En octubre del 2015 el dúo nacional Dënver estrenó su cuarto larga duración «Sangre Cita», el cual ha recibido excelentes críticas por la prensa especializada, sin ir más lejos la mismísima revista Rolling Stones lo nombró entre los mejores discos latinoamericanos del año pasado.
Claramente este reconocimiento hace ver las aspiraciones de Mariana y Milton por exportar su música más allá de Chile, que ya era hora. Cuatro larga duración y un EP alaban la carrera de esta agrupación nacional que se formó por el 2004 en San Felipe cuando eran pololos, ojo ahí. Luego se separaron (como pareja), y a pesar de eso continuaron en su senda de amigos/músicos en conjunto, ya que al parecer la cosa se venía en grande.
«Totoral» fue su primer disco, el cual sucedió a un EP lanzado en 2006 titulado «Solenöide», del cual no se tiene mucha información más que registros en Youtube. De ahí se sumaron puros éxitos para el dúo: «Música, Gramática, Gimnasia» (2010) fue su salto al extranjero, luego con una evidente maduración musical estrenaron «Fuera de Campo» (2013), con el que hubo más de un problema con el sello de ese entonces (Feriamusic) y lo tuvieron que promocionar de forma independiente. Dos años después hacen un giro en lo que venían haciendo, para entrar netamente en lo que es pop con «Sangre Cita» (2015), un cambio que se ganó adeptos y detractores.
El próximo 1 de abril lanzarán oficialmente este último disco en el Teatro Cariola, un show que promete mucha distorsión y locura. Es por eso que quisimos conversar con Dënver por medio de su fundador y voz masculina Milton Mahan, quien nos contó detalles del concierto, más su opinión sobre la música chilena actual, el chaqueteo, «Historia de un Oso» y mucho más.
Entrevista hecha por Cristóbal Galleguillos
Fotos por Carlos Molina
Desde el estreno de “Sangre Cita”, han venido puros elogios para ustedes, ¿Cómo has sentido ese recibimiento?
Se siente muy bien que la gente le guste un trabajo que tomó tanto tiempo producir. Ahora hay muchos elogios sobre todo de medios digitales, sabemos que nuestro nicho está ahí, hay muchos medios tradicionales que siguen sin apostar por este tipo de pop u otros medios que prefieren poner canciones del “Música, Gramática, Gimnasia” cosas así, ha cambiado un poco, pero la cosa sigue siendo conservadora en la escena. Si los medios no cambian la mentalidad de la gente, tampoco la gente lo va a hacer. Es muy difícil competir con nuestros presupuestos con las campañas de proyectos norteamericanos que nos invaden, el otro día veía una campaña de Ariana Grande ¡en toda una estación de metro! eso produce un impacto social muy grande. ¿Cuándo veremos a Javiera Mena en toda una estación de metro? por ejemplo, son cosas que aún deben cambiar.
Fueron catalogados entre los mejores discos latinoamericanos del 2015 según la Rolling Stones, ¿cómo recibieron esa noticia y qué tan significativo es esto para su carrera?
Fue alucinante. No lo esperábamos y viene un poco a seguir marcando un indicador de que nuestra carrera está mucho más enfocada en el exterior que acá en el país. El disco fue muy intenso de producir, pero esos pequeños logros hacen que uno piense que valió la pena todas las horas de soledad en el estudio.
En “Sangre Cita” dieron un pequeño giro musical a lo que venían haciendo, ¿Temieron en algún momento en perder su público o no creen que hubo un cambio tan significativo?
Claro que lo hubo. La premisa del disco era no ser cobarde, producir de la forma menos políticamente correcta si se quiere decir. Es obvio que en esos cambios pierdes a fans más acérrimos que esperan que sigas haciendo «Lo que quieras» una y mil veces, lo que no significa que no lo haremos en el futuro. Me encanta cantar como chica, pero moría de curiosidad de travestirme en un ser de la noche, siempre juego a crear voces. Igual tengo ganas de que el quinto disco sea muy delicado, así que probablemente vuelva a susurrarles suavecito. Por otro lado, sentíamos algo que nos ponía muy contentos y era que Dënver tenía un sonido y hay bandas que ya lo estaban trabajando. El sonido de los hihats, las cajas, arreglos, la forma de cantar, teníamos por ende la misión de llevar nuestro sonido a un siguiente nivel.
Ustedes son un grupo que nació en San Felipe, ¿Cómo han visto la escena musical en regiones, tomando en cuenta su experiencia?
La veo mal, muy pobre, los productores en regiones deberían ser capacitados para realizar eventos con estándares de calidad más altos, y bueno en Santiago también a varios, y ni hablar de las pequeñas escenas independientes que sabemos que lo pasan muy mal. Ahora mismo en San Felipe no hay lugares para tocar, ¡ni nosotros podemos tocar allá! Fuimos nombrados embajadores culturales, pero ¿crees que llevarían el show de Dënver para allá? Yo creo que por lo pronto no. Pero es más complejo, es necesario crear una escena, no hacer por hacer, acostumbrar a la gente a eventos musicales, invertir en cultura y entretención, usar las calles. Creo que lo mejor que he visto en el último tiempo fue el carnaval que realizó este año Putaendo, hicieron un cartel de toda una semana curado de manera bastante ecléctica, se tomaron la plaza de la ciudad y en vez de hacer esos festivales fomes hicieron un carnaval, para un pueblo con no más de 15.000 habitantes y se la jugaron, un aplauso para ellos.
