Si en algo estamos de acuerdo la mayoría de los melómanos son los continuos recambios musicales, los cuales, no muchas veces, son los más populares dentro del circuito, pero sí tienen una cuota de preferencia por parte de un pequeño y fiel público que cada vez va en aumento.
Es a lo que llamamos «underground», fenómenos artísticos de corte alternativo que van en contra (muchas veces sin querer) de lo establecido oficialmente, lo que en música llamamos el mainstream. Eso pasa de manera cotidiana en la música, sin ir más lejos en Chile hasta hace unos 8 años se le adjudicaba este término a los cantautores que estaban renaciendo la trova y el sonido acústico, tales como Nano Stern, Chinoy, Manuel García, Camila Moreno o Gepe. Por ahí por el 2009/2010 comenzamos a entrar en la verada del indie/pop con referentes como Javiera Mena, Fakuta, Astro, Prehistöricos, Alex Anwandter, entre otros.
Hoy la cosa es distinta. Todos los nombres recién mencionados ya tienen una carrera bastante exitosa actualmente, lo que en ese tiempo le podíamos llamar bandas emergentes, hoy están dentro de la zona de los llamados consagrados. Esto trae consigo un recambio, el cual ya no agarra los estilos musicales anteriormente señalados, o tal vez unos guiños pequeños, pero nada más que eso. Actualmente el sonido que está dando que hablar en cuanto festival y evento existente en Chile es el shoegaze, género nacido a fines de los 80 en Reino Unido y que hoy está muy a la palestra, no tan solo en nuestro país sino que a nivel mundial y sobre todo latinoamericano.
En el caso local podemos ver a varias bandas, sobre todo capitalinas, que revelan atractivos sonidos con guitarras ruidosas, chirriantes y a la vez melódicas, pedales con reverb y con un público bastante fiel. Algo característico de estas nuevas bandas es la complicidad entre todas, y debe ser por el constante llamado a shows donde en la mayoría de las veces se topan y así se generan lazos. Estas agrupaciones también están muy compenetradas con el streaming y las redes sociales, donde el «boca a boca» ha sido fundamental para el avance de su carrera.
LOS PROTAGONISTAS
El pasado 2015 nos dejó en claro que el post-rock, el grunge y como decíamos recién, el shoegaze, están más vivos que nunca en nuestro país. Se han sacado trabajos con un notable nivel de producción (sobre todo post-producción) y con ello han nacido nuevos sellos discográficos independientes, que acogen a este tipo de bandas que generalmente se las deben arreglar solos sin depender de grandes casas discográficas. Tales son los casos de sello Piloto, Mescalina, Sudamerican Records y Fisura.
A continuación te dejamos con un listado de bandas que deberías ponerle oreja porque están protagonizando este nuevo recambio musical en Chile. (si falta alguna no olvide comentar al final)
1. ADELAIDA
2. TREMENTINA
3. VELÓDROMO
4. NIÑOS DEL CERRO
5. PATIO SOLAR
6. MAGALY FIELDS
7. VUELVETELOCA
8. FÖLLAKZOID
9. THE HOLYDRUG COUPLE
10. SLOWKISS
11. DOLORIO & LOS TUNANTES
12. PARACAIDISTAS
13. EL CÓMODO SILENCIO DE LOS QUE HABLAN POCO
14. AMARGA MARGA
15. PLAYA GÓTICA