Fotos por Andie Borie
El domingo 27 de octubre se realizó el evento llamado «El Derecho de vivir en paz», instancia impulsada por la Unidad Social Nacional, organización que ha sido clave para establecer cabildos en todo Chile con el objetivo de captar las principales demandas de la ciudadanía.
El evento comenzó a las 11 horas con la presentación de dos mujeres: Princesa Alba, una artista que se ha comprometido con varias tocatas relacionadas a los movimientos sociales, y Cami, quien se presentó en formato acústico en compañía del guitarrista Lalo Iensen. Un momento importante de su show fue cuando interpretó «Mi Ruego», canción que logró adaptarse perfectamente a la realidad que vive el país.
El primer segmento de la jornada también contó con la presencia del cantautor Manuel García, quien con guitarra en mano cantó temas como «Tempera» y «Piedra negra». Esta última, incluida en el disco «S/T», esboza varias frases que nos permite reflexionar sobre la actual lucha social: «Estamos todos frente a una piedra tratando moverla con la mirada y no pasa nada, no pasa nada».
Moral Distraída también se presentó en el evento. El grupo liderado por los hermanos Zicavo seleccionó un repertorio de corte social como «Qué pasará», «Quédate acá» (dedicada a los inmigrantes), «Canción bonita» (dedicada a la desinformación de la televisión) y también realizó un cover de «Hace falta un guerrillero» de Violeta Parra.
Luego fue el turno del dúo formado por Claudio Narea y Miguel Tapia. Los ex integrantes de Los Prisioneros provocaron un verdadero karaoke ante más de 100 mil personas, entre los cuales se encontraban niñxs, abuelxs y familias completas. Canciones como «Quieren dinero», «La voz de los 80» y la icónica «El Baile de los que sobran», que se ha convertido en un himno de las marchas en todo Chile.
Cabe destacar que la instancia también contó con la presencia de dirigentes sindicales, quienes hicieron un llamado a los asistentes a no bajar los brazos y seguir exigiendo las demandas que el pueblo chileno. Además de una pronta Asamblea Constitucional y la destitución de Sebastián Piñera, principal culpable de las muertes ocurridas durante las manifestaciones.
El broche de oro estuvo a cargo de Illapu, cuyas canciones como «Sobreviviendo» (de Víctor Heredia) y «Lejos del amor» emocionaron al público que alzaba sus manos de un lado al otro entre banderas de Chile y del pueblo mapuche. Una paisaje especial que se encendía con cánticos que emplazaban a Piñera o el ya reconocido «El pueblo unido jamás será vencido», que se escuchó en varias ocasiones.
El evento en general fue un acierto tanto por la amplitud del lugar como por la logística que hubo detrás. Se podría criticar que en instancias musicales como estas -tipo festival- ponen el ojo más en los artistas que en el objetivo principal de la convocatoria. Pero en este caso fue todo lo contrario, había un compromiso -tanto de los artistas como de los organizadores- en realizar un evento que se dieran a conocer las principales demandas de distintos sindicatos y agrupaciones.