A eso de las 9 de la mañana sin saber donde íbamos caminamos entre las torres de San Borja y llegamos a una pequeña cafetería “Este es un buen lugar” dijo. Juan Pablo Garín de 24 años, un penquista actualmente radicado en la capital y recién titulado de la Escuela Moderna cómo intérprete popular con mención en batería, nos brindó una amena entrevista donde pudimos hablar sobre sus inicios en la Música, su proyecto con Planeta No, su paso y salida de los Ases Falsos, esta nueva industria musical que está surgiendo en nuestro país y mucho más.
¿Cómo fueron tus inicios en la música, este camino en explorar y llegar a tocar la batería?
Mi primer acercamiento a la música fue en 5to básico en el Salesiano de Concepción, el profe enseño flauta dulce como en todos los colegios pero a él se le ocurrió hacer un record guiness de la orquesta de flauta más grande del mundo metió a los 1.500 alumnos a tocar acompañado de una orquesta de cámara.Mi colegio es super musical, me aprendí toda una suite Star Wars y ahí me rayé, estuve todo el día tocando flauta, podía faltar a clase para ensayar y ese fue como el primer instrumento que toqué. Después toqué mucho guitarra, incluso pensé estudiar guitarra clásica porque la batería era imposible muy caro. Un día mi mamá vendió algo y llegó la batería a mi casa.
¿Cómo a qué edad?
A los 13 años, igual fueron ene años pidiéndola.De hecho tenía las bandas armadas antes de tener batería cómo que todos decían “oh, cuando te compren la batería te vas a meter al grupo” y ahí empecé.Igual apenas tuve mi primera batería tuve mi primer profesor y con él estuve muchos años. Siempre caché que me iba a dedicar de manera más profesional, no fue como un hobby si no que fue altiro con clases, hasta hoy que estoy dedicado al 100{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c}.
¿Y tu primera banda por ejemplo, fue a qué edad?
En séptimo tenía una banda que se llamaba Clón y era una banda tributo a mago de Oz con cabros de cuarto medio.Después tuve miles de grupos pero generalmente nunca fueron grupos con temas propios siempre tributo a «Los Tres» y «Los Búnkers» que es lo que se escucha allá en Conce. En el último año de colegio hice un grupo muy distinto con temas propios y era de rock progresivo. Fue bacán para mi porque siempre he sido muy pop para mis cosas entonces fue el momento para hacer cosas distintas,ritmos distintos. Fue la banda que más me dolió que se acabara porque me vine y era imposible seguirlo.
¿Costó mucho poder llegar a tomar la decisión de venirte a estudiar a Santiago? ¿Y porqué tomaste la decisión de estudiar en la Escuela Moderna y no en otro lugar?
Personalmente siempre la tuve clara, no sabía donde pero en segundo medio fueron a hacer una charla de la Escuela Moderna en mi colegio.En ese entonces no tenía muchas opciones si quería estudiar de manera formal la música popular,que es muy extraño porque no se estudia, la Escuela Moderna era la única opción que había y mis papás me iban a apoyar si yo me venía a estudiar a algún lugar y no a la nada ¿cachay? así que más que nada costó años de convencerlo a ellos, de que voy a dedicarme a la música en otra ciudad, ellos querían que estudiara pedagogía en música en la U de Conce y yo no quería ser profesor porque veía cómo eran los míos y sentía que ellos no querían eso, que al final con los años se resignaron no más y hubieran querido ser guitarristas o compositores.
¿Cuando llegaste a Santiago fue llegar a estudiar solamente o te pudiste ir metiendo y trabajando con otras personas también? porque igual llegaste como nuevo ¿o conocías gente acá?
Bueno, cuando planificaba mi viaje iba a ser igual muy de la muerte, iba a vivir donde unos tíos que viven en Maipu e iba a estudiar a Vitacura no cachando a nadie pero ya filo, todo era por el amor al asunto. Como 6 meses antes, toqué en un tributo a una banda que no voy a nombrar porque es muy mala y conocí al Camilo, el bajista de planeta No él estudiaba ingeniería y yo le conté mi plan de estudiar música y este weón se prendió demasiado, dijo “oh que bacán yo siempre he querido ser músico” y convenció a su mamá de salirse de la carrera. Entonces me vine con el Camo y fue mucho más fácil. Más encima, musicalmente hablando, era bajo y batería entonces teníamos la mitad del grupo armado. Hasta el día de hoy compartimos departamento, ahora con más gente si, pero al principio éramos los dos no más y fue todo más fácil, los dos entramos a la escuela, buscamos pega e íbamos para todos lados juntos.
