Diego Álvarez es uno de los músicos más destacados y prestigiosos dentro de la escena local, quien inició su carrera en 1999 como guistarrista en el jazz francés de la agrupación Santiago Hot Club. En este mismo escenario conoció a quien sería su compañero de vida, y que hoy en día lo catapultó como el músico que es hoy. Su madre era la directora de este club de Jazz y entre su programación estaba el ciclo «Los Jueves Alternativos», espacio donde potenciaba a bandas emergentes que no eran jazzeras y dentro de esas bandas estuvo Coré, medianamente joven agrupación nacional que estaba liderada por un entonces desconocido Manuel García quien junto a Mario Villalobos tocaban música latinoamericana con temas propios. Por cosas del destino, ambos músicos contactaron a Diego Álvarez para iniciar un nuevo proyecto que luego llevaría el nombre de Mecánica Popular.
«Cuando los vi y los escuché me sorprendí mucho de la calidad artística que tenían, el juego de arreglos, de voces y sus letras eran potentes», así nos comentó el guitarrista nacional cuando conoció a Manuel García y Mario Villalobos, que además conversó con nosotros en una entrevista en profundidad, repasando su trayectoria, su nuevo disco solista y su felicidad por la estabilidad en la banda actual de Manuel García.
LOS INICIOS DE DIEGO
Así se dieron las cosas para comenzar un proyecto que en ese entonces era desconocido, tan sólo que por contrato con el Sello Alerce, sabía que debía grabar un demo de 6 canciones. «Partimos al revés con Mecánica, primero no eramos como la banda de amigos, y segundo, firmamos contrato con un sello para el lanzamiento del disco, con canciones que ni siquiera habíamos ensayado», recuerda Álvarez.
«Fueron cerca de 5 meses de ensayo todos los días, tipo horario de oficina y con equipos precarios po’, teníamos un amplificador que lo ganamos con un amigo en «Cuanto Vale El Show» y un micrófono amarrado a un palo de escoba, así como toda banda emergente. Luego sacamos un repertorio como de 15 temas, empezamos a tocar harto, fue como el año de maduración para la banda. Al otro año (Marzo 1999), fuimos a Estudios del Sur que era un estudio increíble, grabamos con Gonzalo González y que estaba bastante en boga, Alerce invirtió mucho en la banda, no solo en grabación, sino que en el lanzamiento también, con gigantografías con nuestras caras, cobertura en la Rock&Pop y fuimos a programas de TV, cuando existían programas para eso. En el lanzamiento hubo por lo menos, unas 1200 personas, un comienzo increíble, con bombos y platillos, cosa que meses después vivimos la cruda realidad que significaba tener una banda emergente».
Mecánica Popular comenzó a perder popularidad y ya empezaron vivir lo que era tener una banda emergente.
¿Cómo marcó para ti el quiebre, musicalmente hablando, de Mecánica?, porque también hay un traspaso de proyecto ahí…
– Yo creo que fue algo renovador o algo refrescante en el sentido de que puedes en gran parte (no sé si todo), pero en parte lo que influyó, el quiebre de Mecánica Popular fue el proyecto de Manuel, y en ese sentido nosotros necesitábamos generar nuevos movimientos, porque por lo general con Mecánica estábamos un poco estancados no tan solo como músicos sino que también con los medios, con el movimiento que se generaba dentro del círculo artístico y mediático. Entonces lo de Manuel fue un nuevo quehacer en ese sentido, porque era otro tipo de música, en Mecánica teníamos problemas con el último baterista y con el Manuel queríamos hacer ya otra cosa, de simplificar la cosa en cuanto a contenido, pero eso ha significado mucho tiempo, mucha energía. Para mí no fue algo como triste, sino que fue algo como “Ya bacán, este es otro proyecto, de hacer cosas nuevas, vamos a ir en formato acústico”, si yo siento que “Pánico” (Primer Álbum de Manuel García) fue Mecánica Popular Unplugged, pero con el plus de tener productor, y además de tener a otro productor musical que tenía que ver con el arreglo de las cuerdas y todo, entonces estaba super potenciado el proyecto. Yo cacho que fue el proceso de la consolidación de Manuel con “Pánico”, fue mucho más fuerte para él que para los músicos en acompañarlo.
