Vivir en la ciudad puede resultar aburrido y sofocante, pero no por eso deja de ser inspiración para la música, tal como lo fue para este sencillo de la banda citadina MetaLengua.
MetaLengua, es una banda citadina cuya base se conforma por la guitarra y cajón flamenco de los hermanos Martín y Pascal Torres, quienes siempre a la par tuvieron su primer acercamiento con la música desde que muy pequeños en bingos solidarios, kermesses y reuniones familiares.
Pero el 2011, de la mano de las movilizaciones estudiantiles de aquel año decidieron formarse como banda junto a algunos amigos de liceo, «como ese año estuvimos 7 meses en toma con la libertad para hacer lo que queriamos, tuvimos cualquier escenario para tocar, hacíamos covers de Gilda o Los Peores de Chile», cuenta Martín.
Tras esto, siguieron tocando en cuanto escenario pudieron en nuestro país, llegando incluso a pisar las tablas del Teatro Caupolicán y también viajaron fuera de Chile para mostrar su música, pero hasta el momento no habían grabado nada en estudio, solo tenían una inmensa cantidad de grabaciones en vivo, de las cuales sacaron en mayo de 2018 un EP titulado «AntiCalzoncillos» con seis temas.
Hasta que un día escucharon hablar de un concurso organizado por la JUNAEB, el cual tenía como premio al primer lugar una tele pantalla 4K de 60” y la producción de un sencillo asociado al tema utilizado a lo largo el concurso.
Los hermanos Torres no tenían nada que perder, así que decidieron participar con «La Ciudad», un tema que nació en sus días de liceo, en medio de las movilizaciones estudiantiles y que relata lo agobiante de vivir en la ciudad.
«Me dije ‘ya, voy a participar'», explica Martín, «voy a hacer un vídeo, porque al principio era un concurso de likes en YouTube, pero al final fue una presentación grande en un teatro con gente de todo Chile. El Pascal no estaba, porque andaba de viaje y tuve que presentar solo con una guitarra, le pedí a una amiga que me maquillara y salí a tocar.»
Ganaron el primer lugar y pudieron grabar el tema en Estudios Lautaro. «Es lo que mejor tenemos grabado, a pesar que los productores hayan metido mano. Fue una experiencia grande grabar en un estudio con mil micrófonos pa’ tocar y yo andaba con la carita de pikachu sorpendido».
Con el tema listo, les faltaba darle apoyo audivisual, ya que pensaban que la poca difusión que tuvo el EP se debió a que «lo hicimos y lo subimos no mas, quedó tirado». Así que manos a la obra, decidieron darle un videoclip a «La Ciudad», el cual fue hecho por Industrias Tolueno, la cual es la faceta delirante y editorial de MetaLengua.
El vídeo tiene un concepto muy millenial, con lo que a primera vista recuerda a los stickers de WhatsApp y los gif que se suelen utilizar para embellecer nuestras conversaciones virtuales. ¿Cómo describiría MetaLengua el videoclip? Martín responde: «Para mi es medio ascendente chispop jaja, como los sufles de los cumpleaños. Me gusta la estética saturada, es un gusto muy mío y como hice yo el vídeo quedó así, además que en el transcurso de hacerlo fui aprendiendo harto»
En febrero de este año, tras ser parte del cartel del Festival La Sombra del Ciprés en la ciudad de Labranza, ubicada a ocho kilómetros de Temuco, MetaLengua se unió al Sello Misántropos, donde también son parte bandas del sur del país como La Piedra Magnífica, Éter, entre otros.
Tras haber podido grabar en Estudios Lautaro, el siguiente paso para MetaLengua es grabar un disco en un plazo breve. «Tenemos como 70 canciones en verde, sin grabar y queremos sacar pronto un disco entero con esas canciones, porque como uno va sacando canciones nuevas que te van gustando más, no queremos que estás queden en el olvido».
Para que no te pierdas de nada nuevo de MetaLengua, siguelos en sus cuentas de Facebook e Instagram, donde constantemente actualizan sobre sus pasos.