Mon Laferte, es nuestra nueva entrevistada, si no saben mucho de ella bueno le contamos que ella migró hace casi 8 años al país azteca en busca de nuevos aires musicales, dejando de lado a la pelirroja Monserrat Bustamante de Rojo Fama Contra fama. Luego, bajo el seudónimo de Mon Laferte (que hace honor al apellido de su madre y abuela), se embarcó en un nuevo proyecto que sin duda le ha traído más de un éxito.
Tras pasar por una rockera Mon en «Desechable», luego a una más popera en «Tornasol». Ahora, la artista chilena está promocionando su nuevo y tercer disco de estudio: «Mon Laferte Vol.1», un álbum donde muestra su lado más íntimo y melancólico, inspirado en grandes como Los Ángeles Negros y Juan Gabriel.
En una conversación con ella hablamos de su vida en México, de música chilena y de su nuevo disco que OJO dijo que ya está preparando «Mon Laferte Vol. 2».
Ya llevas más de 6 años en México, ¿Qué es lo que más te gusta de este país?
Bueno, México ya se ha vuelto mi casa, este año voy a cumplir 8 años acá. Creo que lo que más me gustó (y me gustó desde un principio) fue su gente, me encanta salir a la calle y la gente te salude, son amables, respetuosos por la música, respetan y quieren mucho a sus artistas. Aquí hay mucha cultura, bueno en Chile también, pero este es un país muy arraigado a sus raíces. Y eso me encanta.
¿Siempre te proyectaste salir del país?
La verdad es que no, no era algo que tenía planeado. Y la decisión de venirme para México fue de un día para otro la verdad. Fue una locura haberme venido a México, pero por lejos la mejor locura.
A la fecha llevas 3 discos estudio, siendo “Mon Laferte Vol.I” el más reciente. ¿Qué hace diferente esta placa a las demás?
Muchas cosas, primero la forma que fue editada, producida, composición fue más casera. En los discos anteriores trabajaba con un productor, y yo estaba encerrada en un estudio. Ahora esta vez fue como que agarré a la “batuta” de producir el disco y fue todo en conjunto con mi banda. Todos tiraban ideas. Yo de repente tiraba algunas. Entre todos aportábamos. Y es el disco más personal que tengo.
Por lo que tengo entendido, este fue un disco que te costó mucho hacer, hubo algunos problemas entremedio, ¿Nos podrías contar un poquito acerca de eso?
Sí, efectivamente, hubieron como sus dramas para grabar el disco por cuestiones técnicas. Yo lo grabé en mi casa. Se juntó todo, economizar para no gastar mucha plata. En el mundo independiente todos saben que es muy difícil. Entonces, justo estaba grabando en mi casa y me cortaron la luz, tuve que grabar el disco con un alargador que salía del estacionamiento. Pasaron mil cosas, no sé si fue accidental pero este disco necesitaba ser grabado de esta forma, tiene alma, tiene mucha historia y no me quejo de lo que pasó en el proceso sino que lo agradezco.
A medida que ha avanzado tu carrera, has incursionado en varios géneros. ¿Cómo defines esta nueva placa, que a diferencia de tu anterior disco fue un “tornasol” literalmente?
Si, de hecho “Tornasol” fue literalmente un tornasol, había una gama de colores, de sonoridades, de ritmos, mil cosas… Creo que me gusta igual eso, no me da miedo a experimentar y tirar en un mismo disco un bolero, una canción electrónica. Siento que todo va unido con el sentimiento. Pero, definitivamente, siento que en este “Volumen 1” tiene una línea más marcada, es mucho más latino que mis discos anteriores, más antiguo, más apegada a las raíces de la música romántica que escuchaba mi familia, mi abuela principalmente. Tal vez no es tan tornasol como el disco anterior, pero como te digo, no me da miedo experimentar. Ya estoy preparando la parte 2 de este disco y se viene diferente igual.