Claro… Porque el Manuel ya venía estableciendo este proyecto solista…
– Claro, y también la decisión de tirarse a algo acústico, algo mucho más alternativo que Mecánica, en ese tiempo. Y el enfoque de Manuel era seguir con Mecánica y darle a este proyecto que yo creo que no va a dar nada, que van a ser 20 o 30 personas que vamos a tener ahí, pero que es un gusto y que es algo a lo que yo me debo, y yo dije “La raja, démosle así”. Quien iba a pesar de que al final eso iba a ser un precedente justamente de cómo se iban a dar formatos nuevos en la música chilena, que era el artista con su guitarra, que en ese tiempo era impensado.
Y ahora que eres parte de la banda de Manuel García, ¿Cómo ha sido esa experiencia… con lo popular que se ha convertido Manuel?
Hace poco Calle 13 invitó a Manuel García para su gira, ¿fue a banda completa?
HUMO BLANCO: Su primer disco en solitario
Tras años en la banda estable de Manuel García, que en ese momento estaba empezando a ser popular. Diego Álvarez decide realizar en paralelo a este proyecto con García, su primer disco en solitario, en el cuál plasmó canciones compuestas hace tiempo cuando pertenecía al grupo de Jazz y algunas letras que tenía guardadas. Después de grabar «S/T» de Manuel García, Álvarez se entusiasma en hacer este registro que incluía canciones que iban a pertenecer al cuarto disco de Mecánica Popular, tales como «Bordados» y «Final». «Humo Blanco» se tituló este álbum que perteneció a la sexta generación del Sello Azul, que contó con la asistencia de su fiel compañero, Manuel García, y una ardua grabación con Jaime Valbuena.
¿Que cosas rescatas de hacer un disco solista?
– Yo creo que primero; retomar como el oficio de composición, ha sido un ejercicio bastante potente para mí. Segundo yo creo que el proceso de aprendizaje, de consolidación de un personaje lírico, de un cantante, del poder escuchar mi voz y desarrollar esa veta, ha sido potente y bonito. Lo más bonito de grabar el primer disco fue la libertad y la independencia que tuve para hacer los temas. El proceso de grabación y mezcla para mí es lo más bonito para un artista, yo creo que también exige un poco de constancia y actualización constante porque ya han pasado 3 años del lanzamiento del disco y de ahí hay que empezar a hacer ruido de alguna manera, para hacer la cartera de artistas que se escuchan frecuentemente y en eso yo estoy super atrasado. Es un desafío bastante complejo y potente.
¿Y has pensado en grabar un segundo disco?
– De hecho ahora estuve postulando al Fondart para el próximo disco, igual si es que no sale, ya tiene una fecha, si lo que me faltaría es reunir los fondos para hacerlo, pero ya con los muchachos de la banda, hemos estado tocando temas, explorando e investigando nuevos lenguajes musicales para hacerlo. La banda está súper potenciada, es un sexteto, entonces está todo como para que el próximo año salga.
De todo tu repertorio, ¿Cuál es el tema que más te gusta interpretar?
– Depende, porque hay veces que cuando hago o grabo un disco, después no lo escucho más, te satura, porque son muchas horas de atención por tema y justamente el proceso de mezclar los temas, es un proceso super tedioso en ese sentido. Después de 5 meses vuelvo a escuchar el disco y empiezo a sacar el rollo a ciertos temas o los redescubriste en otras cosas, después vas cambiando de tema, etc. Cuando hago un disco me estusiasmo mucho pero después viene el cuestionamiento, si es que lo hice bien, qué no se hizo o lo que se puede hacer, para hacer algo mejor. Es como si tuvieras un hijo y después le encontrai todos los defectos del mundo y lo rechazai, como “puta el padre” jaja. Actualmente me estoy estimulado con un par de temas, gracias ha que estamos haciendo versiones nuevas de los mismos temas con los chiquillos, entonces eso me tiene muy entusiasmado.
