Nacidos en la ciudad de Ovalle (región de Coquimbo) pero radicados en Viña del Mar, el dúo integrado por Francisco Hofmann y Paula Martínez se prepara para un nuevo desafío discográfico, esta vez en formato larga duración.
A más de un año del estreno de su EP debut «Interiores», compuesto por cinco canciones que pasean entre noise y dreampop, Nocheósfera está enfocado en la grabación de su primer disco, que será adelantado este jueves 25 de octubre en la librería Concreto Azul, Valparaíso. Junto a ellos, estará la integrante del dúo Tormenta, Begoña Ortúzar, y el dúo blue wave Laguna Lunar.
Es difícil pensar que tan buen trabajo fue grabado en la comodidad de su hogar en Viña, sin más recursos que un pequeño estudio y su gran talento. Un proyecto minimalista, que sumará un nuevo título a su discografía, esta vez grabado entre su estudio personal y uno en Santiago, junto a los productores Pablo Stipicic (Rubio, Miss Garrison, Fernando Milagros, We Are The Grand) y Cristian Heyne (Gepe, Javiera Mena, Nicole, Marineros).
Conversamos con Nocheósfera, quienes adelantaron detalles de su próximo material que espera salir a luz en 2019.
– A más de un año del estreno de su EP ¿cómo han sentido el recibimiento hacia su música?
Somos un dúo que no toca mucho en vivo, entonces ese recibimiento lo hemos sentido en su mayoría de forma online. Harta gente nos ha escrito por interno y nos dicen que le gustan los temas, nos piden las letras y cosas así, son gestos que nosotros no esperábamos pero nos motivan a seguir compartiendo nuestra música… también nos preguntan cuando vamos a tocar en vivo jaja.
– Ustedes ya habían participado en otros proyectos musicales juntos, pero ¿qué les motivó a crear esta banda?
Irónicamente la necesidad de tocar, tuvimos que partir a la Quinta Región y se hizo complicado mantener un proyecto con amigos que no estaban cerca, entonces agarramos un par de maquetas que eran distintas y empezamos a explorar sonidos y nació Noche, que al principio era una banda con un sonido influenciado por la sicodelia de los 70 jaja. Después de casi un año jugando en el estudio mutó a lo que fue el «Interiores».
– Entiendo que están trabajando en un nuevo trabajo discográfico, ¿será EP o disco?
El nuevo material es un disco (LP) de 8 temas, en el cual estuvimos experimentando más con cosas del mundo “house”, drum machines, sintes, arpegiadores, samples, etc. Cosas que anteriormente usábamos de forma más experimental e intuitiva, ahora se nos hace más natural. Creo que eso se refleja bastante en el nuevo disco. Aunque hagamos “pop”, nuestra escuela es mas “youthera”, más post rock y esas cosas.
– ¿Sienten una responsabilidad después de las buenas críticas que recibieron por «Interiores»?
Somos haters jaja y siempre hemos sido super críticos con nosotros mismos, entonces, no sentimos una responsabilidad extra en razón de las críticas que tuvo el «Interiores», que por lo demás nos alegraron varias veces, sino que existe una presión latente que aparece en cada cosa que hacemos, queremos hacer las cosas lo mejor posible y sentirnos sinceros con nuestro trabajo.
– ¿Están trabajando en su estudio personal, tal como lo hicieron con el EP?
El EP anterior lo grabamos en el estudio en la casa, pero ahora trabajamos mitad en nuestro estudio y mitad en “La Salitrera” (Stgo), llegamos con los sintes y las secuencias al estudio, y con Pablo (Stipicic) y Cristián (Heyne) grabamos todo lo demás: bajos, guitarras, baterías y experimentamos con algunos juguetes medios raros que tienen en el estudio.
– Hace un tiempo atrás subieron una foto junto a Cristian Heyne y Begoña Ortúzar ¿cómo se generó esta amistad?
El año pasado participamos en un concurso de bandas, donde Cristian iba a dar una charla de producción musical. La verdad no nos gusta mucho el concepto de lo que es un concurso en el ámbito musical, pero fuimos porque nos gusta Shogun y su trabajo como productor. Después del evento hablamos un rato y quedamos en contacto y para cuando quisimos grabar este nuevo disco, le preguntamos si le interesaba trabajar con nosotros como coproductor y le pareció buena idea. Un día lo invitamos a nuestro departamento y nos pregunto si podía traer una amiga y era Begoña, así de random jaja.
– A pesar del buen recibimiento hacia su música, no suelen tocar mucho en vivo ¿a qué se debe? ¿mantener la expectación?
No para nada, fue un proceso medio extraño, como somos dos buscábamos un formato para tocar en vivo que nos resultara entrete y no encontrábamos ninguna opción que nos gustara ni acomodara. Terminamos pensando que era quizá mejor ser una banda virtual y así ha sido durante este año. Pero nos dimos cuenta que se nos hace necesaria la retroalimentación y la energía que se genera al tocar en vivo y fuimos por un formato mas minimal que ahora nos gusta. Igual creemos que permanecer virtuales este año nos facilitó la composición y la producción de los temas del nuevo disco, entonces tuvo su lado positivo.