El 11 de noviembre del 2019, Modismo Label publicó el primer compilado que reunió a artistas de la música nacional con un solo propósito: decir ‘no estamos en guerra’. Pululosz, Lluvia Ácida, Alisú, Premium Banana, Gab Lucena y más de 20 exponentes han participado en las cinco entregas de este trabajo.
Texto por Pinkhead / Foto por Gary Go
Esto se venía dando hace tiempo, rabia acumulada de años. Muchxs conversamos estas cosas en carretes, con una cerveza en la mano de las injusticias que vivíamos en nuestro país, de todos los robos que no han hecho, desde el agua, hasta las 7 lucas del Confort, las clases de ética para el grupo Penta, la Ley de Pesca, y un etcétera infinito. Hasta que ya no aguantamos, y todo ese cúmulo explotó, nadie se puso de acuerdo con nadie, fue un impulso colectivo, era algo innegable, nunca fue la culpa del Kpop.
Junto a esta contingencia, nos comenzamos a unir, buscamos miles de formas de protestar, porque la rabia, la pena, la ansiedad, el miedo, esa sensación de no saber si tu familia o tus amigues estarán bien, estarán con vida, ¿Habrán perdido un ojo? ¿Habrán llegado bien desde la marcha hasta sus casas después de un toque de queda? Estábamos en un caos mental, compartiendo información por redes sociales sobre los abusos sin uso de razón, viendo videos hasta altas horas de la noche dentro de ese mismo insomnio que generaba la violencia desmedida.
Bueno, dentro de todo caos, hay formas de botar todo lo que se tenga en la mente y en el corazón, mediante expresiones de distintas disciplinas, las formas que existen de expresar toda la pena, toda la rabia por tanta injusticia, y a la vez, buscar formas de ayudar a las personas que lo están pasando mal por razones distintas, dentro de lo que tú le puedas ofrecer al mundo, también es un aporte, un granito de arena como dicen por ahí. Una de esas es lo que hizo el net-label independiente de música electrónica experimental de Chile, Modismo Label.
Un net-label es un sello discográfico en línea, que a la vez se encarga de la difusión de los trabajos musicales de productorxs que participen dentro del colectivo. Y Modismo quiso hacer su aporte como manifestación artística, creando compilados con canciones de varixs artistas musicales, donde la música tuviera que ver con el estallido social, con la contingencia que estamos viviendo, es decir, música combativa, titulado: “Chile no está en Guerra”.
«Chile no está en guerra» es una colección de canciones inspiradas en los eventos actuales que estamos viviendo en Chile. “El combustible se venía rociando de hace tiempo, sólo nos faltaba la chispa que lo encendiera todo”. La desigualdad iba más allá de los números, la clase política solo se preocupó de tapar el sol con un dedo. Gracias a pequeñas grandes acciones de los estudiantes, gran cantidad de ciudadanos finalmente Chile abrió los ojos para no cerrarlos jamás. Por estos días en las calles de las grandes ciudades, la violencia, la represión han afectado la “normalidad”.
¿Pero qué costo tiene la normalidad? esa es la gran pregunta, por lo mismo, las protestas no tienen señales de parar. «Las principales víctimas de este período de manifestaciones, además de los muertos, han sido los heridos por daño ocular. Como abrimos los ojos, ellos nos lo han tratado de quita. Por eso esta compilación a beneficio de ellos”, dice Alisú, productora de Modismo Label, sello de música electrónica experimental chilena, donde se decidió que la compra de cada compilado va destinada a las personas con pérdida ocular.
“Decidimos que es más directo canalizar esta ayuda para jóvenes que han perdido la vista en marchas pacíficas, a punta de balines disparados por las fuerzas armadas a cargo del presidente”, agrega David Bugueño (“El Buga”), fundador de Sello Regional, sello de música electrónica con razón popular de Sudamérica y El Caribe, quien realizó las reviews de cada compilado.
Actualmente Chile no está en Guerra va en el volumen Nº5, y cada canción tiene una marca, una herida que sanar para poder seguir encontrándonos y nunca más separarnos, y como país, una de las cosas que más se ha podido resaltar de todo esto, es el sentimiento comunitario, el de querer ayudar a otrx desde donde se pueda, todo es un acto político, y hasta velar por el bienestar de cada chilenx lo es, y porque nunca estuvimos en guerra y el mundo entero tiene que saberlo.