El trabajo audiovisual dirigido por Felipe Prado se quedó con el premio más importante de la competencia nacional de videoclips del certamen dedicado al cine y documental musical.
Este domingo 6 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes se realizó la ceremonia de premiación de In-Edit Chile 2020, el único festival de cine y documental musical del país.
En su versión 16°, el certamen destacó trabajos chilenos sobre bolero porteño, jazz-fusión y hip-hop fueron reconocidos por el jurado a cargo.
Por una parte, “Yo volveré a triunfar”, de los directores Gabriel Gallardo y Heidy Iareski, fue distinguido por el jurado como el mejor documental musical chileno del año. El trabajo se centra en Jorge Farías, cantor popular de Valparaíso, fallecido en 2007 y hasta hoy recordado como una leyenda del bolero y la bohemia.
En tanto, el premio a mejor cortometraje nacional se lo llevó “El Cometa”, de Claudio Marcone y Sebastián Lavados, que cuenta la historia y posterior reencuentro de la banda de jazz-rock Cometa.
La categoría Videoclip tuvo un espacio importante en esta edición. Piola de Bronko Yotte, dirigido por Felipe Prado, se ganó el premio al mejor del 2020.
Con una estética retro, este trabajo audiovisual nos contextualiza en un concurso de talentos escolar, donde podemos reconocer entre los participantes a artistas como Ceaese, Catana, Ámbar Luna y Dindi Jane, además de un jurado conformado por el comediante Lucas Espinoza y la actriz Mariana Di Girolamo.
Según cuenta su director, este clip intenta mostrar las habilidades que cada uno tiene, sin miedo a ser juzgados. «Es un llamado a no compararse, a mantener la calma, a permanecer tranquilo/a siendo feliz haciendo lo que más te gusta, sin competir o pretender ser el mejor para ganarte el derecho de mostrar lo que amas hacer», detalló el realizador.
Prado, quien ha dirigido videos para Paz Court, Ilmato, Fármacos y Gepe, este año también destacó por su trabajo en Amar en silencio de Pedropiedra, catalogado como el Mejor videoclip en Premios Pulsar.
Por otra parte, el premio del público lo obtuvo ‘Ahora te vas’ de Santaferia, dirigido por Nicolás Stein y protagonizado por la dragqueen Anna Balmánica.
El premio especial del jurado fue para ‘Antifa Dance’ de Ana Tijoux, dirigido por la cineasta, montajista y directora de arte Daniela López Lugo (El Milagro, Matar a un hombre, En la gama de los grises). Este trabajo audiovisual contó con las apariciones de Tata Barahona y Alex Anwandter.
La categoría Mejor guión se repartió en dos videoclips: ‘Kiki’ de Felipenoma y ‘XO’ de Medio Hermano, dirigidos por Tomás Samael y Marco Pereira respectivamente.
Asimismo, los mejores clips animados fueron para ‘Lampianu’ de Patricio Alvarado (Jacqui Baffico) y ‘Santiago Vice’ de Jay Ferragamo (Marco Pereira). Este último inspirado en la gráfica del videojuego GTA San Andreas en una versión chilena.
La categoría mejor montaje recayó en dos mujeres: María Colores por el video de ‘Toc Toc’ (dirigido por Matías Boza) y Chini.png por ‘Triángulo de las bermudas’, cuya dirección y montaje fue realizado por la misma artista.
Mejor vestuario y maquillaje fue para los videoclips ‘Convéncete’ de Princesa Alba (dirigido por Marialy Rivas) y, nuevamente, ‘Antifa Dance’ de Ana Tijoux (Daniela López Lugo).
Los bailes y la coordinación de los actores y actrices de una pieza audiovisual también fueron resaltados en In-Edit 2020 en la categoría Mejor coreografía, que quedó en manos de Denise Rosenthal por ‘Tiene Sabor’ (Franco Bertozzi) y Rubio por ‘Nudo’ (Diego Viveros).
Mientras que la categoría Mejor fotografía fue para ‘Camisa de estrellas’ de Tsunamis y ‘Fingías’ de Paloma Mami, videos dirigidos por Pepe Alarcón y la productora 2001, respectivamente.
Finalmente, la mejor dirección de arte -un elemento muy relevante al hablar de un buen videoclip- fue para Alex June por ‘Hotel’ y Adelaida por ‘Yo tenía’.