¿Y no te costó poder combinar los estudios, trabajo y banda? porque igual la carrera dura cinco años…
Los primeros años fue mucho de trabajar, de ir a estudiar todos los días como cualquier carrera, no teníamos banda ni sala de ensayo y por ejemplo yo estudiaba batería pero no tenía batería, la tenía en Conce entonces cada vez que iba me traía una parte de la batería abajo del bus hasta que logramos armar todo. Después de un año más menos logramos armar como la primera idea de la banda,conocimos a Gonzalo a través de las redes sociales y ahí recién empezó a tomar una forma de grupo pero al comienzo fue muy de no hacer nada.
¿Y solamente tocas batería o igual tienes afinidades con otros instrumentos?
A mi me gusta mucho la guitarra, entonces toco harto, hace mucho tiempo igual la dejé pero igual sé tocar, no se olvida y en la escuela te obligaban un poco a tocar piano, es super importante el piano ya que si quieres estudiar armonía o teoría musical siempre tienes que apoyarte en él.En ese aspecto, no me declaro un baterista que solo le pega a los tarros si no que también tengo conocimientos de instrumentos armónicos y creo que eso ayuda a mi forma de tocar también, incluso como que la música que más me gusta es la que no tiene batería o es muy poco ruidosa y tiene harta guitarra por eso también es que soy tan piola para tocar, nunca me fijo mucho en la batería si no que en el todo de la música.
¿Y que te pasa con el canto? porque igual haces los coros en Planeta No y por ejemplo en el último concierto que hicieron se destacó un poco más tu voz y al menos a varios nos sorprendió poder escucharte más…
…Entonces no se escuchaba en las otras tocatas, problemas del sonidista jajajaja. Si me gusta mucho cantar, no es algo que se me de fácil ya que aún no he pillado mi voz porque me cuesta, a veces me queda muy alto o me queda muy bajo pero me gusta harto y en la banda a falta de personas cuando partió yo era el único que podía hacer las voces, Camilo no le pega mucho y el bajo es muy difícil así que tuve que tirarme a la piscina. Igual es algo que tengo en mente,ahora que tengo más tiempo me gustaría desarrollarlo de mejor manera y cantar un poco más.
¿Cómo fue tu paso por la banda de los Ases Falsos?
Lo de los Ases igual fue muy bacán, fue como un regalo del cielo. Cristobal me decía en su humor super especial “tu fuiste como la sobra”, cómo que ellos no me buscaron fue como “oh, JP llegó” también por eso siento yo que era temporal ya que no fue “oh, a este weón lo queremos”
¿Cómo llegaste a tocar ahí?
Un día estaba tocando en una fiesta de esta página “El fracaso” en un galpón super piante y recibo una llamada a las 2 de la mañana del Boris Ramirez, el ex baterista de los Ases Falsos y el actual baterista de «Los Tres» y éramos compañeros de la escuela. Yo altiro me pasé un rollo porque nosotros no hablamos mucho y si me llamaba era por algo musical. Al otro día lo llamé y me dijo (el es muy misterioso) “oye necesito que nos juntemos, tengo que conversar contigo” y yo no pude como en 2 semanas. cuando nos juntamos me dijo que se iría de los AF y quería que yo lo reemplazara. yo no conocía a los Ases Falsos,con cuea cachaba una canción de los Fother Muckers, había ido al lanzamiento porque el Boris me invitó,él me cocinó entero, incluso me llamó la atención que llevaran tanta gente. Yo le dije que hasta donde sabía Briceño no iba a decir que sí altiro pero me pidió que me aprendiera los temas pronto, estaba medio urgido.
Al otro día me llama Martín y me dice “bueno JP, creo que tú sabís más que nosotros de esto pero necesitamos que toques con nosotros un tiempo que sea ¿podís ensayar con nosotros mañana? ojalá un par de temas listos” entonces como que me obsesioné, fui a la sala esa noche, me amanecí y saqué los 15 temas de Juventud Americana o los más parecidos a sacarlos, anoté unas partituras y entre al grupo.
¿En qué año fue eso?
Hace 3 años atrás más o menos, como a fines del 2011. Yo me sentí mucho tiempo a prueba, es difícil cuando tu entras y alguien del grupo sabe igual que tú tu instrumento, Martín en ese caso que era el baterista se cambió de puesto no más.Pasé mucho rato pendiente de que opinaba el grupo. se dio en realidad una muy buena química, ellos me comentaban que se sentían contentos así que me integré bien a pesar de la diferencia de edades fue un trabajo muy bacán…
¿Finalmente porqué te fuiste?