«Sala de Estar»: La renovadora iniciativa del concierto íntimo.
Ese es el nombre de una novedosa propuesta iniciada por Diego y el productor nacional Daniel González, el cuál consiste en otra mirada del concierto íntimo. «Más que el loco con la guitarra en una casa, que es como la dinámica de los íntimos, se trata de que la música fuera anfitrión y diera la oportunidad para poder mostrar otras expresiones artísticas también» aclara Álvarez.
Esta atractiva iniciativa muestra además del músico en vivo, también presentan shows artísticos como recital de poesías, documentales, ilustradores, etc, tratando de abarcar la mayor parte del hogar, no tan sólo en un sector específico del hogar. Todo esto después es registrado en videoclips o álbum de fotografías por Eliana Saavedra de «Pájaros de la Lente», entre otros apasionados audiovisuales.
Este año, «Sala de Estar» ha tenido 4 conciertos y el último será el próximo 12 de diciembre, donde reunirá a todos los que participaron en las versiones anteriores.
¿Notas alguna evolución en la música chilena?
– Sí claro, yo creo que más que evolución, es movimiento, no sé yo siempre lo digo, hace 10 años atrás hasta ahora ha habido un crecimiento súper potente, la otra conversábamos con amigos músicos también, creo que Chile en estos momentos está a portas de convertirse en una potencia musical en Latinoamérica, por la propuesta de nuevos estilos, que de un tiempo a esta parte se ha diversificado bastante, quizás tenga que ver mucho con el quiebre de la industria discográfica, que justamente a uno lo hace buscar otras alternativas, que cada vez tiene mayor legitimación como las redes sociales, como ustedes los blogs, radios online, que cada vez tienen más protagonismo dentro de la escena. Entonces eso ha hecho que se conozca más artistas que antes, haya más diversidad también, y eso hace que hoy día hablemos un Gepe, de Dënver, Javier Barria, que son bandas que hace 10 años atrás no hubieses pensado nunca que hayan existido acá. En el caso de Barría es como un estandarte, el caso de un músico totalmente independiente que ha sido capaz de tener una carrera potente y además vivir de ella.
¿Sientes que se escucha más música chilena hoy?
– Si totalmente, yo creo que en eso Radio Uno fue predominante, independiente si uno está de acuerdo con la editorial, el perfil que tiene o la programación, ha sido muy determinante y ya el escuchar música chilena creo que es un ejercicio que está súper legitimado dentro de la juventud. Incluso aquí en mi barrio, me he encontrado con gente de tercera edad que conoce a Gepe, a Chinoy y eso es potente, creo que falta todavía pero si hacemos un balance de lo que pasaba 10 años atrás, ha sido un avance potente.
¿Qué opinas de la Ley del 20{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} de Música Chilena en las radios?
– Justamente estaba leyendo eso ahora, y yo creo que es algo súper complejo, la intensión es la raja y podría ser mucho más como Brasil por ejemplo, que tiene el 40{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c}, pero legislarlo y pasar a ese terreno, es un camino que lleva muchas aristas, muchos puntos que no se pueden definir la cosa de que si se vuelve en una tranza, el negociar. Porque algunos senadores decían que no todas las radios pueden tocar música chilena, entonces de ese 20{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} podría ser de promoción y de entrevista solamente, entonces los otros dijeron que no, la idea es difundir la música. Ahora se suspendió, está congelado la discusión del proyecto por lo mismo, por tramitaciones, entonces es un tema súper complejo, por mí que fuera el 40{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} pero yo creo que aún estamos en pañales con eso, será un proyecto de largo aliento, por lo menos para 5 o 10 años en que se pueda instaurar a nivel legislativo.
