Por Cristóbal Galleguillos / Fotos por Valentina Palavecino
Soy de una generación nacida en el 90s, que lamentablemente no pudimos disfrutar de los grandes conciertos de Los Prisioneros en su época de gloria. Soy de esos que se criaron con la voz de Jorge González como cualquier otro artista que escuchaban mis papás. Sin embargo, ya más grande comencé a dimensionar cuan importante fue, es y será Jorge para la historia musical chilena… que no es menor.
Lo que vivimos en La Cumbre del Rock fue realmente emocionante. González, acompañado de la banda que lo asistió en la última parte de su carrera compuesta por Pedropiedra, Jorge Delaselva, Gonzalo Yañez, Felipe Carbone y Eduardo Quiroz, se presentó ante más de 40 mil asistentes que estaban repartidos por el Estadio Nacional.
Fue un público silencioso, pero no porque no se supieran la letra, sino porque estaban respetando el momento. Un momento de sentimientos encontrados que, por una parte, nos llena de tristeza porque ya no veremos más a Jorge sobre el escenarios, ese hogar que permaneció por más de 30 años. Y por otra, se genera una sensación de orgullo por la tremenda carrera que aún sigue cosechando a pesar de su salud, que queramos o no, este retiro ayuda claramente en su tratamiento.
Una presentación correcta, en la cual se notó la evolución vocal que ha tenido el músico tras su accidente, a comparación de -por ejemplo- su concierto/homenaje en Movistar Arena el 2015. La tracklist comenzó con dos canciones de su último álbum «Trenes»; partiendo por la canción que le da título al trabajo, sucedida por «Nada es para siempre» que venía como anillo al dedo. Luego hizo un repaso por sus discos en solitario, con Los Prisioneros, con su proyecto de cumbia Gonzalo Martínez e incluso, realizó un cover de «Knockin On Heaven’s Door» (No me toques el Toor), que ya había presentado en conciertos anteriores.
Pero hay una imagen que siempre la guardaré y es cuando canta «Amiga Mía», que supuestamente iba a ser la canción que despediría todo. La gente estaba muy emocionada, vi una mujer llorando y en el sector donde estaba la prensa sucedió algo particular: Los periodistas (semi-periodistas) y gráficos comienzan a dejar sus herramientas de trabajo de lado para unirse como cualquier fan al coro que todos cantábamos con mucha pasión, terminando con el infaltable «Olé olé olé Jorge Jorge». Ya se pueden imaginar el fervor que había en el ambiente.
Gracias Jorge por tanto derroche de talento, gracias por ese atrevimiento necesario, gracias por hacer de una canción un movimiento social, gracias por regalarnos tan grandes shows y perdona a quienes aún te apuntan con el dedo. Es una pena para quienes no pudimos aprovechar más de tu talento, pero tengo claro que aún seguirás dando que hablar sea sobre o bajo los escenarios. Se vienen proyectos, se viene un libro y ahí estaremos para acompañarte…
Lista de Canciones:
1. Trenes
2. Nada es para siempre
3. Hombre
4. Una noche entera de amor
5. Nunca te haría daño
6. Yo no estoy en condiciones
7. No me toques el Toor
8. Cumbia triste
9. Brigada de negro
10. Mi casa en el árbol
11. Amiga mía
12. Tren al sur
13. El baile de los que sobran