Fotografía por Víctor Galvez
Durante la noche del 28 de noviembre, en una ceremonia íntima en Matucana100, se llevó a cabo la segunda edición de premios Índigo, que reconoce a una selección de artistas, obras y agentes de la industria musical independiente chilena.
En la ceremonia de premiación se galardonaron a los finalistas de premios Índigo con actuaciones en vivo de Adelaida, Foex & Paulopulus y Niños del Cerro.
Organizado por IMICHILE, el certamen tiene como objetivo fomentar la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes, promoviendo la profesionalización de la industria, acercando la música y el proceso de producción al público.
Fueron 10 categorías en total, de las que la cantante de pop experimental, Rubio, se llevó dos de ellas. Premio al Mejor Álbum Independiente del año por Pez (Jungla Music) y otro al Mejor Show En Vivo por el concierto de lanzamiento del mismo disco en Matucana100. Otro proyecto que recibió dos premios fue la banda de pop alternativo Ileta Marchita (1959 Records). El primero como Mejor Artista Revelación y otro por Mejor Arte y Diseño.
«Sismo» de Gianluca ft. Pablo Chill-E fue premiada como la Mejor Canción. El video ya cuenta con más de dos millones de visitas en Youtube. El cantante de trap, además, ha sido alabado por la prensa internacional por su placa debut Ying Yang (Quemasucabeza).
Como Asesinar a Felipes (Potoco Discos), que este año editó su quinto trabajo de estudio Naturaleza Muerta con invitados como Camila Moreno y Chino Moreno (Deftones), se quedó con el galardón a Mejor Artista Independiente.
En cuanto a los galardones de la industria, el Premio Merlin al mejor Sello Discográfico Independiente fue esta vez para Potoco Discos, que este año cumplió 18 años de trayectoria y entre sus últimos trabajos editados están lo nuevo de Como Asesinar a Felipes y el elogiado álbum debut de La Brígida Orquesta. El premio Altafonte a la Creatividad Digital fue para la banda de pop de guitarras Planetario.
En tanto, el premio a Mejor Productor Musical recayó sobre Cristián Dippel y Juan Pablo Bello por el trabajo en el LP de la cantante pop Dulce y Agraz, Trino (sello Lanzallamas); mientras que el Premio Sonidos de Chile a la internacionalización fue para Newen Afrobeat (sello independiente).
- Mejor Artista Independiente – Como Asesinar a Felipes
- Mejor Canción – «Sismo» de Gianluca ft. Pablo Chill-E
- Mejor Album Independiente – «Pez» de Rubio
- Mejor Artista Revelación – Ileta Marchita
- Mejor Productor Musical – Cristián Dippel y Juan Pablo Bello por «Trino» de Dulce y Agraz
- Mejor Show En Vivo – Rubio por Lanzamiento de «Pez» en Matucana 100
- Mejor Sello Discográfico Independiente – Potoco Discos
- Mejor Arte y Diseño – Ileta Marchita
- Creatividad Digital – Planetario
- Internacionalización – Newen Afrobeat