Por Nicolás Navarrete / Fotos por Ricardo Crisosto
Ante poco más de trecientas personas, la noche de este sábado y bajo un Santiago nublado y frío, la banda nacional Pillanes dio su último concierto de esta temporada en el Centro Cultural Matucana 100 y anunció un receso temporal.
Un explosivo debut en los escenarios tuvo Pillanes los últimos meses, desde su primera presentación en noviembre del año pasado en la Feria Pulsar que la súper banda compuesta por los hermanos Francisco y Mauricio Duran (Lanza Internacional, Ex Los Bunkers) los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca (31 Minutos y Chancho en Piedra) y el cantautor Pedropiedra, no ha parado. En poco más de siete meses lanzaron dos sencillos promocionales, un disco con 12 canciones y dos videoclips. Esto se suma a la agenda de conciertos que los tuvo por Concepción, Valparaíso y en la última edición del festival Lollapalooza.
A eso de las 22:30 horas comenzó el concierto en el patio principal del Centro Cultural Matucana 100, ante poco más de trescientas personas que se apostaron a presenciar, pese al frío, el último show de la temporada de Pillanes. Ellos mismos ya lo habían anunciado vía redes sociales, y desde el primer saludo al público que esa información no paró de repetirse. Un set list que repasó por completo su material de estudio, pero que además homenajeó a Víctor Jara con la canción «(Mis manos son) Lo Único que Tengo», un cover de Ian Dury y una nueva canción instrumental, “Chuqui”, que seguramente verá la luz en el próximo material de estudio de la banda.
Fueron en total 16 canciones para una hora y catorce minutos de show, en donde la simpatía entre los músicos, especialmente entre Mauricio Duran y Pablo Ilabaca era evidente. Entre bromas y salidas de libreto, se creó un especial ambiente de cercanía para con el público, quienes corearon cada canción como si se tratase de una banda conocida hace años. A la mitad de la presentación, los espectadores aprovecharon de cantar un “feliz cumpleaños” a Francisco Duran, quien cumplía 37 años.
“Serán meses de receso, pero volveremos con más energía, pero sonará mal, pero volveremos, y sonará fuerte… y cuando seamos famosos nos acordaremos de todos los que vinimos a pasar frío esta noche” fue la frase con la que un poco protagónico Pedropiedra sacó risas, gritos y cerró el concierto con aplausos cerrados. El receso se debe a compromisos de los hermanos Duran con su proyecto Lanza Internacional, una nueva gira de 31 Minutos de los hermanos Ilabaca y la preparación de nuevo material de estudio para lo que debería ser el segundo disco de Pillanes, con fecha tentativa para fines de este año.