En realidad hasta la última tocata nunca hubieron mayores problemas solo que con el paso del tiempo yo sentí que las diferencias musicales y las diferencias de edad eran bien grandes. Sentí que Cristóbal siempre intentó moldearme. Me trataba como mi niño, mi hijo,me intentaba meter en su música, meter sus ideas y no conectamos mucho porque yo igual tengo mi formación musical a pesar de ser mucho más chicos que ellos, entonces yo creo que eso a las finales llevó a que dijéramos por ambos lados chao.
Ellos querían hacer un disco nuevo que es importante para ellos porque la vara está super alta, sacaron el discazo de «Juventud Americana» y el «Conducción» que lo considero bueno pero no tan increíble. Entonces como que dijeron puta, necesitamos un nuevo elemento que venga a refrescar un poco. No fue en pelea ni en mala onda la salida, fue de mutuo acuerdo y bien.
Ellos querían hacer un disco nuevo que es importante para ellos porque la vara está super alta, sacaron el discazo de «Juventud Americana» y el «Conducción» que lo considero bueno pero no tan increíble. Entonces como que dijeron puta, necesitamos un nuevo elemento que venga a refrescar un poco. No fue en pelea ni en mala onda la salida, fue de mutuo acuerdo y bien.
Ahora estás trabajando sólo en Planeta No. Cuéntame un poco de eso, el cómo empezó este proyecto y como va todo.
Bueno, Planeta No en realidad como banda surge a finales del 2009- 2010 más o menos, un año después de que llegamos a Santiago por primera vez se gestó algo parecido a la banda. Fue mucha búsqueda, como no conocíamos a nadie y éramos nosotros tres no más intentando armar canciones y buscando a un guitarrista que se sintiera comprometido con la banda.Nosotros nos pusimos metas muy altas altiro cómo sacar un disco y grabarlo en un buen estudio.Me acuerdo cuando seleccionamos a los posibles productores del disco elegimos al koko stambuk, los hermanos Durán de los Bunkers, Alex Anwandter cosas así como imposibles po weón si nadie nos conocía.
¿Muchos años buscando guitarrista y formando el proyecto?
Fueron varios años hasta que encontramos al Juani que era compañero de Gonzalo en la U y con él estuvimos hasta un año atrás. La banda ha sido muy de trabajar así piola, tocando donde se pueda y con canciones sueltas, Hasta hace un año que publicamos «Matucana» la banda prácticamente no existía, llevábamos miles de años tocando pero no existía en el papel. Era complicado juntarse todos los días a ensayar, todos los días a grabar esperando el supuesto disco…iba a ser muy largo el camino pero nosotros lo propusimos así. Yo tengo muchas bandas amigas que por ejemplo se forman, graban un EP y lo lanzan altiro pero nosotros no lo íbamos a hacer así, íbamos a esperar hacer alguna cosa bacán y había que ser bien paciente.
¿Qué fue lo último que escuchaste en cuanto a la escena nacional? la banda que más te quedó marcando
Uy complicado…. mmm… ¿qué puede ser? Oh estoy en blanco.
Te pillé jajaja ¿Y cómo qué tipo de música escuchas? partamos por lo más básico.
Claro.No mira, te voy a responder esa pregunta de antes. En mi opinión personal siento que los grandes estandartes de la música,no voy a dar nombres,han ido un poco en decadencia creativa ya que los discos nuevos no me parecen cómo que estén tan a la altura como los discos anteriores, no así por ejemplo Protistas. Creo que el disco que sacaron no es comercial para nada y es redondo: suena super bien, lograron encontrar su sonido y bien grabado. El primer disco se notaba como grabado en la casa. Protistas es una banda que a mi me sorprende siempre. Es interesante, tienen un estilo muy propio, la forma de cantar del Alvaro puta… es el así.
También me gusta mucho como canta (Mellamo) Sebastián, no me gustan sus canciones y no me gusta su estilo, siento que es falso, es como demasiado con la volá homosexual. Las letras como que yo las escucho y no le compro, pero tiene una voz brígida y toca como los dioses el piano.Me gustaría que se saliera de donde está encasillado porque podría abrirse más, mucha gente aún igual prejuiciosa no lo va a escuchar por las letras, por los videos, que igual me parecen bien pero no sé… yo lo escucho y siento que lo hace a propósito, como para llamar la atención.Siento que tiene todas las cualidades musicales como para romperla.
