El jueves 15 de agosto celebramos junto a Chancho en Piedra sus 25 años de carrera en un Teatro Caupolicán, donde junto a invitados y un largo setlist, cerraba uno de los años más movidos para los hermanos marranos.
Fueron 31 canciones de un set-list que repasó lo mejor de la carrera de Chancho en Piedra y además de la sorpresa de una nueva canción, llamada «Bola de Fuego», que viene a sellar el estilo y el nuevo aire que C-funk le está entregando a la banda.
Cabe recordar, que en abril del año pasado, el guitarrista Pablo Ilabaca, fundador y hermano de Felipe Ilabaca, bajista oficial de la banda, anunció su salida de la banda, dando a paso a una nueva era de los Chancho en Piedra, y que en sus filas se unía el guitarrista de Los Tetas , Cristian «C-funk» Moraga.
Este 2019 no ha sido un año fácil. En mayo pasado, el círculo musical despedía a Héctor «Parquímetro» Briceño, uno de los trombonistas más importantes de la industria nacional y que fue parte del staff de Chancho en Piedra en más de una ocasión: colaborando en el disco «La Dieta del Lagarto» y siendo parte del «El Gran Circo de los Hermanos Chancho en Piedra», por lo que, sin duda, parte de esta celebración estaba dedicada a él y a su trabajo.
«Voy y Vuelvo» fue la forma perfecta de homenajearlo, con una de las canciones más significativas sobre la vida y la muerte de la banda nacional.
Fue un show lleno de invitados icónicos de la industria musical del país. Comenzaron cantando junto a los hermanos Camilo y Abel Zicavo de La Moral Distraída, las canciones «Pregonero» y «Largo Tour», agregándole a esta canción las rimas y el sonido característico de los hermanos Zicavo.
Después, para representar el año del chancho, tuvieron la exhibición de la escuela de Choy Lee Fut. Por otro lado, la canción «El Impostor» fue acompañada por Liricistas, mientras que tanto «Multiricachon» y el clásico de la Sonora de Tommy Rey, «Un año más», fue interpretada junto al cantante de cumbias, Leo Rey.
Por último, la canción «Hermanos Marranos», fue cantada junto al Negro Medel, de la banda Tomo Como Rey.
Chancho en Piedra nos mostró un show fresco, completo. Desde las visuales que acompañaron en todo el concierto, hasta el sonido limpio y preciso de los acordes de sus músicos. Sin duda, Chancho en Piedra, está, como dice el dicho chileno, «como el vino», cada año, y a pesar de las dificultades que han tenido, han ido madurando un sonido que los hace ser únicos y referentes en la escena nacional.