No solo quiso plasmarlo en un disco sino que también lo documentó en un registro audiovisual, dirigido por Nino Aguilera, que será estrenado en la 15° versión del festival In-Edit Chile.
El álbum «Folclor Imaginario», liberado en 2018 bajo el sello Quemasucabeza, fue una de las obras largaduración más destacadas del año pasado. En este trabajo discográfico, el cantautor sanmiguelino quiso dejar de lado por un tiempo su rol de autor, para dar espacio en su discografía a la obra de una de sus mayores referentes musicales: Margot Loyola.
El disco contó con la supervisión de Osvaldo Cádiz, viudo de la folclorista y Director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, quien destaca la generosidad de Gepe al incorporar nuevos talentos en este trabajo discográfico, como Claudia Mena, Miguel Molina y Claudio Constanzo, alumnos de Margot y hoy parte estable de la banda del autor de «Fruta y té». Además de Gianluca, artista conocido por su vínculo con el trap pero que tomó este proyecto como un desafío e improvisó una letra sobre guitarras e instrumentos de cuerda.
Todo ese trabajo se verá en el documental titulado «Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario», el cual pone frente a la cámara las razones, búsquedas y asociaciones que llevaron al cantautor pop a tan brillante resultado de cruce con la tradición. Hablan Gepe y su banda en estudio; colaboradores cercanos, como María Esther Zamora, Cristián Heyne, Gianluca y Osvaldo Cádiz; y también la propia Margot Loyola en imágenes de archivo que prueban su convicción en que el folclor es una expresión esencialmente dinámica, en diálogo con su tiempo.
Este registro audiovisual se presentará el próximo 26 de abril a las 22:30 horas en el Teatro Nescafé de las Artes y contará con la presencia de su director Nino Aguilera. Más información sobre valor de entradas en Inedit.cl.