¿Y tus bandas favoritas? la que más te marcó en este último proceso músical o alguna que te lo hayan heredado tus viejos cuando eras más chico
Ayer estuve recordando un disco muy mítico y muy de mi escuela penquista, la banda Casanova. Esa banda a mi me gustó demasiado y aún me gusta mucho lo que hace Julián Peña, considero que es una de las mejores voces de Chile.Interpreta muy bien y es una voz muy agradable de escuchar.En «Casanova» siento que el loco encontró su espacio, hizo 2 discazos que son ahora de culto.Me gustaría un día hacer algo así, Poder cantar canciones medias folk y con harta guitarra.
Y una banda que en realidad siempre volvemos a escuchar con los Planeta es The Strokes, tiene mucho la banda aún de eso.No me avergüenza decirlo porque creo que logramos rescatar cosas y ya no sonar tan como ellos, antes sonábamos muy parecidos, al final era como “Ya, juguemos a copiarles”. yo creo que mucha gente parte así. TS es una gran banda, siempre vuelvo una y otra vez a escucharla especialmente la batería, me gusta mucho como el loco toca batería.
¿Y cual es tu opinión acerca de la escena musical que hay actualmente?
Yo lo llevo a lo que puede hacer Planeta, siento,con toda humildad, tener el camino un poco libre.Mucha gente ha escrito de la banda y lo perfila como la nueva banda.Hemos podido tener la atención también porque otros grupos están trabajando, todos tienen un desafío importante por ejemplo el nuevo disco de Dënver, yo no sé si a los que les gusta Denver les va a gustar esta forma de cantar nueva del Milton, esta música ya muy muy distinta. El disco de Astro, a mi en lo personal no me gustó. Causó polémica porque muchos decían como “oye pero lo mismo” ¿porqué no otra cosa?” o “Mucho sinte”. Gepe más encima sale declarando “esta es la música que siempre quise hacer” ¿pero cómo? y donde están tus canciones con el poncho,tus canciones folk con un Xilófono.…Están todos medios cuestionados y es un momento difícil en sus carreras, tienen que convencer ya después de un segundo, tercer disco. Entonces en ese aspecto creo que la música está en un proceso de cambio, donde también bandas chicas pueden salir ahora y decir oye hagamos otra cosa. Hay un cambio de sonido y planeta está en el límite, alcanzamos justo a alcanzar el vuelito de lo sith-pop pero también vamos por otro lado. de hecho, nos reímos porque cuando fuimos a Perú y a México mucha gente nos decía «ustedes son como el resumen de la música chilena», son como Niño Cohete, Astro, Denver, Alex Andwanter. Yo lo sentía al final como un cumplido más que una comparación mala porque efectivamente tenemos mucho de todo, somos super mateos entonces hemos escuchado todos estos años a todos los grupos y hemos sacado algo y lo hemos puesto en nuestra música. Pero si hay yo creo una época de cambio y va a haber una renovación de bandas.
Para una banda igual es super importante poder tocar en vivo. hay super pocos lugares que están habilitados u óptimamente habilitados para tocar. en Santiago son contados con la mano. ¿cual es tu opinión sobre esto?
Yo creo que ese problema es de siempre y no es algo de ahora,antes era peor pienso. al menos en Conce siempre ha sido malo, hay como 2 bares y más encima como que los dueños son los peores dueños, un poco más te cobran para que toques. Hay algunos, como casa de salud en Conce, que el encargado tiene conciencia de lo que vale la música: nosotros hemos ido a tocar varias veces, nos pagan bien, te ofrecen alojamiento, etc. cachó lo importante que era tener música en su bar y no así otros lugares.
Pero creo que siempre el músico que quiere tocar se las ingenia. Ahora se han dado varias tocatas en casa. caché como un ciclo que hizo la Javiera Tapia donde tocan en la casa de un amigo, Se están abriendo nuevos espacios y probablemente esa casa en varios años sea no sé, el bar Loreto. Se van creando nuevos espacios pero sin duda es un problema de siempre y hay que aprender a vivir con ello.
¿Y los festivales ? ¿crees que se hacen poco para poder tocar? por ejemplo el del día de la música.
