La distinción entre la alta cultura y la baja cultura está añeja. Un loco matrimonio en cuarentena se anticipa como una típica historia de chascarros, los que intentan obstaculizar el desarrollo de los eventos. Sin embargo, la magia del amor es más grande, por lo que eventualmente todos los nudos se desatan con risas y abrazos.
Rodrigo Bastidas Urrutia, guionista de Pituca sin lucas (2014) y Edificio Corona, y director de Viejos de Mierda (2016), orquestó la grabación de la película en 20 días, a partir de un libreto escrito junto a sus hijos Milena (quien interpreta a la protagonista, Dani) y Raimundo. Para grabar, aprovecharon las casas de algunos de los actores, lo que permitió tener garantías de higiene ante el covid-19. Se consiguieron invitados especiales, como Carlos Caszely, que se interpreta a sí mismo como un tío cariñoso del novio; y Tommy Rey, como el artista de la fiesta con su versión pandémica de “Daniela”. No está demás decir que esta es la última aparición de Tomás Vidiella.
Cuesta un poco sostenerse a través de los chistes básicos, los que fueron publicitados como la premisa de la película: «Dani y Guatón han decidido casarse en pandemia, realizar su matrimonio por video llamada y contratar a un motoboy para repartir las hostias, el cóctel y el cotillón en casa de los invitados. La ceremonia va en orden, pero rápidamente la familia entra en tensión. El padre de la novia no se conecta, ya que ha descubierto que es el paciente cero, una pareja tiene sexo sin darse cuenta de que no ha apagado la cámara, funan a dos invitados presos en Punta Peuco y los novios deben superar cada altercado para lograr mantener un matrimonio común y corriente». Solamente falta agregar el robo a mano armada a una de las familias y cómo ella se compadece del “trabajo” y la “falta de oportunidades” de sus asaltantes.
Lo interesante de esta cinta es todo lo que cae por el cedazo de este humor boomer. El elenco es amplio y cada uno de los actores y actrices se adecua a su arquetipo; el ritmo veloz permite sentir cómo avanza todo; y en cada escena hay pequeños chistes, como el hogar de ancianos donde vive la abuela de Dani llamado Camino al Cielo. Un loco matrimonio en Cuarentena trata de ser una válvula de escape para el agobio que hoy predomina. Hoy es posible incluir como temas la delincuencia, el encarcelamiento de los criminales de lesa humanidad, la religiosidad y la percepción de la Iglesia católica.
Si nos preguntamos qué es chistoso y qué es aceptable, la respuesta es infinita, tal como todas las variaciones, técnicas, disciplinas y mensajes en el arte. Algunas personas considerarán esta cinta hilarante, como se ha promocionado, a otras les bastará ver el trailer para saber que no tienen tiempo para chistes sobre suegras alcohólicas. Chile solamente puede desarrollar una industria cinematográfica si se permite el espacio para producir cintas como estas, honestas y creadas por un equipo enfocado en retratar su visión de la realidad actual.
Dirección: Rodrigo Bastidas.
Producción: Patricio López Vicuña.
Guión: Rodrigo Bastidas, Milena Bastidas, Raimundo Bastidas.
Elenco: Tomás Vidiella, Jaime Vadell, Milena Bastidas, Nicolás Mena, Juan Pablo Bastidas, Juan Bennett, Jacqueline Boudon, Carmen Gloria Bresky, Paulina Eguiluz, Tamara Ferreira, Catalina Gallardo, Luis Gnecco, Fernando Godoy, Mónica Godoy, Fernando Larraín, Magdalena Max-Neef, Álvaro Morales, Diego Muñoz, Elena Muñoz, Rodrigo Muñoz, María José Necochea, Nicolás Saavedra, Álvaro Pacull, Claudia Pérez, Andrés Pozo, Gabriel Prieto, Josefina Velasco, Benjamín Vicuña, Carlos Caszely, Tommy Rey.
Duración: 90 minutos.
Entradas en Puntoticket.