El último balance del 2018 lo trae un formato muy ocupado por los músicos y músicas pero poco valorado en los recuentos a finales de año, dado a su breve extensión y poca profundización, a diferencia del LP (discos) donde permite un mayor desarrollo del artista o banda.
Sin embargo, siempre hay trabajos de corta duración que nos logran cautivar en pocos minutos. El equipo de SACH eligió algunos títulos del pasado 2018, que da para todos los gustos, muchos de ellos provenientes de regiones.
Revisa la lista a continuación (la numeración es solo referencial, NO implica un orden del mayor al menor):
1.Dadalú – «Tiempo Negro»
Guiada de gran parte por la mezcla y producción de Martín Perez Roa, Dadalú nos entrega canciones elegantes, llenas de groove y onda funky, a diferencia de los otros trabajos que le conocíamos, que son más caseros al rap ruidoso o experimental. Sin duda que un broche de oro para un gran año de esta artista que todos deberíamos ponerle atención, está haciendo muchas cosas distintas día a día. Viajó a Francia para tener clases con el mismísimo Chilly Gonzales y una vez llegada a Chile comenzó un challenge de crear una canción por día durante 30 días, algo que muestra que una persona que se dedica a un arte lo hace como oficio, algo del día a día, más que cuando te llega la inspiración divina. Por El Profesor Rayado.
2. Chicarica – «Dale Mami»
Una de mis revelaciones favoritas. Chicarica lanzó un EP de gusto electropop, con melodías y letras que pueden acompañar atardeceres en el parque o amaneceres en las fiestas, brillando por sus perspectivas. Con cuidados arreglos dirigidos por la dulce voz de la compositora Lorena Pulgar, el cuarteto presenta una particular atmósfera de serenidad entre sintetizadores y bases rítmicas que también se alzan para bailar. Entre paseos y alucinaciones, Dale Mami se transformó en una mezcla ideal para enfrentar estos tiempos en donde vivir puede ser difícil, tal como apropiarnos de nuestros verdaderos espacios de felicidad. Es necesario intentarlo; parar y disfrutar. Por Janine Aravena
3. Seba Alfaro – «Deja Piola»
Un trabajo que en sí es muy “emo”, osea, si le pones play lo primero que escuchas es “hunde el puñal en mi espalda, rompe mi espina dorsal(…) quema mis manos y pies” pero no es un EP de desamor, pese a que el Spinetta chileno comentó que el trabajo se gestó en una ruptura amorosa; es un trabajo muy de autoría y de desahogo, eso se siente durante los seis temas.
De “El sol de Varsovia” me gustaría destacar a parte por su grado de esperanza, al igual que “La inseguridad”. Un trabajo construido entorno a la guitarra y la voz, nada más, cuan trovador y artista, pues no sólo la grabación, concepción y entrega fue así, afortunadamente pude ir al show de lanzamiento realizado en el anfiteatro Bellas Artes y el Seba presentó su ser y trabajo a teatro lleno con sólo su guitarra, voz y clásica vestimenta (unos shores y polera), muy humilde y propio, lo cual hizo resaltar su gran trabajo. El arte del ep, una fotografía sacada por su tía Angie a una pareja, dónde se entiende una entrega íntima y especial. Por Javier Castro
4. Fernanda Leiva – «Galopar»
Un cambio de piel es lo que evidencia la nueva propuesta de Fernanda Leiva. A diferencia de “Camuflaje”, su álbum debut, este disco trae una madurez que sólo la experiencia le ha dado a la artista, así como también una estricta formación en cuanto a lo que la técnica y producción refiere.
En contraste a sus primeras composiciones, más ligadas a un sonido acústico y limpio, con letras creadas con una mirada externa al ser, “Galopar” refleja la evolución a la cual se ha sometido durante los dos años que dedicó a este proyecto, aplicando distintas mezclas sonoras que llevan a los auditores a un viaje simbólico por sus más profundos pensamientos y sentires. Por Valentina Riveros
5. Weichafe – «Nacemos Libres»
Luego de un tiempo por tierras mexicanas, Weichafe nos regaló un EP compuesto por un tema original y tres covers. Si bien -personalmente- no me atraen los discos que tengan covers en mayoría; en esta ocasión Angelo Pierattini y su pandilla convierten a tres himnos en algo propio sin caer en el simple cover-homenaje.