¿Cuál es el tema favorito de este disco (Mon Laferte Vol.I)?
No sé, es súper difícil, porque es como por temporada. Por ejemplo, cuando compuse “Tu Falta de Querer”, no paraba de tocarla, era todo el día, era enfermizo jaja Pero después cuando apareció “Amor Completo” me pasó lo mismo. Yo me enamoro mucho de mis canciones, son sentimientos reales. Después me pasa un “desenamoramiento”, las comienzo a juzgar, me paso eso sobre todo con “Tornasol” (2012)…. Y después las vuelvo a amar.
¿Qué le dirías a las personas que han seguido tu carrera e incluso desde mucho antes, cuando estabas en Rojo?
Me parece súper lindo que hayan personas que me conocen desde tantos años atrás, yo tenía 18 años cuando entré al programa, e imagínate que lindo tener a alguien que te escucha de ese tiempo, y que aceptó todo este proceso, esta búsqueda musical y ya con tres discos sigue ahí. Es un placer que alguien te siga por tanto tiempo, siempre fiel.
¿Dónde te ves en 10 años más?
Me cuesta mucho visualizar el futuro. Supongo que sigo haciendo música, tal vez produciendo para otros artistas. Siempre he querido escribir un libro, poner un museo, tener mi propia casa acá en México, una escuela de música, tengo muchas cosas, pero la vida da tantas vueltas.
¿Cuál sería tu escenario perfecto?
Difícil, creo que siempre tengo escenarios perfectos. El escenario perfecto lo hace el público con su energía y la de uno, es mutuo. Por ejemplo, hace una semana atrás fue el lanzamiento de mi disco en México, tuvimos un foro repleto, la gente cantaba las canciones de comienzo a fin, y era el primer concierto de este disco en México. Para mí eso es un escenario perfecto.
¿En México se escucha música chilena?
Se escucha mucha música chilena, son respetados. Por ejemplo, en este Vive Latino 2015 vienen muchos chilenos: Los Ángeles Negros, Lucybell, Ases Falsos, nosotros jaja, pero un montón, y todos los años hay. Y son de los más queridos. Me pasó hace varios años atrás que fui a ver a Gepe, que tocó en el Lunario, ¡¡y estaba llenísimo!! y en Chile nadie tenía idea de quién era el Gepe hasta su participación en Viña, que lo encontré maravilloso. En Chile no cachan lo importante que son los chilenos en otros lados. Otro ejemplo, es mi amigo Andrés Landón, que produjo el disco de Carla Morrison (cantante mexicana) y se ganó un Grammy Latino, pero de eso en Chile no tienen idea.
¿Algún disco chileno que te haya llamado la atención en el último tiempo?
Uuuh hay mucha música chilena que me gusta, escucho más música independiente, como las de mis amigas que hacen lucha por acá como Mariel Mariel, Paz Quintana. Los últimos de Ases Falsos y Camila Moreno me encantan.
¿Con qué artista chileno o chilena te gustaría hacer una colaboración?
Me encantaría hacer una colaboración con Camila Moreno, Pascuala Ilabaca o Pedropiedra. Pero el sueño de toda la vida es cantar con Cecilia y Los Ángeles Negros.
¿Algún mensaje para el mundo?
No tengo un mensaje tan grande pero a los que están leyendo esto y les gusta la música, los invito a escuchar música independiente, compártanla, cómprenla (sería lo mejor), si no tienen plata no importa lo piratean, háganla parte de sus vidas y así hacemos que crezca la música chilena. Vayan a los conciertos, apoyen a los músicos. De repente vienen tipos de afuera como este que canta bachata, se me olvidó el nombre, y gastan todo su sueldo por ir a verlo a él, solo porque viene de afuera aveces, y en Chile hay música muy muy buena. Tenemos artistas maravillosos, respétenlos.
Entrevista hecha por Cristóbal Galleguillos Solo Artistas Chilenos Marzo 2015.