Este 13 de noviembre recibimos la triste noticia del fallecimiento de Lucho Gatica, el mayor exponente de los boleros a nivel mundial y dueño de una voz inconfundible que le permitió, incluso, una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.
A pesar de su avanzada edad, su inquietud y olfato musical jamás paró. Fue así que en 2013, luego de cumplir 84 años, el cantante se dejó llevar por una idea propuesta por su sobrino, el destacado productor chileno Humberto Gatica. «Tío hagamos un disco de duetos, tanto usted como yo conocemos muchos artistas» fue la invitación del productor de «Thriller» de Michael Jackson, según dijo el legendario artista nacional en una entrevista para un medio mexicano.
Una invitación que no fue fácil de aceptar, puesto que luego de un tercer matrimonio y posterior divorcio, el intérprete de «Contigo a la distancia» había colgado el micrófono y más aún los estudios de grabación, dejó Los Angeles, volvió a su residencia en México y optó por dedicarse a su vida familiar. Sin embargo, esta atractiva oferta de Humberto lo llenó de vitalidad y se gestó su gran regreso después de 17 años de ausencia discográfica.
Fue así que en 2013 publicó «Historia de un amor», álbum que llevó el nombre de uno de sus mayores éxitos creado por el autor panameño Carlos Eleta Almarán. El disco, compuesto por 11 canciones, fue la coronación de la mayor trayectoria impulsada por un cantante chileno y su último gran testimonio en vida, que contó con un desfile de artistas internacionales.
Pepe Aguilar, Miguel Bosé, Michael Bublé, Beto Cuevas, Luis Fonsi, Nelly Furtado, Il Volo, Lucero, Ricardo Montaner, Olga Tañón y Laura Pausini fueron quienes acompañaron al rancagüino. “Es una suerte de premio a mi carrera y un logro inmenso juntar a todos estos nombres” comentó Lucho Gatica a La Tercera, agregando que «es el disco más profesional que he hecho en mi vida».
El trabajo comenzó en 2007, eligiendo 12 boleros de las 90 canciones grabadas durante sus 70 años de trayectoria, entre ellos «No me platiques», tema que interpretó en los años 90′ junto a Luis Miguel. De hecho, el «Sol de México» publicó en 1991 su disco «Romance», producido por Armando Manzanero, donde se recogen varias canciones llevadas a la fama a mediados de siglo por Lucho Gatica, como «La Barca» y «Contigo a la distancia», que también fueron incluidas en este disco de duetos.
Tal es el compromiso de los artistas invitados que, Beto Cuevas -con quien canta «No me platiques más»- se encargó del arte y diseño del disco, retratando a Gatica en carboncillo.