergio Gándara, quien es más conocido por haber producido, también junto a Leonora González, El reemplazante.
Y claro, esa es una de las grandes diferencias entre esta nuevo proyecto y Miguel San Miguel (2012, disponible en Ondamedia) y Sudamerican rockers (CHV, 2014): esta serie tendrá la música original y autorizada de Los Prisioneros.
Joanna Lombardi, Head of fiction de Movistar Latinoamérica, agrega: “No solamente tenía una banda sonora fuerte y representativa de toda una generación y de una época importante en toda Latinoamérica, sino que también historias y personajes muy interesantes de conocer, además de permitirnos entrar a un contexto social y político que queríamos recordar”. Lo que sabemos por hora es que la serie tendrá ocho episodios, cada uno de media hora de duración, con los derechos de uso de canciones y, aseguran, la bendición de los músicos.
Otra novedad es que la narrativa se enfocará en la etapa de mayor fama de la banda. “Parte de la historia que decidimos contar implica su internacionalización. No eludimos esa responsabilidad”, añade Gándara. Así, la serie se instala en 1984 “con la banda ya consolidada, con sus primeros conciertos, con Carlos Fonseca de mánager, y recorre todo el proceso en que construyó sus cuatro discos más importantes, hasta que se separan”.
El rodaje de la serie está fechado en enero del 2021 y se espera que dure hasta marzo, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Sobre el casting, Lombardi indicó que no buscaron actores que supieran cantar, y puntualiza: “Necesitamos la misma voz (que Los Prisioneros). El diseño sonoro de la serie es muy complejo, porque en algunas escenas estarán las canciones originales, pero en otras de ensayos o conciertos tendremos que volver a grabar para doblar esas interpretaciones. Usamos todas las herramientas a nuestra disposición”.
La negativa de Narea
Curiosamente, a las horas de haber sido publicada esta noticia en La Tercera, Claudio Narea, ex guitarrista del grupo sanmiguelino, publicó en sus redes sociales que él no ha entregado su aprobación ni su rechazo a la serie: “Esta noticia salió hoy (…) Respecto a lo que dice el diario: ‘cuenta con el respaldo de la banda’, quiero decir que no es tan así”.
“Yo no puedo respaldar algo en lo cual no tengo ninguna incidencia. No puedo opinar del guion, entonces no sé si esta serie contará la verdad respecto a la banda”, agregó.
No obstante, el músico aclaró que la relación con esta nueva productora ha sido amena -“a diferencia de CHV y su serie Sudamerican Rockers”- y también con “bastante lío”, puesto que le habrían ofrecido comprar los derechos de su libro Biografía de una amistad (2014), pero “tanto Jorge como Miguel se opusieron”, afirmó.
¿Qué expectativas tienes de esta proyecto?