Por Ricardo Silva Schiaffo
Los inicios de la banda que para muchos es la mejor de Chile llegará a la pantalla el próximo año. En 1963 nació un conjunto de jóvenes viñamarinos que 53 años más tarde se convertirían en una de las bandas más importantes del país.
Originalmente llamados «High Bass» animaban fiestas en Viña del Mar y tenían un repertorio solo de cumbias y boleros. Claudio Parra, Eduardo Parra y Mario Mutis volverán a revivir esos años en que solo eran unos jóvenes, junto a los fallecidos Gabriel Parra y Gato Alquinta.
Entrevistamos a Erasmo Parra, productor, director e hijo de Claudio Parra (pianista, Los Jaivas) sobre una película que da a conocer la primera parte de la trayectoria musical de Los Jaivas.
¿Cómo surgió la idea de revivir la historia que recorrieron Los Jaivas en sus inicios?
Para empezar yo soy el hijo de Claudio Parra, el pianista de Los Jaivas, ese flaco alto de bigotitos. Desde hace mucho tiempo rondaba en mi cabeza el »por qué» de ellos y «por qué» esa música. Tenía que haber un comienzo. Yo no crecí con toda la parafernalia Jaivas. Nací y crecí en Amsterdam, fuera del conocido mundo en donde vivían en comunidad todos. Por lo mismo, para mí siempre fueron como un misterio incluyendo mi papá.
En una conversación larga surgieron temas curiosos del pasado de Los Jaivas, más bien de la familia Parra, Alquinta y Mutis. Y la influencia que tuvieron los padres en ellos, que era gente altamente artística pero también poco convencionales para esos tiempos. Sucede que se conocen desde niños y que todo partió por medio del juego y el chacoteo. Bueno, volviendo a tu pregunta… Todas esas cosas me llevaron a indagar más y someterme a una profunda investigación sobre la «génesis» de Los Jaivas. Y esta la quiero llevar a la pantalla con actores, recreando aquellos tiempos.
¿Por qué no quisiste revivir aquella época en que los Jaivas estaban sus mejores momentos?
Porque esa etapa es muy compleja, ahí los personajes ya entran en una vida adulta donde la ternura y la ingenuidad ya no están tan presentes. También entra mucha otra gente en el juego. Cambio de países, cambio de ciudades, separaciones, desilusiones. Hay demasiado material para condensar en una sola película.
¿Cuál es el objetivo de esta película?
Principalmente es dar a conocer una etapa de la banda que hasta ahora es desconocida, también mostrar a los jóvenes cómo era la juventud en esa época. Cuáles eran los intereses, qué ha cambiado y que no. Y por otra parte es también un mensaje para que no olviden que el sueño es muy importante, la imaginación, el juego y la unión, la unión hace la fuerza y puede mover montañas. Pero la imaginación también. Es fundamental hacerle recordar eso a la gente hoy en día.
Por el momento, la película tiene estimaciones de ser lanzada para el año próximo (se desconoce fecha exacta). «Necesitamos el apoyo de la gente, porque ya en tres ocasiones seguidas hemos perdido tiempo, dinero y entusiasmo por presentarnos al Fondart sin éxito alguno, por ende, ahora tomé las riendas de producir yo la película», señala Parra. En cuanto al elenco, no puede adelantar nada por el momento, pero sí afirma que estará Sergio Díaz (actor, Valparaíso) y parte de la familia Noguera.
‘