La cantante oriunda de la Región de Valparaíso debutó a fines de febrero con su primer trabajo como solista en el que mezcla brillantemente el pop y el trap. ¿El resultado? Un potente mensaje de lealtad y hermandad para las mujeres en el género urbano.
Gabriela Meriño sí que sabe lo que está haciendo. Fue hace un par de meses que la joven lanzó su primer disco solista “00” (2023), bajo su nombre artístico Bela. Una propuesta tanto atrevida como divertida que cuenta con 12 composiciones que navegan por distintos ritmos del género urbano.
Con canciones como Me Gustas Papi Pero Solo When I’m Drunk, Mágica y Chucky, la artista repasa sonidos como el trap, el reggaetón y el pop, posicionándose como una de las artistas revelación de la escena.
Si bien ya la habíamos escuchado en “Mi Tío Snoop” (2020), donde colaboró con el destacado rapero y productor Snoop Dogg y el artista Alemán, en este trabajo podemos escuchar una voz confiada y un flow potente y desafiante, herramientas con las que la cantante oriunda de Quilpué demuestra que nació para dar de qué hablar en la industria.
Sin embargo, una de las cosas que más llaman la atención de este álbum es la arrolladora fuerza femenina que se deja escuchar entre sus canciones, sobre todo en la canción Perra$. “Un saludo pa’ toas’ mis amigas”, dice la cantante casi al final de la canción, después de lo cual nombra a todas sus (…….)
Esto es una prueba más del poderoso discurso feminista que existe detrás de la música de varias artistas que se encuentran trabajando en el género urbano. Uno que derrocha hermandad, se para firme y dice “existo, estoy aquí igual que tú y no voy a pedir permiso”. Una reapropiación de los espacios musicales para decirle al mundo que las mujeres son parte importante de un movimiento que se quedará por décadas en los ránkings de reproducción de Chile y Latinoamérica.
Acompañada por las voces de Kya, Liah Véliz, Cheskv Lizz, Slimmy Cuare y Big Trucone, la artista presenta un trabajo sólido y se suma a la gran lista de proyectos musicales liderados por mujeres que se encuentran haciendo crecer el género urbano y posicionándolo como uno de los más importantes a nivel mundial.
Por lo mismo, “00” pavimenta un exitoso camino que está lejos de quedarse aquí. Un sonido desafiante, empoderado e intenso, pero también leal, vibrante y diverso, del cual seguiremos escuchando, si tenemos suerte, en este 2023. Esperemos que así sea.