Corría el año 2004 y la programación infantil en la TV chilena tenía un solo protagonista: 31 Minutos, quienes luego de un año éxito, se les asomaron sus primeras competencias, entre ellas la serie de Canal 13, «I-Pop», que fue ganador de un Fondo del Consejo Nacional de Televisión.
La serie trataba de un cuarteto rock adolescente -llamada «Los Pelagatos»– con una chica baterista como protagonista, quien se enfrenta a temáticas tecnológicas y medioambientales con constantes guiños a la cultura pop. Mientras Pablo Ilabaca, guitarrista de Chancho en Piedra, componía en su casa en La Florida las canciones de la temporada 2004 de «31 minutos», a dos habitaciones de distancia su hermano Felipe, bajista de la misma banda, hacía lo propio con esta serie que partió el 30 mayo con una temporada de 12 capítulos, que se transmitían todos los domingos a las 13.30 horas.
Pero Felipe no estaba solo, Lalo Ibeas -también integrante de Chancho en Piedra- era su mano derecha en la composición, que fue plasmado en un único disco de 13 canciones, cuya edición física fue editada por el sello Sony Music. Una de las más memorables es «Vacaciones», que posteriormente la banda la integró a su repertorio.
«La serie me parece buena y mucho mejor de lo que esperaba, además que atiende a un público que acá en Chile a este nivel de información no se pescaba en televisión, más allá de ‘huevadas’ como ‘Mekano’. Me sorprendió mucho el nivel, la resolución gráfica que tiene y la integración de tantas cosas que parecen disímiles. Me parece que es una visión de diseñadores», señaló Felipe a El Mercurio de Valpo previo a su estreno. Pero, ¿qué pasó con ella?
Como dijimos anteriormente, la popularidad de 31 Minutos en ese bloque era tremenda. Los niños de la época preferían el programa de títeres dirigido por Aplaplac, antes que cualquier otro. «Como un programa de prueba», se describió en su momento, por lo que las expectativas sobre el proyecto no eran tan favorables.
El programa duró solo una temporada y dejó al entonces canal 100{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} católico sin espacio infantil propio. No obstante, un año después se estrenó la recordada serie «Pulentos», que marcó a toda una generación con sus personajes y canciones.
¿Te acordabas de «Los Pelagatos»? Como regalo, les dejamos el disco completo para que lo escuche acá: