«Le quiero dar gracias a La Cumbre del Rock Chileno por la iniciativa, de abrir el escenario a las mujeres, sí hay un poco más. Pero les quiero decir una cosa: esto no es una moda, esto no es una marca, esto es un movimiento» dijo Mariel Mariel sobre el escenario Gato Alquinta, el pasado sábado 27 de enero en La Cumbre del Rock Chileno.
14 proyectos encabezados por mujeres fue la propuesta de este año en el festival de la música chilena, que duplica a las 7 confirmadas de su versión pasada. Un punto a favor para este evento, que abre más posibilidades para que distintas compositoras se paren sobre un escenario con igualdad de oportunidades que agrupaciones lideradas por hombres.
Más allá de eso, las mujeres fueron las protagonistas de esta versión; ganándose reconocimientos, acaparando más público y generando buenos comentarios entre el público. Así lo fue por ejemplo con Mamma Soul, que partió este evento con un puñado de éxitos y también versiones a grandes de la música como Violeta Parra y Cecilia. Fueron las primeras en comenzar y por ende, la responsabilidad de acaparar público con el calor que bordeaba los 30° era grande. Y lo lograron.
Una mujer tímida y poca conocida por los públicos masivos en Chile se subía al escenario Gato Alquinta. Se trataba de Yael Meyer, artista chilena que ha sido destacada por la prensa internacional, sobre todo en Estados Unidos y Corea del Sur, ya que algunas de sus canciones son parte de la banda sonora de series de televisión de dichos lugares. Parte de ello lo mostró en esta presentación cargada de sonidos suaves, voz afinada y una perfecta banda de soporte.
Vestida de negro completo se presentaba por primera vez en La Cumbre, la artista chilena María Colores se fue a la segura y dio un concierto con sus canciones más conocidas.
Otro nombre que quisiera destacar es el de Mariel Mariel, que como lo introducíamos en la nota, sacó la cara por todas y reclamó algo que muchos nos extraños hace harto tiempo: la falta de presencia femenina en los festivales. La artista radicada entre Chile y México, se paró sobre el escenario acompañada de sus músicos, sacó toda ese sabor y flow latino que la hizo merecedora de un Premio Pulsar y demostró ser una artista con mucho sentido y razón por sus ideales. [Más detalles sobre su presentación en esta reseña]
Cinthia Santibáñez es la mujer que encabeza la banda nacional Crisálida, que con su potencia característica se instala como una de las grandes del rock nacional. El carisma y la energía son los elementos que hacen a Cinthia una artista muy completa, que se apodera del escenario apenas suena el primer acorde. Además, invitó a la pista a Arlette Jequier (ex Fulano) para cantar «Atacama», un dúo que une a dos generaciones del rock y se complementaron a la perfección.
Sin dudas que la reina indiscutida de nuestro rock es Denise de Aguaturbia, que mantiene una voz intacta que cuando debutó en el 70′ con su álbum homónimo. Ahora, presentado las canciones de su nuevo disco, el tiempo parece no pasar para esta banda de genuinos intérpretes que dejan el alma en escena en cada espectáculo.
La potencia de Aguaturbia y algunos problemas con el sonido, opacaron de cierta forma el debut de Tormenta en los escenarios. Quienes con su propuesta más apegada a sonidos soft y sintetizadores, igualmente supieron llevar a cabo su show. Begoña Ortúzar, su vocalista, se instaló con su teclado para interpretar canciones del EP de Tormenta y también de su proyecto solista. Cristian Heyne (la otra parte del dúo), Rodrigo Santis (Congelador) y Diego Ridolfi (Fármacos) acompañaron a la compositora en su primer concierto masivo.
En esta versión, La Cumbre se atrevió con tres proyectos más cercanos al pop. Mucho se le criticó pero fue todo un éxito. Supernova, representado por Coni Lewin (primera generación) y Coni Lüer (2da generación), crearon un verdadero karaoke en el escenario Violeta Parra, repasando sus grandes hits y apelando a la nostalgia con temas insignes de nuestro repertorio pop nacional, tales como «Tu y yo», «Maldito Amor» y «Herida». A esa misma hora estaba Weichafe, que igualmente tenía su público fiel, pero en ese momento el dúo acaparó mayor audiencia -suponemos- por la nostalgia que significan.
Denise Rosenthal llevó la fiesta y los ritmos latinos a La Cumbre comenzando con su recordado tema «I Wanna Give My Heart», para luego dar espacio a las canciones que componen su nuevo disco «Cambio de Piel». Un show entretenido que incluyó bailarinas (con una coreografía a cargo de Ana Albornoz), quienes se apoderaron totalmente del escenario. También estuvo de invitada Nicole ZC para cantar su colaboración «Amor con amor se paga».
Luego vino un enigmático show de Camila Gallardo, que con solo tres sencillos se subió al escenario Violeta Parra con mucha incertidumbre de qué nos deparaba esta cantante. Al igual que en su presentación en el Festival del Huaso de Olmué, tuvo un concierto cargado a las canciones que integrarán su disco debut «Rosa», que aún se desconoce fecha de publicación. Acaparó público de variadas edades, sobre todo mujeres, con un espectáculo donde destaca la potencia de su voz. Sin embargo, haría una pequeña recomendación: ordenar mejor el setlist. Será una artista que dará que hablar, estamos seguros de eso.
[Después empezó el concierto de Cecilia que lo hablamos en extenso dando click acá]
Saiko, encabezado por la voz inagotable de Denisse Malebrán, recordó grandes éxitos como también las canciones de su último disco «Lengua Muerta» (2017). Cabe destacar que la vocalista se lució interpretando «Baño de mar a medianoche» junto a Cecilia, una de las canciones más complejas -vocalmente hablando- de nuestro cancionero. Javiera Parra por su parte, puso en alto el legado de su abuela Violeta repasando su últimas composiciones junto a su hermano Ángel Parra.
Por último, y no menos importante fue el esperado concierto de Ana Tijoux, quien comenzó con «Mi Verdad», incluida en su reciente álbum «Vengo». Esta artista ha tenido una evolución vocal importante, logrando un buen nivel de afinación que pocas veces se escucha en el rap. También logró tocar temas contingentes como la elección de Sebastián Piñera y las manipulaciones de Carabineros en la Operación Huracán.
Las mujeres dejaron en claro que están para escenarios grandes y no se puede limitar los espacios solo para algunOs.