¿Pero le das el visto bueno?
– Si, por supuesto que sí, lo que pasa es que en ese sentido, pueden haber tantas variables, porque por ejemplo ¿Quién te certifica ese 20{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} de música chilena?, porque supuestamente de ese 20{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c}, el 25{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} sería de música independiente y el resto no sé. Por ejemplo, si estai en la FM2 obviamente que van a poner a Luis Jara, Cecilia Echeñique, Myriam Hernández, y solamente eso, y quizás un par de temas así super potentes como de Manuel García. Pero no te van a poner un disco completo o música nueva, por eso es complejo. Son tantas letras chicas que los mismos medios van a incurrir, es como estos equipos de tributarios que se arman para ver la posibilidad de evadir impuestos a una empresa, es como lo mismo, seguramente van a ver equipos de asesores ilegales que van a empezar a buscar la letra chica a la cuestión.
Y en estos últimos años ¿Cuáles han sido a tu pensar, él o los artistas que se han destacado o que te guste más?
– Para mí, Astro fue una revelación, cuando los escuché quedé para adentro, nunca había escuchado algo así en la música chilena fue como ¡Wow, potente! Bueno Barría también, Barría me encanta, el Patricio Cáceres también, con quién somos bien amigos y creo que hace una propuesta pop súper interesante. La otra banda que me gusta mucho y que toqué con ellos y colaboré en su primer disco son Los Cuervos del Sur, una banda rock potente, el cantante (Jaime Sepúlveda) es uno de los mejores cantantes de rock que existen en estos momentos, el contenido y la fuerza de la banda me encanta, son muy buenos. Escuché hace poco a Niño Cohete, a los Ases Falsos con su último disco que está súper pro. A Camila Moreno con “Panal”, que creo que fue un salto cualitativo en la música chilena, de lo que se puede hacer y de las propuestas que hay, de no hacer música solo para la radio, sino que hacer música por el arte, lo último que hizo el mediometraje de “Las Ruinas del Oro”, es bellísimo. También me gustó mucho lo que hizo AirelavaleriA que justamente era una cantante que tocaba con Camila Moreno, también se tiró como solista y es un músico increíble. Otra que escuché el otro día y la encontré muy buena fue Rey Choclo, una propuesta así la cagó jaja, el pop muerto, que es un concepto que se había desarrollado antes, entonces bonito eso, donde también está Patricio Cáceres colaborando.
¿Algún disco que nos recomiendes?
– Todos esos jaja, Bahía Inútil con su Ep que es buenísimo, “Conducción” de los Ases Falsos, “Panal” de Camila Moreno, sobre todo ese. “Llorar en la Calle” de Javier Barría que es hermoso, el “San Sebastián” de Milagros (Fernando) que es un disco bellísimo y “Audiovisión” de Gepe también, que es muy lindo jaja.
La última pregunta… ¿Qué opinas de sitios como el nuestro que difunden la música chilena?
– Como te decía, yo creo que justamente son sitios que tienden a ir hacia arriba, de crecimiento, en ese sentido estamos en un tiempo donde hay que abonar, hay que tirar semillas a la tierra, porque va a salir y crecer. Me imagino yo quizás, estoy generalizando mucho pero creo que el proyecto que tenga que ver con música chilena, con su difusión o registro es sumamente rentable en cuanto a las lucas y la consolidación del proyecto. Entonces la raja, yo creo que más que nada hay que tener como constante justamente ser perseverante en eso y aunque no hayan lucas, hay que darle y darle nomás. Cada vez hay mucha más gente interesada en la música chilena y súper bien, yo creo que si ustedes siguen así, en 5 años más pueden tener un Centro Cultural potente que pueda ser súper importante, piénsenlo jaja.
– Felipe Palma C.
– Eliana Saavedra S.
– Eliana Saavedra S.