El sello fundado por Gabo Paillao, director de La Brígida Orquesta, reúne a diversos artistas de la escena independiente como Matiah Chinaski, La Plaza del Puma y Masquemusica.
Fotografía por Víctor S. Gálvez.
Desde la necesidad de encontrar alternativas para el funcionamiento a nivel estructural de la industria musical nace “Discos Maleza”, casa discográfica que aloja música que no suena generalmente en las radios.
Gabo Paillao, director de La Brígida Orquesta, fundó este sello que busca ser un colectivo y no un privado “financista”.
“Llevo 10 años aproximadamente trabajando como músico profesional en Chile y la verdad es que si tienes un proyecto artístico de un corte más vanguardista estás completamente a la deriva, si tu música no vende, si no es un acierto comercial entonces estás navegando solo. Hoy en día subir la música a las plataformas digitales es un mero acto simbólico, romántico y hasta cierto punto está bien (hacemos música y queremos compartirla), pero me parece preocupante que por sobre el arte y la belleza de un proyecto primen los números de reproducción. Es una locura, esta industria musical está profundamente enferma”, dice Paillao.
El sello, que el músico describe como «casa discográfica alternativa», fue ideado junto a Cristian Ormeño (gerente de La Brígida Orquesta),y agrupa diversos proyectos de la escena musical chilena, que pasean por géneros como el jazz, rap, rock, pop y soul.
En primer lugar se encuentra La Brígida Orquesta, que con solo cuatros años de carrera han generado ruido por su capacidad de unir jazz y hip-hop. En 2018 publicaron su álbum debut, Corte elegante, que obtuvo un premio Pulsar.
También se sumó a las filas La Plaza del Puma, grupo creado por el músico Giancarlo Valdebenito, quien junto al tecladista y productor musical, Felipe Bórquez, lanzaron a fines de 2020 su tercer disco “El Valle de los desilusionados”.
Masquemusica, proyecto solista de la cantante e integrante de la banda de Bronko Yotte, Macarena Campos, pondrá la cuota de soul en el sello. La artista debutó en pandemia con su single Tu Tiempo y este año lanzó Miedo, en colaboración con Ruzica Flores y Rvyo.
Matiah Chinaski, uno de los compositores más brillantes del rap nacional, es otro artista que editará sus próximos lanzamientos con Discos Maleza. Ha forjado una trayectoria en solitario, pero también ha sido destacado por su participación en proyectos como Mente Sabia Crú, La Brígida Orquesta, Ventana Abierta y el EP Salvaje Nostalgia, junto al multi-instrumentista Martín Benavides.
La cantautora Camila Bañados y el grupo Pterodactilo Rex también son parte de la familia de Discos Maleza, que -al igual que los proyectos anteriores- en los próximos días definirán fechas de estreno para nuevas canciones y discos.