«Dejen de hacernos pelear por espacios, dejen habitar el lugar, no se va a acabar» dijo fuerte y claro Denise Rosenthal tras la -por no decir- curiosa noticia de que Paloma Mami superó en reproducciones en Spotify a Mon Laferte ¿cuál es el problema? Pues resulta difícil pensar que medios de comunicación, a estas alturas, se presten para realizar comparaciones tan poco atinadas. Sí, puede ser, Paloma ha tenido un nivel de popularidad tremendo en los últimos meses, pero ¿por qué la comparación?
Tanto Laferte como Paloma Mami se han ganado su espacio, cada una en su estilo y tomando buenas decisiones, que las tienen hoy día gozando como las máximas exponentes chilenas a nivel mundial. Ambas decidieron dejar las luces de la televisión para emprender un camino propio con la música que ELLAS quieren crear.
Sabemos que cuesta no caer en comparaciones cuando hay un mundo tan acelerado, sediento por obtener la mejor nota periodística e incluso, cayendo en titulares vergonzosos como «Por qué Mon Laferte sigue superando por mucho a Paloma Mami» (POUSTA), el cual le refriega los años de carrera de Mon por sobre los de la joven de 19 años.
Son tiempos diferentes, hoy día un/a artista joven creando buenas estrategias de marketing puede llegar fácilmente al millón de reproducciones con una canción buena y pegajosa, como fue el caso de «Not Steady», el primer apronte de la chilena nacida en Nueva York. A Mon le tocó el camino más difícil, con un cáncer entremedio y un sin fin de puertas cerradas en su cara, en busca de una oportunidad. Son trayectorias e historias distintas, que no merecen ser comparadas ni entrar en una competencia que no tiene pies ni cabeza.
Rosenthal lo dice muy bien: «Sabiendo que la wea es más difícil que la chucha, en un país en donde al fin empiezan a haber más referentes femeninas, y lo más bacan de todo es que todas tenemos un estilo diferente» y agrega «¡¿por qué hacernos competir? ¿Por qué no estar felices que dos proyectos tan distintos el uno con el otro tengan éxito y llegada internacional?!».
A fines del 2018 también lo decía Camila Gallardo: » Oye, córtenla de hacernos competir entre mujeres. Déjennos hacer música tranquilas sin tener que compararnos. TODAS tenemos luz para brillar. Hay 24 hrs en un día y 7 días en una semana,es mucho tiempo para escuchar música. Muchas canciones para reproducir. Déjennos brillar«.
Aunque no lo queramos/quieran reconocer, también hay un machismo imperante o ¿hay alguna nota sobre que Santa Feria superó en reproducciones a Los Prisioneros y son los hombres más escuchados en Spotify? No, no hay ¿y por qué? porque son hombres. Ok, creamos industria musical, pero tiene que ser en base al apoyo y no a la comparación gratuita e innecesaria, porque de eso las mujeres ya están bastante aburridas.
La que puede, puede y ellas pueden.