Foto por Esteban Vargas Roa
Ya venía tanteando el terreno hace unas semanas, pero finalmente Princesa Alba publicó el pasado domingo el esperado videoclip de «Convéncete». Ya con unos pequeños adelantos se podía sospechar que la fusión entre la cantante y la cineasta Marialy Rivas daría que hablar. Dicho y hecho.
Con una duración de cuatro minutos y 16 segundos, Trinidad Riveros tapa la boca de todos quienes la criticaron con su primer videoclip, «Mi Only One», comentarios que por cierto, lejos de debilitar sus ganas de crear música; los ocupó para fortalecerse y potenciarse aún más como artista.
A estas alturas de la vida, en que apostar a ciegas por una idea/cosa puede ser perjudicial, hay que reconocer que este videoclip es uno de los mejores -sino el mejor- dentro del género urbano del último tiempo. Reúne todo lo necesario para que el producto audiovisual final sea atractivo y perfecto: alta calidad de dirección, guión, baile, fotografía, montaje y vestuario. Un trabajo en equipo minucioso y detallista, que nos introduce durante 4 minutos en una historia épica y rupturista.
Durante el primer minuto, Princesa Alba y un grupo de personas nos transportan a un escenario del pasado, quizás del tiempo colonial. Este grupo, que está sometido a trabajar en la servidumbre, decide armar una verdadera revolución estética y por qué no, sexual, dentro de esta especie de fundo.
En varias ocasiones, esas personas sintieron el deseo de gozar de los placeres de sus patrones, pues bien, aquí la cantante y su crew lo cumplen. Mientras avanza el video, existe un quiebre en el guión y se incorporan los bailes bajo la coreografía de Ana Albornoz, creando mundos paralelos entre lo antiguo y lo moderno. El video es un llamado a la liberación personal, social y sexual; lejos de los estereotipos y de lo normado convencionalmente por la sociedad.
A momentos, sobretodo al comienzo, es inevitable relacionarlo con la serie The Handmaid’s Tale cuando las mujeres «rebeldes» son enviadas a realizar trabajos forzosos en Las Colonias, dejando una vida detrás con el fin de sobrevivir y con la esperanza de que todo volverá a la normalidad. Quizás solo sea mi imaginación y no existe ninguna influencia.
Marialy Rivas mantuvo la estética utilizada en su última película «Princesita» (que si no la ha visto, hágase el favor, está gratis en Ondamedia), donde se preocupa de entregar un trabajo armónico a nivel visual con un nivel de fotografía de alta calidad. Solo basta con ver los créditos para verificar el tremendo equipo que hubo detrás de esta pieza.