Tan solo ayer se había dado a conocer su hospitalización junto a su pareja, la productora Magdalena Cousiño, en la Clínica Las Condes. El coquimbano se encontraba grave producto de dos paros cardiorrespiratorios, además de haber sido intubado, conectado a ventilador mecánico e inducido en estado de coma.
Las consecuencias fatales de esta pandemia siguen creciendo en el país y en el mundo. Hoy ha fallecido el trompetista coquimbano Cristián Cuturrufo, de 48 años, quien se mantenía hospitalizado por complicaciones derivadas del Covid-19. Ayer sus cercanos habían organizado una cadena de oración en su honor, sin embargo, hoy su amigo Ignacio ‘Nano’ González confirmó a Radio Bío Bío el deceso del jazzista.
Su partida se enmarca dentro de las crecientes cifras que agobian a los ciudadanos de Chile, sin embargo, es imposible recordarlo como un número. Su trayectoria musical tiene un origen familiar, ya que provenía de una familia ligada a las artes. Su padre fue Wilson Cuturrufo, destacado acordeonista, y sus hermanos también se abocaron a la cultura. Junto a dos de ellos, Marcelo y Rodrigo, fueron conocidos como Cutus-Clan.
A fines de los años ‘80, Cristián ingresó a la Escuela de Música de la Universidad Católica para especializarse como trompetista docto; y a mediados de los ‘90 viajó a Cuba para adentrarse en los ritmos afrocubanos. Formó parte de Ensamble Gabrieli, del grupo de jazz Motuto, también de Los Titulares y de Vernáculo. En los 2000 debuta con su álbum Puro Jazz, que lo consolida.
Su último trabajo de estudio fue “Socos”, en el 2019, que también fue en su décimo disco. Construido como un homenaje al terreno desértico de la cuarta región, este proyecto lo mantuvo vigente, junto a su proyecto Campos Cuturrufo Greene. Este trío armado con Jorge Campos (bajo y contrabajo) y Pedro Greene (batería y percusión) se presentó en el Festival de Jazz de El Cairo los días 13 y 14 de noviembre del 2020. Además, en Egipto, Cuturrufo realizó una Master Class de trompeta. Su último acto fue en la campaña constituyente de Patricio Fernández, el 12 de marzo en Vitacura.
Nuestros abrazos y energías para su familia, colegas y amigxs de “Cutu”.