Una diversa muestra de la historia musical en Chile se hará presente los próximos 15, 16 y 17 de marzo en el Parque Cerrillos. En SACH seleccionamos 10 discos esenciales de artistas nacionales confirmados al evento y que, por supuesto, te recomendamos escuchar.
El vibrante escenario de la escena musical chilena estará presente en Lollapalooza Chile 2024, evento que tendrá como headliners a nombres internacionales como Blink-182, Feid, SZA, Sam Smith, Arcade Fire y Limp Bizkit.
Diversos artistas nacionales forman parte del cartel de este año. Desde consagrados como Ana Tijoux, Francisca Valenzuela, Congreso y Saiko hasta nuevos artistas que están dando que hablar como Akriila, Jere Klein, Kidd Voodoo, Easykid y Aura Bae.
Este festival, a realizarse el 15, 16 y 17 de marzo en el Parque Cerrillos, será el escenario propicio para presentar nuevo material y repasar grandes éxitos de su repertorio. Acá te dejamos con 10 discos esenciales de artistas chilenos confirmados en el magno evento.
Congreso – Para los arqueólogos del futuro (1989)
En medio del fin de la dictadura en Chile, Congreso editó uno de sus discos más ágiles y destacados de su historia. Se trata de Para los arqueólogos del futuro (1989), un trabajo que le canta a la libertad y donde cada miembro del grupo desplegó todos sus recursos instrumentales. Temas como En todas las esquinas o El Trapecista alcanzaron alta rotación radial y, según consigna Musicapopular, es el primer disco de la banda que alcanzó la categoría ‘de oro’ por copias vendidas.
Ana Tijoux – Vengo (2014)
Un extraordinario álbum que marcó un hito en la carrera de la cantante y rapera chilena. Lanzado en 2014, el disco es una obra maestra que fusiona el hip-hop, el jazz, la música latina y la fusión de géneros, dando como resultado un sonido fresco y vibrante. También destacan las líricas reflexivas sobre la identidad y la justicia social, de ahí nacieron canciones como Somos Sur (con la rapera palestina Shadia Mansour), Antipatriarca, Oro Negro y Río Abajo, entre otras.
Nicole – Sueños en Tránsito (1997)
Con dos discos editados, Denise Laval marcó un quiebre con su pasado de pop juvenil a través de canciones que la incorporaron parcialmente como compositora, y un inédito acercamiento suyo al rock y la música electrónica. Singles como Despiértame, Noche y Todo lo que quiero la afirmaron como una cantante atenta a su tiempo, a su manera de querer comunicar y ahí Gustavo Cerati cumplió un rol fundamental en la producción.
Movimiento Original – Soldados del Guetto (2008)
A fines de la primera década del 2000, un cuarteto de músicos oriundos de Pudahuel y Estación Central irrumpió en la escena del rap chileno: Movimiento Original. Su disco Soldados del Guetto fue el puntapié inicial de su carrera, donde cada integrante mostró su fuerte en otros géneros como el reggae, el soul e incluso el R&B. Aunque, su escuela siempre estuvo en el rap y ahí nacieron grandes composiciones como M.O., Cotidiano, Manifiesto (un cover al clásico de Víctor Jara) y Grandes Pasos, esta última en colaboración con el fallecido artista Mc Browen (Shamanes Crew).
Machuca – Hogar dulce hogar (1995)
Editado bajo el sello EMI Odeon Chile y producido por Carlos Cabezas (Electrodomésticos), el primer álbum de la banda penquista tuvo un éxito casi inmediato en radios por el single Corazón Desilusionado, un tema directo y que ofrecía una propuesta punk que solían estar al margen de las programaciones radiales de aquel entonces. El disco contiene 18 tracks de impecable factura que hasta la actualidad son disfrutados en las presentaciones en vivo del grupo.
Francisca Valenzuela – Muérdete la lengua (2007)
Antes de cumplir los 20 años la cantautora chilena debutó con Muérdete la lengua, un álbum producido por los hermanos Mauricio y Francisco Durán (Los Bunkers) y que la catapultó a la categoría de joven promesa de la música chilena. Su elegancia en el escenario y una atractiva faceta que fusionaba una actitud rockera con la de pianista pop, provocó que la compararan en infinitas ocasiones con figuras internacionales como Alanis Morissete, Tori Amos o Fiona Apple. Composiciones como Afortunada, Dulce y la propia Muérdete la lengua marcaron un antes y un después en la vida de Fran.
Ceaese – Utopia (2018)
Para comprender el actual fenómeno del género urbano en Chile, sí o sí debemos ir a la discografía de Felipe Arancibia, más conocido como Ceaese. El artista, quien ya venía de un pasado más relacionado al hip-hop, sacó aplausos en 2018 con su larga duración Utopia, considerado el Mejor disco de música urbana de aquel año en los Premios Pulsar. Y es que su trabajo -de la mano del productor Utópiko– logró un resultado lleno de efectos de sonido y pulsos de cambio incesante. De ahí emergieron grandes hits como Te Quiero Ver (con Polimá Westcoast y Young Cister) y Dámelo (con Drefquila).
Los Miserables – Cambian los payasos pero el circo sigue (1997)
Luego de cuatro discos editados, Los Miserables imprimieron nuevas direcciones creativas en Cambian los payasos, pero el circo sigue (1997), un disco potenciado por el single N.N. y que los llevó firmar un nuevo contrato con una filial de Warner Music Chile. Además se gestionaron viajes promocionales a Argentina y, a raíz de esto, en 1998 se trasladaron a País Vasco para grabar su próximo álbum Miserables, otro título esencial dentro de la discografía del grupo.
Saiko – Informe Saiko (1999)
Denisse Malebrán y los entonces ex integrantes de La Ley, Luciano Rojas, Rodrigo Aboitiz e Iván Delgado, remecieron la escena musical chilena al formar el grupo Saiko, cuya primera placa fue grabada en Santiago de Chile y mezclada en Alemania. Algo prácticamente inédito para la industria nacional en aquella época. Canciones como Happy Hour, La Fábula, Express y la icónica Cuando miro en tus ojos pusieron a la banda en el radar del cancionero popular.
Tronic – Ke Patine la Risa (2003)
Tomando ciertos códigos del punk, la banda fundada por Gustavo ‘Chavín’ Labrín y Rodrigo Vizcarra lanzó en 2003 su primer álbum compuesta por 17 canciones, donde abordaron temáticas de interés para los jóvenes músicos como problemas de la adolescencia, el colegio, la moda y la televisión. Un disco que incluye temas tan emblemáticos como Hoy, Malos Amigos y Combo Final merece celebrar sus 20 años en un escenario como Lollapalooza. En una de esas, se podría repetir el arrasante fenómeno que provocó la presentación de Gufi en 2023.