Cada álbum de Daniel Riveros es un universo distinto, un recomenzar constante y en este caso no fue la excepción. Es el primer trabajo con Sony Music y gran parte de las canciones fueron compuestas después del 18-O. “La mayoría de los temas tienen más de una idea clara al respecto”, dice.
Foto por Rocío Mascayano
Gepe lanzó ‘Ulyse’, el octavo álbum de estudio que llega precedido de una serie de sencillos publicados durante los últimos meses.
El trabajo, que toma título el libro «Ulises», novela del escritor irlandés James Joyce, y también al personaje épico de La Odisea, cuenta con 11 canciones producidas por Cachorro López y Cristian Heyne.
El sucesor de ‘Folclor Imaginario’ (2018) cuenta con colaboraciones con Vicentico (Confía), Natalia Lafourcade (Timidez) y Princesa Alba (tupenaesmipena). Además es la primera producción bajo Sony Music, su nueva casa discográfica tras años al alero del sello Quemasucabeza.
Sonoridades latinas, que apelan a un pop radial, sumado a momentos reflexivos y románticos son parte del universo lírico y musical de este nuevo trabajo del cantautor.
«Este disco cuenta dos momentos. Uno, tiene una parte del corazón junto con una parte que yo diría de entretención«, describe el propio músico en video liberado días previos al estreno de ‘Ulyse’, quien además aclara que «del corazón» no se refiere a algo netamente romántico, sino que de emociones que sintió durante la composición del álbum en plena revuelta social.
«La mayoría de los temas fueron escritos después del 18 de octubre, así que comprenderán que más de algo se nos removió adentro y muchas o la mayoría de las canciones tiene más de una idea clara al respecto».
Sobre esto último, el álbum contiene sutiles -y otras más evidentes- referencias al despertar social en Chile, que hoy nos tiene ad portas de un plebiscito para cambiar la Constitución. Partiendo por el título de ‘Tupenaesmipena’, track en colaboración con Princesa Alba, que fue inspirado por un rayado que vio el cantante en la calle durante las manifestaciones. Días después de anunciar el single, la artista penquista Dulce y Agraz se contactó con Gepe para decirle que fue de su autoría, generándose así una sincronía musical totalmente inesperada.
Otro ejemplo claro es lo que ocurre en ‘Carola y Luna’, cuyo coro dice: «Sacar la voz, gritar de pie, borrarlo todo y cambiar la piel. No quieres más seguir así, otra forma tiene que a ver para llegar fin de mes».
«Hoy es viernes vamos a saltar, por ti y por todos los demás», dice también, aludiendo directamente a las convocatorias que se realizaban para protestar en las calles y que, generalmente, se efectuaban los días viernes después de la jornada estudiantil o laboral, donde además se oían cánticos como ‘el que no salta es paco’.
Puedes escuchar Ulyse en todas las plataformas digitales: