Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia dedicaron palabras para el hombre que apostó por ellos en sus inicios y que los llevó a grabar su primer disco, formando una relación profesional que extendió entre 1984 y 1991.
A los 62 años falleció Carlos Fonseca, fundador de la mítica disquería Fusión, productor de eventos y mánager histórico de Los Prisioneros.
Entre 1984 y 1991, Fonseca acompañó como único mánager la primera y más significativa etapa de trabajo del trío sanmiguelino. Fue el primero en apostar por sus canciones y es considerado por muchos como el cuarto Prisionero.
Estricto, meticuloso pero por sobre todo un melómeno empedernido. No por nada conoció a Jorge González cuando ambos estudiaban Licenciatura en Música en la Universidad de Chile. El comienzo de una amistad que derivó en un proyecto que dejaría huella para siempre en la historia de la música chilena.
Carlos fue diagnosticado hace un tiempo de cáncer de riñón, lo cual implicó que dejara en pausa algunos proyectos relacionados al catálogo de Los Prisioneros. Justamente por esto último, retomó las conversaciones con Miguel Tapia, ex baterista de la banda y dueño del nombre.
La despedida del cuarto Prisionero
«Conocí a Carlos hace 40 años, y desde esa época nunca nos distanciamos demasiado tiempo. Desde hace cuatro años hablábamos por lo menos una vez a la semana, porque nos embarcamos en nuevos proyectos para seguir honrando el trabajo que hicimos con Los Prisioneros. Una historia de vida musical que nos mantuvo unidos y en la que vivimos innumerables experiencias«, señaló Tapia a modo de despedida en su cuenta de Instagram.
En la misma publicación, Miguel señala que «en estos últimos años nos reencontramos de una manera distinta, más maduros, con nuevas ideas y siempre dándole el valor que se merece al gran proyecto que formamos hace ya, cuatro décadas«.
«Carlos fue un trabajador incansable, que apostó por nosotros cuando sólo teníamos sueños. Extrañaré nuestras conversaciones, pero te recordaré con nostalgia con este tema que escuchábamos en nuestra juventud en tu disquería Fusión, “Whisful thinking” de China Crisis. Un gran abrazo Carlos en donde te encuentres», cerró el baterista.
Jorge González, quien se encuentra retirado de los escenarios tras sufrir un accidente cerebrovascular en 2015, también tuvo palabras para Fonseca. En una escueta declaración a Culto, el cantautor señaló que “Carlos ha sido una persona muy importante en mi música y en la de muchos otros. Vayan mis condolencias a su gente, en especial a su hijo”.
Mientras que Claudio Narea, histórico guitarrista del trío sanmiguelino, se enteró de la muerte de Carlos en medio de una gira internacional que hoy día lo tiene en Medellín, Colombia. «Soy un exprisionero y recorro el mundo porque fui uno de Los Prisioneros. Nada de esto hubiese sucedido sin Carlos Fonseca», expresó.
«Tuve diferencias con él, creo que Carlos nunca entendió quién era quién en la banda, simplemente porque, a pesar de que estuvimos tan cerca, nunca fue amigo de ninguno. Era un compañero de ruta que nos miraba desde lejos. Solo pensaba en la música y los negocios. Pero tuvo la decisión de apoyar desde el comienzo a estos tres chicos de San Miguel, financiando los primeros demos«, agregó.
Después recordó el día en que el fallecido mánager convenció a su padre de comprar instrumentos para estos tres jovenes, lo que les permitió ir a un estudio por primera vez y grabar su disco debut. «Le quiso llamar La voz de los 80, nosotros estuvimos en desacuerdo, no podíamos creer que nuestro primer trabajo no se llamara como queríamos: Los Prisioneros. Al final Carlos se salió con la suya», rememoró.
«No basta con el talento en la música. No habría Prisioneros sin la visión, el trabajo y los aciertos de Carlos Fonseca«, concluyó Narea.