Sin duda una de las cultoras más importantes del último tiempo en la música chilena es Pascuala Ilabaca, quien desde su debut en 2008 con un álbum tributo a Violeta Parra toma el riesgo como una bandera de lucha para todas las producciones siguientes. La artista estrenó este viernes su sexto disco «El Mito de la Pérgola», una invitación a la unión de los mundos a través del arte que suena en las calles.
Son 10 canciones que involucra diversas sonoridades del folclor latinoamericano como la rumba cubana, ritmos altiplánicos y zamba boliviana, así también sonidos de la cultura hindú para una canción compleja y rica en musicalidad como «Manikarnica», donde la versatilidad vocal de la artista se manifiesta en su máxima expresión, algo que también podemos escuchar en su proyecto Samadi junto al percusionista Jaime Frez.
La utilización de instrumentos tradicionales del folclor chileno toma un lugar importante en el disco ya que, por ejemplo en la canción «El Ángel», incorpora por primera vez el organillo tradicional chileno. Así, otros instrumentos como el chinchín, arpa, cuatro y charango, también toman fuerza en los 44 minutos de duración.
Respecto a la lírica, esta pasea por un viaje onírico de historias llenas de fantasía, personajes ficticios y otros no tanto. Un método que viene explorando desde su álbum del 2010 «Diablo rojo, diablo verde», donde las canciones nacen desde la mezcla de diferentes culturas, que la misma Pascuala se siente orgullosa de representar.
La incorporación de la lengua quechua en «El Baile del Kkoyaruna», la alegría de «Te Traigo Flores» y la melancolía de «Usted» que cuenta con la interpretación en arpa de la chilena Fabiola Harper (quien también participa en «Son de la vida»), hacen a un disco único en su especie, que solo tiene como precedente a «Rey Loj», la placa anterior de Pascuala, que toma sonoridades más ligadas al rock igualmente manteniendo su esencia folclórica.
Escucha «El Mito de la Pérgola» en Spotify: