Daniel Riveros, alias Gepe, es una de las figuras más íconos de la nueva camada de músicos chilenos nacidos del underground. Con cinco discos bajo el brazo, se ha consolidado con un arduo trabajo que ha ido desde trabajos caseros hasta producciones más elaboradas, siempre de la mano de su fiel aliado Cristian Heyne y el sello Quemasucabeza.
Hoy está promocionando su quinto disco titulado «Estilo Libre» (2015), lanzado el pasado 10 de agosto y que ha tenido una buena acogida por el público y radios nacionales, de donde destacan canciones como «TKM» y «Hambre».
Ahora Gepe se nota un músico seguro, sin rodeos y con indiferencia ante las críticas por su cambio de género, de parte de aquellos que lo conocieron cuando cantaba con solo su guitarra y nada más. El Gepe 100{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} folclórico ya fue, hoy Riveros aborda en sonidos más ligados a la electrónica e incluso la bachata.
Conversamos con él, hablamos de su nuevo disco, su reciente gira y un balance de la música chilena actual. Pase a leer a continuación…
Acabas de estrenar hace unos meses tu quinto trabajo: “Estilo Libre”, ¿qué significa para ti este disco?
Significa que ya es el quinto disco, y por lo tanto, hay un camino más definido de un artista, más allá de las canciones que sean de una determinada manera, creo que hay un camino en “Estilo Libre” que sella o cierra una etapa en la búsqueda de un sonido latinoamericano, pero no forzado ni nada, sino que una búsqueda más real, encontrarme yo en ese espacio: en lo latinoamericano, en lo chileno, etc.
¿Cómo has sentido el recibimiento hacia este disco?
Bien súper bien, en general mis discos pasan por un tiempo de acomodación –por así decirlo- y luego llegan a la gente, eligen distintos temas, les empieza a gustar unos temas por otros. Hasta ahora creo que “Estilo Libre” aún sigue un camino de desarrollo. Creo que en estos tres meses y medio desde su estreno, ha sido bastante bueno el recibimiento.
¿Qué te parecen las críticas por tu cambio de género musical?
Está bien, es parte de la dinámica, siempre pasa. Para mí sacar un disco nuevo siempre es como un momento de discusión, o por decirlo de una manera, como de dialogo con los receptores, con la audiencia, y está bien, de eso se trata, no hago discos para caerle bien a la gente, hago discos para sentirme vivo.
Estuviste visitando hace poco México, Colombia, Perú, España, ¿cómo sientes que es recibida tu música en el extranjero?
Bien súper bien, creo que lo que más me ha sorprendido son las tocatas en España y Perú, que fueron realmente especiales porque me vienen conociendo hace poco y la verdad que ha funcionado bastante bien, sobre todo en Lima (Perú) hace un tiempo, fue realmente hermoso, había muchísima gente, todo muy bueno.
Eres bien cercano a la cultura peruana, de hecho, colaboran dos cantantes peruanas en tu último disco (Wendy Sulca y La Lá), ¿Es Perú una influencia importante en tu música?
Yo lo veo como a quien le gusta el Hip-Hop, le va a gustar Estados Unidos, a mí me gusta Ecuador y Perú, por la música que me gusta que es la música andina. Son lugares idealizados de alguna manera para mí, cultural y musicalmente hablando, a pesar de lo bueno y lo malo que tengan, son como La Meca para mí.
De todos los temas de “Estilo Libre”, ¿Cuál es el que te gusta más o el que te gusta tocar más en vivo?
Me encanta esa pregunta (risas), creo que “Marinero Capitán”, por su letra, su música, me gusta que sea tan eufórica.
¿Te inspiraste en algún disco para hacer “Estilo Libre”?
Si en varios, como los de Calamaro, Los Hijos de Lappa del Perú, Alejandro Sanz, Sepultura, Génesis, música más florecida.
¿Cómo has visto la escena chilena actual?
La verdad es que súper bien, creo que faltan más canciones eso sí, la cosa se está reformulando pero se necesitan más autores en cualquier estilo, creo que los raperos están llevando la delantera en ese sentido y considero que faltan más autores pop. Pero igual creo que está bastante bien, la movida en Chile desde hace unos 15 años atrás se ha estado moviendo bastante.
La verdad es que súper bien, creo que faltan más canciones eso sí, la cosa se está reformulando pero se necesitan más autores en cualquier estilo, creo que los raperos están llevando la delantera en ese sentido y considero que faltan más autores pop. Pero igual creo que está bastante bien, la movida en Chile desde hace unos 15 años atrás se ha estado moviendo bastante.
¿Algún artista que recomiendes, que has escuchado últimamente?
Creo que el sello Discos Pegaos es un sello que tiene muchos artistas especiales, ahí hay que echarle un ojo.
El próximo 27 de noviembre estarás en el concierto/homenaje a Jorge González, ¿qué tan importante ha sido para ti este compositor en tu carrera, en tu vida…?
Yo lo asumo como público general, así como para mí, para ti, para nuestra familia, amigos… creo que Jorge González es una persona importantísima, es parte de nuestro ADN, muy real, muy concreto. Por el lado musical mío, lo admiro muchísimo, y siento que todos tenemos que estar con él cuando haya que estar con él, apoyarlo cuando tenemos que apoyarlo, y rendirle tributo cuando haya que rendirle tributo, o todo al mismo tiempo.
Foto por Claudia Valenzuela (Frutigrafía)