A continuación el análisis de la participaciones de los chilenos en el autodenominado «Festival de los Festivales».
Los Tres: Repasaron sus mejores éxitos, con nueva formación y luego de una arrasante presentación del puertoriqueño Ricky Martin. Presentados por el medallista olímpico Fernando González. lograron cautivar al monstruo con éxitos como «Amor Violento», «La Espada y la Pared» y «Hey Hey Hey», e incluso covers de Buddy Richard y Roberto Carlos.
La Ley: El miércoles 26 de febrero regresaron al Festival de Viña la banda conformada por Beto Cuevas, Mauricio Clavería, Pedro Frugone y como invitado especial al ex integrante de Soda Stereo, Zeta Bosio. Se llevaron todos los premios del certamen. Su show duró alrededor de dos horas, donde estrenó en vivo su nuevo sencillo «Olvidar», rindieron homenaje al fundador del grupo Andrés Bobe y al vocalista argentino Gustavo Cerati interpretando «Crimen».
Gepe: El regalón del sello «Quemasucabeza» fue miembro del jurado del Festival y se presentó el pasado miércoles, tuvo un show redondo con una puesta en escena novedosa y con invitados de lujo: Pedropiedra, Javiera Mena y Juanita Parra. Tuvieron un público fiel que esperó hasta casi las dos de la madrugada y se logró llevar todos los premios. Tuvo un colorido y dinámico ballet folclórico a cargo de Yeimy Navarro, esto último causó el enojo de Bolivia, ya que «supuestamente» ridiculizan su cultura al utilizar vestimenta típica del país vecino, incluso estos reclamos han llegado hasta al gobierno de dicha nación para presentar una querella en contra de la organización del festival y al cantante.
Estamos con Daniel Riveros (Gepe).
Sonora Palacios: Aquí queríamos llegar con las críticas al Festival de Viña del Mar, como es posible que una banda emblemática de la cumbia chilena y tocando de local pueda salir a casi las cuatro de la mañana, cuando ya la quinta estaba prácticamente vacía, un día en que se presentó un grande de la música Rod Steward (género totalmente distinto al de los viñamarinos). Pedimos un poco de respeto al artista nacional y organizar bien la parrilla programática.
Competencia Folclórica e Internacional: De dulce y agraz fue la presentación de los chilenos en la competencia que cada año tiene menos importancia lamentablemente. La Pájara nos representó con su tema «La Retirada» en la competencia folclórica, ganándose la Gaviota de Plata por desempate donde tuvo que decidir la presidenta del jurado Paloma San Basilio, y prefirió la canción de la chilena que los bolivianos (obviamente causando la indignación de nuestro vecinos).
En tanto, Rufián Fuego no logró cautivar al jurado con su canción «Solicitud de Amistad», siendo ganador de la competencia internacional el representante de Canadá.
Aquí las declaraciones de la chilena triunfadora y tiene toda la razón al decir que hoy en día ya no se valora la competencia como años anteriores y más les importa la farándula.