¿Alguna banda o artista que recomiendes?
Playa Gótica de Chile, es la mejor banda que ha salido en los últimos 5 años. Están aún creciendo pero no se imaginan el directo que van a tener en unos meses y el disco es una locura. De afuera me gusta mucho Jesse Baez, un guatemalteco muy sabroso, que hace un R&B con toques latinos muy delicado y ondero.
¿Crees que están demasiado centralizados los “recursos musicales” acá en Chile?
Cuando estábamos grabando el documental de Emanuel Nacimiento, una señora que estaba marisqueando tipo 7 am con sus perros, nos dijo: “Yo veo la tele y lo único que veo es Santiago, ¿y usted cree que me importa lo que le pasa a los santiaguinos? Entonces no veo tele”
¿Qué opinas sobre el chaqueteo del chileno (no todos por supuesto) hacia la música chilena?, un claro ejemplo es lo que ocurrió en el Festival de Viña con Javiera Mena, donde la criticaron a más no poder y ustedes entregaron su total apoyo hacia ella.
Javiera Mena es una princesa. Cuando más joven me pasaba horas viendo sus fotos en google y emocionándome con sus melodías tan sencillas y directas, y esa voz que tiene siempre a punto de quebrarse, es hermosa. Porque es la voz de los que no tienen voz, de los que no son unos virtuosos, de los que pasaron mil horas frente el computador antes que haciendo punteo y solfeos imposibles. Insisto para que se vaya este chaqueteo deben hacerse estrategias de mercado muy grandes, debemos elevar a nuestros artistas al nivel de estrellas, Javiera Mena tiene una carrera incuestionable, pero no nos hemos hecho cargo de eso como país, si la gente no entendió su show es responsabilidad de Chile, vergüenza era ver el show de Nicky Jam, de Wisin y nadie los cuestiona y lo que es peor: les pagan una cantidad de dinero estratosférica.
No podíamos hacer esta entrevista sin preguntarte por “Historia de un Oso”, corto al que ustedes le hicieron la banda sonora. ¿Cómo nació esta amistad con Punkrobot Estudio?
Muchísimos años ya. Creo que sólo habíamos sacado el “Totoral” para ese entonces cuando Gabriel y Patricio nos buscaron. Querían que musicalizáramos una serie llamada “Las aventuras de Muelín y Perlita”, que por cierto pueden ver en Netflix. Entre medio de eso Gabriel nos invitó a participar de este proyecto y nosotros felices, aprendimos muchísimo, sobre todo de poder interpretar el sentimiento de otra persona, salirse de tu ego musical en pro de objetivo en común que era el osito.
¿Cómo fue ese momento en que los Minions dieron como ganador a “Historia de un Oso”? ¿Lo estabas viendo en vivo?
Yo estaba con mi novia Carolina, pero ella siempre es muy indiferente con lo que yo hago, quizás por eso la quiero. Se tomó una pastilla para dormir y así que me quedé sólo viéndolo. Intenté despertarla cuando pasó, pero estaba zeta, así que celebre de manera interna y mi Whatsapp no paró de sonar. Después de ese día terminamos con Carolina porque ahora cada vez que me preguntan cuento mi historia que es muy poco emocionante y me avergüenzo mucho, yo creo que ella también ahora se siente mal.
Hace poco hablamos con Coni Lewin, vocalista de Supernova, y le preguntamos acerca de su cover en Puro Chile, y nos dijo: “vamos a tratar de hacer algo juntos, me gustan mucho ellos”. ¿Qué te parece eso?
Supernova es un proyecto musical enorme. Hemos hablado y sí queremos hacer algo, pero no hemos tenido nada de tiempo entre el Oso, el lanzamiento, que nos vamos a México en mayo y ocho mil cosas más. Pero seguro llegará el día en que compartamos escenario.
Recientemente se re-lanzó el sello Cazador, el cual estuvo detrás de su primer disco “Música, Gramática, Gimnasia”, ¿cómo recuerdas ese trabajo con Cazador? ¿Alguna posibilidad de reedición, tal vez?
No voy a referirme a Cazador porque a Diego Sepúlveda nunca le gustan mis respuestas acerca de ese período. Aun así, estimo mucho su perseverancia y le deseo lo mejor a su sello. Y reedición ¡claro! Este año haremos una nueva edición del «MGG», cuenten con ello.
A lo que nos convoca. El 1 de abril será el lanzamiento de Sangre Cita en Teatro Cariola, ¿alguna papita antes del show? ¿tendrá invitados?
Claro que habrán invitados, Pedropiedra ya nos confirmó, Fanny Leona (Playa Gótica) también, Felicia Morales y esos por ahora. Queremos hacer una fiesta, que todos vayan lo más vampírico posible, con ganas de saciar su sed de sangre y baile, que se tomen sus pastillitas de la felicidad o se fumen algo, que surja el amor y porque no el sexo entre los pasillos, que la gente se toque, que todos nos toquemos y hagamos arder el Cariola, esperamos contar con el apoyo de todos.