Existen bandas que tienen lineamientos muy claros al momento de producir música. Existen bandas que constantemente experimentan nuevos límites. Y, como es el caso de MKRNI (o Makaroni), existen bandas que pueden oscilar e incluso combinar ambos rasgos, lo que genera un sonido propio, auténtico, siempre en la fluida reinvención musical del synth pop. Esto queda plasmado en su más reciente álbum, “Hiperrealidad”, lanzado el año pasado a través de Pirotecnia Records, un retorno retrofuturista a la pista de bailable con sabios tintes caribeños.
En 2008, Elisita Punto, Marcelo “Miopec” Peña y Sebastián Román deciden trabajar juntos, en vista de que cada uno tenía pausado otros proyectos propios. Cada uno tenía su propia faceta: Punto es artista visual y se ha dedicado tanto al muralismo como a la realización del arte de MKRNI; Peña perteneció a proyectos como Tobías Alcayota y Van; y hoy Román es parte de Roman & Castro. Se conocieron mediante Nutria N. N., quien hizo el nexo entre Peña (en ese entonces teclados) y Punto (bajista), para luego invitar a Román a las percusiones. De forma autogestionada, se lanzaron juntos a Nueva York para probar suerte en la escena emergente, a modo de tener esa primera lección.
Su primer disco, “Jumper”, permite entrever características electrónicas y asociadas al house, en un sentido lúdico y original que más adelante se ve expandido en su segundo disco, “Playa Futuro”. Etiquetado en Soundcloud como “#gothtropical” este LP es mucho más oscuro, lo que se percibe en sus profundas capas de sonido. El single “Pongi Pongi” es de un pop tan pegajoso como la canción “Playa Futuro” es experimental, pero aún así es plausible concebir que posean el mismo origen y destino.
Mediante “Canciones”, disco lanzado en 2014, es que la banda realiza un giro que sorprendió a muchos fans: se implementó un componente más romántico dentro de las composiciones, que a la larga logró capturar a nuevos oyentes. De este disco, se destacan “Inercia” (nominada al premio a canción del año en los premios Pulsar 2015) y “Dime que sí”, sencillos que cautivan por lograr una vibra electrónicamente etérea, lejanos a lo que podría haberse esperado antes. Vale decir, además de todo esto, que MKRNI cuenta con tres compilados de remixes, lo que da cuenta de las repercusiones que han generado.
Actualmente, MKRNI se presentará por segunda vez en Lollapalooza Chile -antes el 2015-, siendo este 2018 coincidente con cumplir 10 años de trayectoria musical y además la presentación de “Hiperrealidad”. De este LP se desprende el sencillo “En tu lugar”, una fresca propuesta que ellos mismos definen como “un tema bailable que habla de soltarse, dejarse llevar por emociones libres de gozar y jugar. Ponerse en el lugar del otro, respetar.” Sin duda, se prevee un espectáculo que estará a la altura de altos exponentes nacionales e internacionales, para compartir no sólo los hits de culto, sino para introducir su nuevo disco a curiosas nuevas masas.