Fotos por Lucas Benavente
El pasado 3 y 4 de marzo volvió a tener lugar toda la masividad musical del festival Rock en Conce, con una concurrencia de más de 75.000 personas por día y una infinidad de manifestaciones artístisticas que dejaron a la ciudad penquista como una urbe nacional de las artes que va mucho más allá de un sólo género musical.
Sobre el escenario brillaron bandas y solistas del circuito nacional como Javiera Mena, Lopez, Pedropiedra y Camila Moreno, junto a propuestas destacadas de la escena local de Concepción como Adolescentes sin Edad, Hades Inc. y Dulce y Agraz, sin embargo, dentro de el line up oficial con el que contó la cuarta versión del REC hubo también un lugar para las guitarras secas y directas, la distorsión y las progresiones clásicas, que brindaron potencia y por sobre todo lograron entregar un mensaje tanto dentro como fuera del escenario.
Sinergia se plantó en escena a media tarde de la primera jornada de música con un show más que consolidado y hecho de principio a fin con la finalidad de generar movimiento, abriendo con «Hágalo Bien» ganaron rápidamente el apañe de toda la concurrencia, quienes respondieron de buena forma a los temas más recientemente estrenados de la agrupación como «Lo vamos a pasar bacán».
La banda mantuvo en todo momento la fuerza de show y tan sólo a la mitad de este la agrupación nos dio un respiro con «Amores de gamers», una balada pintoresca de progresión ranchera que mantuvo a la gallada con manos en alto durante unos minutos, para después disponer de una seguidilla de clásicos como «Sopaipillas con mostaza», «Mi señora» y «Síndrome camboya», que volvieron a armar el infaltable pogo en medio del público.
Posterior a su show Sinergia brindó la conferencia de rigor donde respondieron preguntas de los distintos medios.
– Desde su perspectiva como banda, ¿Sienten ustedes que ha habido una consolidación por parte del festival Rock en Conce? y desde esa misma percepción ¿Cómo ven ustedes el crecimiento de la escena musical penquista?
Ha avanzado mucho el movimiento, tuvimos la suerte de ver el salto de Mantarraya por ejemplo, creo que ha avanzado mucho tanto en diversidad como en creatividad, lamentablemente la difusión no va de la mano a pesar de que se ha logrado un 20% de música chilena en radios, no hemos logrado todavía como movimiento social que las radios pasen más música chilena en general, deberíamos apuntar sin necesariamente una ley, a naturalmente tener por lo menos un 40% de música chilena sonando en nuestras radios, en la escena hay calidad de sobra.
Me pasó el otro día estar en una mesa sentado junto a Vasco Moulian y Vasco dijo que no habían chilenos como para llenar Viña, y yo desde el otro lado decía “¿Pero qué está diciendo?”, lo que no tenemos es difusión para que estos artistas se conozcan y lleguen al escenario, pero tenemos músicos chilenos de sobra, entonces cuando esto no se difunde se producen esas paradojas como que personas como Vasco Moulian digan que no hay suficiente movimiento chileno, osea, aquí está la respuesta, estamos construyendo un festival espectacular con más de cincuenta mil personas por día, con bandas que están tocando espectacular pero que no siempre tienen donde tocar, hay que cortar ese círculo vicioso.
El estandarte de la consolidación nacional del rock fue puesto sobre escena la segunda jornada del festival por parte de la histórica banda Los Miserables, quienes abriendo con su versión de «Te recuerdo Amanda» sacada de su disco «La Voz del Pueblo» dieron un exitoso puntapié inicial a un show lleno de relieves guiados por sus temas más ska como «Skada Vez Peor» o «Leo Catán», ordenados en perfecta conjunción con éxitos potentes de la talla de «Qué dirá el santo padre» y «Esto si es punk rock».
Claudio García, siempre despierto y contingente desde el micrófono principal puso sobre la mesa la crisis y controversia de Deportes Concepción para manifestar todo su apoyo a los hinchas mientras desde la batería se marcaban los cuatro tiempos y empezaba a sonar «El Crack». La banda cerró con un gran reconocimiento a Jorge González interpretando «No necesitamos banderas» y luego con «1,2, ultraviolento» para luego pasar a la rueda de prensa donde pudimos conseguir una respuesta:
– Junto con Veneno, Hades Inc. y Peter Ron ustedes son los números de rock más puro en lo que va del festival, ¿De qué manera creen ustedes que instancias como el Rock en Conce ayudan a proyectar la escena de rock neto y directo hacia las nuevas generaciones de oyentes y de qué manera Los Miserables se enfrentan a este tipo de público que recibe su música como algo nuevo?
Desde ayer estoy viendo las mismas bandas que tu nombraste y yo quedé realmente sorprendido y asustado por el nivel buenísimo. Estar aquí y aparecer como algo nuevo para mucha gente también es un desafío, te da miedo pararte ante treinta o cuarenta mil personas, no sé, porque tú sabes que tu música no es única en realidad, entonces es difícil que te conozcan por algo, pero cuando el show es potente y la gente se prende, después eso siembra que la gente te busque, están los medios independientes como ustedes que son parte de que el rock & roll aún siga vivo, son parte importante, la verdad que son el pilar que nos queda a nosotros como banda rockera para poder seguir tocando y que la gente nos siga conociendo, porque los medios oficiales simplemente se unen a lo que vende, a los auspiciadores y ya vemos como está la escena, osea, tú dónde vai tení que tocar con cincuenta bandas de cumbia y tení que tocar no más po, o si no estai muerto.