Con un Psychedelic indie pop el trío chileno hace una propuesta de renovación del género y suma audiencias en México y Argentina.
Foto de Guillermo Calderón
Cuatro canciones dan forma y estilo a Ámbar, el EP de Costamora que tuvo su estreno en navidad. “Tengo Uno” su primer sencillo fue lanzado en septiembre. “Canción de Verano”, “Miedo Maquinal” y “No sé como olvidar” completan la lista de canciones de una producción que destaca por su innovación de estilos y la propuesta de nuevos paisajes sonoros.
Ilich, Nicolás y Vicente tienen entre 20 y 22 años. Todos son oriundos de la ciudad de Curicó, cuna de artistas y cantera de bandas que durante la última década han revitalizado el rock de nuestro país. Juntos compartieron otros proyectos a muy temprana edad y sumaron experiencias tocando por todo el valle central hasta que el devenir propio de la educación superior volvió a juntarlos en la capital.
Estudiantes de pedagogía, composición e ingeniería en sonido, juntos han continuado la senda del arte desde sus estudios y han complementado sus conocimientos con la autoproducción de su primer trabajo discográfico. Un esfuerzo independiente que vio la luz bajo el nombre de Ámbar: un EP conceptual que rescata lo más sencillo del pop pero que conjuga a su vez los verbos de la psicodelia y el rock en un presente poblado por el indie.
Costamora nace a comienzos de 2020 luego de varios experimentos y canciones archivadas que sus integrantes habían descartado o publicado de forma independiente. El trabajo de preproducción estuvo a cargo de Ilich Bruna y Nicolás Ormazábal al que luego se sumó el bajista y compositor Vicente Sánchez. Ámbar es el resultado de 10 meses de taller musical y que contó con la colaboración del productor Fernando Cubillos.
“Canción de Verano” es el sencillo que abre el Ep y también es una confesión tanto en estilo y forma, como en su texto y significado: “yo quiero ser tu amor por siempre” es la frase que cierra la canción. Un clásico. O sea un pop romántico en su expresión más literal. También destaca el ritmo y mezcla de sonidos pop con el rock psicodélico en “Miedo Maquinal” que a su vez es una fiesta de armonías vocales en una canción que se camufla con cualquier hit bailable.
Volvemos a las confesiones en “No Sé Como Olvidar” la canción que cierra el EP. Lo que comienza con un simple rasgueo de guitarra y una voz suave, se transforma lentamente en una progresión de sonidos e instrumentos que engrosan las melodías hasta convertirse en un coro unísono que impresiona a tal punto que se hace difícil distinguir la cantidad de instrumentos que suenan de fondo.
Ámbar es una producción que busca complejidad. Que se aleja del estándar de composiciones indie pop tradicionales. Con letras que hablan de cosas más corrientes que habituales y a veces de un cotidiano invisible. Siempre narrado en primera persona, el EP es una confesión constante de un estado de ánimo cambiante: a veces alegre, nostálgico, romántico pero siempre con un sello desenfadado característico del indie.
Costamora hizo un trabajo que aspira a una compresión más allá de nuestras fronteras auditivas y que ya cuenta con audiencias en México y Argentina gracias a su promoción digital.
Escucha Ámbar de Costamora disponible en Spotify.