La cantautora porteña lanzó una reversión de El Perdón, tema original de su disco Rey Loj (2015), esta vez en aires de vals porteño en colaboración con Mon Laferte.
Lo más lógico para dos artistas oriundas de la Región de Valparaíso es que su primer acercamiento en vivo fuera en algún escenario local. Sin embargo, en el caso de Pascuala Ilabaca y Mon Laferte, esta primera vez ocurrió en Berlín, Alemania, a miles de kilómetros de sus tierras natales.
En esa ocasión, la autora de Tu Falta de Querer invitó a Ilabaca a cantar La Trenza, donde esta última se lució realizando una magistral interpretación en voz y acordeón, sus dos poderosos instrumentos. Meses más tarde, Mon invitó a la artista porteña a su show en Movistar Arena en el marco de la gira del disco Norma.
Allí interpretaron en vivo El Perdón, canción original del disco Rey Loj (2015) de Pascuala Ilabaca, que hoy presentan una reversión en estudio donde se rinde homenaje a los sonidos característicos del puerto de Valparaíso.
«Con Mon nos hicimos amigas hace ya varios años. Desde que nos conocimos nos declaramos los amores correspondientes por la música hecha. Me invitó a cantar en Berlin y luego en Santiago. Ahí Mon manifestó que su canción favorita de mi discografía era El Perdón. Yo la invité a grabarla porque no puede ser que no quede registrada una versión tan bonita como la canta ella y además con un trio de guitarras que arregló Martin Silva, un joven guitarrista chileno que le dá un ambiente muy íntimo y bohemio», cuenta Pascuala sobre esta colaboración.
Esta reversión es el primer adelanto de Porteña, el nuevo disco de Pascuala Ilabaca y Fauna que estará dedicado a Valparaíso, su lugar de orígen. Una canción inspirada en el vals peruano, un ritmo que se introdujo en el ADN del puerto y que ahora es parte del folclore en su versión de vals porteño, con canciones célebres como La Joya del Pacífico o El Gran Tirano, entre otras.
Respecto a la historia detrás de El Perdón, su compositora indica que está centrada en «la historia de una persona que está a punto de dejar su pareja, su casa, su vida para iniciar una nueva. Para hacer algo así hay que tener mucho desapego, la canción habla de eso, está inspirada en una historia familiar«.
En ese sentido, el aporte interpretativo de Laferte en esta nueva versión fue clave. «Mon tiene ese desgarro que te desarma, aporta demasiado a la canción porque mi tono «pajarito» hacia imaginar una despedida mas alegre. Con la fuerza interpretativa de ella la canción toma un peso brutal. Además, ambas somos de la V región, entonces también tenemos el vals y la guitarra muy impregnados«, detalla Pascuala.
Este single cuenta con un trío de guitarras conformado por Martin Silva (arreglador y guitarrista), Yayo (Adrián Muñoz) y Miguel Molina, Jorge Abarca (Congreso) como ingeniero de sonido, y en el master Andrés Mayo (Fito Páez, Pedro Aznar, etc). El arte lo dibujó Salvador Amenabar inspirado en una estética bohemia porteña y el diseño gráfico lo creó Danila Ilabaca.
La cantautora porteña viene recién llegando de una gira por Estados Unidos donde ofreció 9 conciertos, en escenarios destacados como The Americas Society y SoBs en Nueva York, junto a su banda Fauna. Es por eso que tendrá su reencuentro con el público chileno, además de presentar en vivo El Perdón, el 19 de Agosto en el Liceo Manuel de Salas Santiago, las entradas están disponibles en sistema Portaltickets.
El nuevo disco que saldrá en el segundo semestre y tendrá un show de lanzamiento el 10 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.