Este 14 de septiembre se cumplen dos décadas desde el estreno de un registro histórico para la música chilena: el MTV Unplugged de Los Tres. Primer grupo nacional en dar concierto en esta emblemática instancia musical organizada por el popular canal de televisión norteamericano.
«Vamos a ser el primer grupo chileno, que en mucho tiempo, sea de calidad de verdad», predijo Álvaro Henríquez en 1991. Y así fue. 1995 fue un año caótico para el conjunto, con el estreno de su notable disco «La Espada y la Pared», se consagraron definitivamente, lo que les permitió entregar este recital a la ex cadena de videoclips. Un concierto sublíme, polémico, rupturista y nostálgico. Sublíme porque lograron captar esa calidad tan característica de Los Tres con un sonido fresco que navegó entre el foxtrot, rock e incluso cueca, haciendo un show único para quienes lo presenciaban tanto en vivo como en televisión.
Fue polémico, porque al más puro estilo de Henríquez, se tiró un discurso en contra de las dictaduras militares en Latinoamérica, generando bulla en algunos países, sin pasar a mayores. Rupturista, porque tuvieron el valor de entregar un concierto sin enchufes, en vivo a morir, donde solo ocuparon micrófonos análogos. Y nostálgico porque fue un show tributo de principio a fin, donde brindaron homenaje a quien falleciera neses antes de su presentación, don Roberto Parra, folclorista chileno que lo tenían como inspiración dentro de su carrera, y que en su honor interpretaron las cuecas «El Arrepentido», «La Vida que yo he pasado» y su ya popular «Quién es la que viene allí», versionada en foxtrot.
Este álbum de 12 canciones alcanzó Disco de Platino, siendo el más vendido del 1995 en Chile, y contó con la producción de Antonio Restucci y Cuti Aste.
A continuación te dejamos con el cumpleañero disco, un registro obligado para los amantes de la buena música chilena: