Fue en septiembre del año 2002 cuando una mujer proveniente de Argentina llamada María Jimena Pereyra audicionó para el programa Rojo Fama Contrafama cautivando al jurado de aquel entonces y ser parte estable del elenco. Meses más tarde se coronó como la ganadora de la primera generación del programa de talentos más exitoso de la televisión chilena.
Por su inigualable voz, talento y carisma se convirtió en una de las participantes más querida del espacio de TVN, donde logró editar un par de discos y posicionar varios hits en las radios. Sin ir más lejos, Si no estás aquí -compuesta por el cantautor uruguayo Gonzalo Yáñez- marcó un hito al ser el primer video musical chileno en incluir lengua de señas. También destacó por versiones de diversos clásicos del repertorio popular, como Si me vas a abandonar de Buddy Richard o Cállate (Ya no me mientas) popularizado por el extinto trío femenino Frecuencia Mod.
Desde que aterrizó en Chile ya han pasado más de 13 años y aunque su acento argentino sigue marcado, se siente una chilena más. «Tan chilena me siento que este año pretendo sacar doble nacionalidad», afirmó en conversación con SACH.
— ¿Qué es lo que más te gusta de los chilenos?
De los chilenos me gusta lo cariñosos que son. Donde voy siempre regreso con algún regalo y también admiro la lucha que tienen por sus ideales y la capacidad de organización a la hora de marchar por la causa en la que ellos creen.
— ¿Qué recuerdos te trae ‘Rojo’ en tu carrera?
Los mejores, fue como volver al colegio y hacer amigos entrañables y gracias al programa puedo seguir viviendo de la música.
— De esos temas antiguos, ¿te gusta alguno en especial?
“Amor por ti” es una canción bellísima que amo interpretar y “Si no estás aquí” por la importancia que tuvo al incluir el lenguaje de señas en su video, siempre me es reconfortante interpretarla.
Actualmente, Pereyra está preparando su noveno disco estudio, que a diferencia de sus anteriores producciones, se está realizando de manera totalmente independiente. Hace pocos días estrenó su primer sencillo, Animal Hembra, donde muestra un lado más oscuro y alternativo.
«El disco lo estoy haciendo de manera independiente porque es la única forma en tener libertad de hacer los temas que a mí me gustan. Luego de terminar toda la grabación veré el tema discográfico para que me ayuden con su distribución, tengo muy buena relación con JCM Discográfica, así que veamos si hay suerte y les interesa participar», cuenta sobre este nuevo camino sin el alero de grandes sellos discográficos.
Este nuevo material discográfico cuenta con la colaboración Mon Laferte -conocida en Chile como Monserrat Bustamante-, quien apoyó en la producción y composición del álbum. «Se está ciñendo a mis gustos y peticiones: mucho pop y las infaltables baladas», adelanta.
Según detalla la artista, este venidero trabajo tendrá «una sonoridad mucho más acorde a lo que me gusta. Al estar haciéndolo de manera independiente, tengo toda la libertar a la hora de decidir desde los instrumentos con los que quiero grabar y el sonido que quiero lograr«.