Me acuerdo viviendo en Concepción que se hacían muchos festivales en la playa, en las plazas, los parques. Hace como 5 años atrás que ha ido decayendo eso. de hecho el mismo día de la música ahora ya no lo hacen en miles de escenarios, lo hacen en uno en Santiago y escogen las tres ciudades más grandes. Más encima es muy de mitad suerte mitad lobby. Es difícil subirse a un escenario. Yo apuesto más a los festivales chicos, auto-gestionados como por ejemplo el Neutral, que ahora es el medio festival, pero ese fue una idea del sello donde el primer festival fue del aguante, el segundo más o menos y ahora ya todos esperan el Neutral. Esas ideas son bacanes y ojalá gente que tenga los recursos pueda seguir haciendo esos festivales nuevos.
Yo creo que en un par de años se podría hablar de una.Hay algunas cosas que te dan luces que hay una industria: primero, el movimiento musical que tenemos, no hay sequía de música como quizás en otros lugares si.La gente quiere consumir mucho más que antes música chilena incluso ahora su banda favorita podría ser una banda chilena y no una gringa.También hay sellos o empresas que se dedican a sacar tocatas o gestionar cosas, pero hay pequeños puntos: falta que haya una política cultural a nivel nacional para fomentar la música, faltan más espacios como tu decías y falta que pongan más lucas para que nosotros podamos hacer más cosas, que haya industria no es solamente que haya música, tienen que haber todo lo que conlleva a que la industria se regenere por ejemplo ya no hay lugares donde comprar discos si no fuera por «La Tienda Nacional» o la de «Música Chilena» no compras discos, eso que haya muerto Feriamusic fue penca igual, penca porque nosotros tenemos la suerte de poder ir a la tienda nacional, ver el artista tocar y mas encima comprarle el disco pero regiones está jodido, no tiene donde comprar un disco.Entonces,hay que solucionar estos problemas y podríamos decir que Chile tiene una industria musical.
Y para ir cerrando un poco la cosa ¿Tu crees que se puede vivir de la música? Mucha gente opina que el ser artista o ser una estrella del pop acá en Chile es como mucho de hoteles y aviones. Una vez en una entrevista me dijeron que en verdad es mucho más parecido a sillones de amigos y buses.
Tendría que invitarlos a una tocata o a un día con la banda para que se dieran cuenta cómo funciona el grupo, incluso el grupo más famoso. Hay mucho de eso: de dormir en la casa de un amigo, en casa de desconocidos o de tocar y después irte en bus altiro sin descansar, eso pasa y yo creo que el que se dedica a la música sabe y por eso si no le gustara no se dedicaría a la música, esas precariedades siempre pasan.
Al menos en lo personal siento que si se puede vivir de la música, pero es un trabajo muy largo el de convencer a la gente.Eso es lo triste del artista: yo tengo que convencerte e incluso te lo doy gratis para que te convenzas de que soy bueno y ahí recién tu me pagas por mi servicio. En cualquier otra profesión, medicina por ejemplo, yo no te opero gratis para que tu creas que yo soy bueno, yo te cobro del primer día de atención. Es un poco agobiante,estás mucho rato pensando «¿y valdrá la pena todo lo que he gastado?» «¿toda la plata que invierto algún día se me irá a devolver?» pero si se puede, no es solamente «tocar en vivo y me lleno los bolsillos de plata» ¿Cachay? hay que hacer muchas cosas: hay que tocar, hay que grabar, hay que tocar con otros músicos, ya que es muy difícil vivir de un solo grupo, tendría que ser el mega grupo. No creo que en chile se pueda sobrevivir solo de tocar, pero como te digo el que se dedica a la música sabe que no es por plata entonces no es un mayor problema.
Al menos en lo personal siento que si se puede vivir de la música, pero es un trabajo muy largo el de convencer a la gente.Eso es lo triste del artista: yo tengo que convencerte e incluso te lo doy gratis para que te convenzas de que soy bueno y ahí recién tu me pagas por mi servicio. En cualquier otra profesión, medicina por ejemplo, yo no te opero gratis para que tu creas que yo soy bueno, yo te cobro del primer día de atención. Es un poco agobiante,estás mucho rato pensando «¿y valdrá la pena todo lo que he gastado?» «¿toda la plata que invierto algún día se me irá a devolver?» pero si se puede, no es solamente «tocar en vivo y me lleno los bolsillos de plata» ¿Cachay? hay que hacer muchas cosas: hay que tocar, hay que grabar, hay que tocar con otros músicos, ya que es muy difícil vivir de un solo grupo, tendría que ser el mega grupo. No creo que en chile se pueda sobrevivir solo de tocar, pero como te digo el que se dedica a la música sabe que no es por plata entonces no es un mayor problema.