En “Así fue”, tema original de Juan Gabriel, se puede apreciar el potencial vocal de Pierattini y la calidad de la banda para una de las canciones más complejas (a nivel interpretativo) del mundo. Lo mismo ocurre con “¿Quién es el ganador?” (versión en español de “The winner takes it all” de ABBA) y “Estrechez de corazón” (Jorge González), dos canciones altamente pop que Weichafe sabe muy bien versionar a su estilo, incluyendo riffs y baterías potentes. Mientras que “Nacemos Libres” (tema original) sigue la línea de su disco anterior “Mundo Hóstil” en compañía del guitarrista Alain Johannes. Por Cristóbal Galleguillos
6. Princesa Alba – «Del Cielo (Mixtape)»
Nuestra princesa local del vaporwave estrenó su álbum debut, Del Cielo Mixtape, en medio del auge del trap chileno y la subsecuente polémica que sus detractores intentan mantener viva. Su estética rosada y llena de glitter se abre paso en desdibujar los límites entre el sopor característico del chill out y la crítica fuerte abierta hacia la misoginia que, al igual que muchas jóvenes que han decidido disfrutar sus vidas, ha debido enfrentar Princesa Alba. «Diamantes» se preocupa de dejar en claro la fuerza del disfrute propio, que suelen confundirlo con intentos para llamar la atención masculina; y con la misma intensidad se destaca «Del Cielo», una declaración de amor posmoderna que se sumerge en los sintetizadores. Por Constanza Zúñiga Esperguen
7. Flora – «Flora»
¡Concepción no falla! A inicios de este año se lanzó este trabajo que, al igual que su anterior EP, es muy inventivo; combinando sonidos indie-pop como base con el noise hasta un extraño bossa nova con una desafinación tipo VHS, así como otros tracks trabajan ideas incluso electrónicas experimentales. Este tipo de trabajos me tranquilizan ya que el futuro se nota con ansias de experimentación, lo que provocará que aquellas que hacen más de lo mismo se quedarán atrás. Aquí tenemos una banda con un gran futuro si sigue esa senda. Por Profesor Rayado
8. Sri Lanka 100 – «La Nueva Onda Verde»
Es un poco extraño describir lo que siento tan familiar. Sin embargo, me inspira una de las características que tuvo este año en particular, que para mí fue la exploración. Para bien o para mal, la historia se ha encargado de mantenernos en movimiento. Así fue como hace un tiempo escuché a Sri Lanka 100, el proyecto de piezas instrumentalizadas por sintetizadores y bases electrónicas que este año publicó La Nueva Onda Verde.
El álbum es el sexto título oficial de la banda liderada por el inquieto músico y productor Ricardo Herrera (Medio Hermano/Los Valentina), quien junto a Gabriela Soza, Luis Vergara y Luis Herrera (Premium Banana/Medio Hermano), registraron en vivo casi 18 minutos de melodías, ritmos y sensaciones que mucho supieron de experimentación. Algunos samples terminan de dar forma a una propuesta que actualmente conforma Ricardo y Luis, más la destacada dj, IARAHEI. A pesar de todo, cambios, rankings, agregadores, marketing, etc. el extenso trabajo de Sri Lanka 100 demuestra que se puede mantener intacta la intención de trabajar por un espacio propio. Por Janine Aravena
9. Mitimitis – «Monos en la costa»
En menos de 13 minutos el dúo de los Mitimitis compuesto por la Mani (guitarra eléctrica y voz) y el Dani (guitarra acústica y voz) logran deleitarnos con bellas canciones pop en clave lo-fi. Sin haber hecho la mejor producción o sin tener los mejores instrumentos nos demostraron que se puede perfectamente hacer hitazos con guitarra de palo y sentimiento. Sus canciones están empapadas de inocencia, con voces que derrochan ternura y melodías muy influenciadas por el surf (The Beach Boys), pero al mismo tiempo con una irreverencia y actitud propia del punk. Temas simples que hablan de cosas cotidianas como ver televisión, comer pizza y amar u odiar a la gente incorporando referencias de Los Simpsons y los memes. Realmente un EP refrescante. Por José Ignacio Frías
10. Liricistas – «Galaxia»
Este trabajo fue publicado el 25 de Abril del año recién pasado y le tiran a todo, hablan del amor, de la vida, del rap, de los momentos, de todo, marcado al estilo de ellos, con carácter, estilo rítmico, mucha lírica, sabiduría, experiencia y crítica. Un trabajo y pensamientos resumidos en seis tracks: «Galaxia», «Entiéndelo», «Música clásica», «No me olvido», «Palabras» y «Rubato», en dónde como es clásico en los trabajos de esta crew, colaboraron músicos destacados de la escena, tales como: Solo Di Medina, Kike Galdames, Mc Unabez y Donexprs. Un ep maravilloso, bastante equilibrado y diferenciado un tema de otro, lo cual se agradece. Por Javier Castro
11. Ciudad del Sol – «Después de Junio»
Cinco canciones componen el debut discográfico de la banda serenense Ciudad del Sol, las cuales nos entregan tiernas melodías que tienen al amor (con todos sus vaivenes) como hilo conductor. Los sonidos acústicos, la batería y la voz melosa de Rafaela Orchard son los elementos centrales de este EP, que por lo demás tuvo un minucioso trabajo de diseño a cargo de la ilustradora Camila Herrera Latournerie. El trabajo tiene un quiebre en el track 3 “6 am», donde interviene una voz masculina y sintetizadores, que le entrega más dinamismo al EP. Por Cristóbal Galleguillos
12. winamp – «Sputnik, mi amor»
13. Catana – «Qween C Mixtape»
Rápida, enérgica y talento puro es lo que podemos escuchar en “Qween C”, el mixtape que tiene como debutante a Catalina Cornejo, quien se mueve fácilmente entre el rap y el trap, dos géneros que muchas veces se muestran contrarios; pero en este trabajo se logran fusionar muy bien. Las líricas, casi tan punzantes como catana, hablan sobre vivencias y superación personal ocupando el recurso del “egotrip”, término ocupado en el mundo del rap que hace referencia al MC como centro de todo. Además, el nivel de producción que tiene a destacados artistas del trap como Rehm, Ceaese y Dirtyfingaz, hacen a este mixtape una joya de la música urbana. Por Cristóbal Galleguillos