El día de ayer, era un día especial. Por primera vez, y luego de varios meses de trabajo, la música y el arte de Flor Lumao veía la luz. El lugar escogido fue la reconocida Sala Master, ubicada en la comuna de Providencia, con capacidad para 150 personas y que el día de ayer, sentíamos que éramos cientos disfrutando de la nueva música que ayer se nos presentaba.
La cita era a las 20:00 hrs. y era iniciada por la Murga La Urdemales, que desde el año 2005 e influenciada por el estilo de murgas uruguayas, ha ido en rescate de la esencia de vida de barrio, las injusticias sociales y cómo forma de protesta a través de la música de situaciones que la sociedad está expuesta a diario.
Con un show que duró aproximadamente 40 minutos y con más de 10 artistas en escena, la Murga La Urdemales, nos demostró porque son reconocidos en este estilo en nuestro país. Con contenidos desde la esclavitud, pasando por la educación, a temáticas propias de nuestra socidad, La Urdemales, inició la fiesta.
Luego de un receso ansioso, siendo las 21:30 los asistentes del primer show en vivo de Flor Lumao retomaban sus asientos. Con una puesta en escena trabajada, dónde la ambientación vegetal acompañada por guirnaldas de luces a su alrededor, nos transportaba a alguna selva americana.
Los músicos entraron en escena y mientras comenzaban a sonar los primeros acordes de lo que sería casi una hora de show, entra con todo Flor Lumao, con una vestimenta que asemejaba la de un pájaro, comenzaba a explorar y bailar.
La primera canción y primer single que comenzó a sonar, fue “Que Salga”. Fue en cosa de segundos que comenzó la fiesta en la Sala Master, con un trio de percusionistas que sin duda dieron el ritmo a esta hora de fiesta. Con una Flor Lumao, bailando, disfrutando de lo que estaba sucediendo.
La fiesta fue seguida por “Natural” y “Deseo”, pero sin duda, mi favorita de la noche fue “Margarita Perfumada”. Canción que en un par de segundos nos llevó a tierras cariocas, con ritmos alineados a la samba, al carnaval de Brasil.
Los últimos acordes de esta fiesta, estuvieron dados por “En Carnaval”, que nos habla sobre la vida en las fiestas americanas y nos invita a seguir cantando las alegrías de la vida. Tema que fue muy bien acompañada por La Urdemales, que permitió cerrar este show como la fiesta que era. Dejando en evidencia la energía y las ganas que hay en este proyecto.
Flor Lumao es una propuesta artística musical, dónde el protagonista es la música heredada desde nuestro continente americano. Es una invitación a reencontrarnos con nuestros orígenes, con los sonidos más característicos de nuestra tierra, y a entender el significado de la vida, del amor, la unión y la historia de un pueblo que ha sufrido y que logra tomar conciencia de lo que pasa, luchando a través de la música. Es una propuesta nueva a la música actual, donde los ritmos latinoamericanos se toman el protagonismo, junto a una letra con contenido, con algo más que decir.
El show de ayer fue la antesala de lo que se vendrá durante este año, el lanzamiento de su primer EP.
Fotos por M Loreto Plaza.
Mira el álbum completo de fotos acá.