Mauricio Durán, Don Rorro de Sinergia y distintas voces de la música y la crítica analizan la carrera del vocalista y compositor de Sexual Democracia, quien está celebrando los 30 años de uno de los discos emblemáticos de los ’90.
Fotomontaje de Cristóbal Galleguillos (@cristojebus)
Miguel Barriga es el hombre detrás de las canciones que abrieron el debate a temas impensados tiempo atrás en Chile. Uno de los artistas más destacados y que trascendió a su época, y forjó una característica forma de actuar que inspiró generaciones. A 30 años del lanzamiento del disco “Buscando Chilenos volumen I”, el equipo de SACH conversó con su protagonista y con distintas voces que recuerdan su carrera y la importancia de este para con la música criolla.
“Miguel Barriga es un artista, un músico, productor, comediante, pero sobre todo un artista”, así se autodefine el creador de canciones como Regionalización, Profanador de Cunas y Chicos Buenos, entre otras que formaron parte del segundo disco de Sexual Democracia y el más exitoso de su carrera.
Nació un 16 de octubre de 1963 en Quirihue, actual región de Ñuble, comuna donde años más tarde fue nombrado hijo ilustre. Aunque su nombre está fuertemente ligado a la ciudad de Valdivia, donde creció, estudió y formó en 1988 a Sexual Democracia, banda que no dejó indiferente a nadie en aquella época.
“Tengo la suerte de ser de familia de artistas, por parte de los Parra toda la onda musical y tengo una abuela que era cantautora por el lado Barriga”, afirma Miguel, que, ligado fuertemente al arte, logró junto a su banda ser fuente de inspiración para decenas de artistas de su generación.
Héctor Aravena, periodista, académico y parte del equipo de Rockaxis, comenta: “Miguel Barriga le pone humor, sarcasmo y un espíritu sardónico y hace canciones de pop rock tradicional que sin duda trascendió a cualquier otro autor de esos años”.
Mauricio Durán, guitarrista de Los Bunkers, Pillanes y Lanza Internacional, recuerda:
«Hubo una presentación en la primera Cumbre Del Rock Chileno en el Estadio Nacional, donde tocábamos con Los Bunkers y que tocó Miguel antes que nosotros, y recuerdo haber estado muy impresionado de cómo tenía de prendida a la gente, nos pusimos muy muy nerviosos. Fue un show súper energético y dejó la vara muy alta para nosotros que aún éramos unos cabros y que teníamos que salir a tocar después de él. Cuando era chico también una vez fueron a tocar a mi colegio en Concepción, y recuerdo que me llamó la atención que en vivo era una banda que sonaba mucho más fuerte, más power a como sonaba en el cassette. Fue una intensidad muy atractiva para mí en esa época. Otra cosa que también destaco es el uso del humor en sus canciones, porque es algo de lo que yo carezco en mi trabajo y valoro mucho cuando un artista sabe hacerlo muy bien en su arte».
Rodrigo Osorio (“Don Rorro”) de Sinergia también comenta:
«Sexual Democracia era muy rústico, por un lado, como sonaba musicalmente, pero tiene mucha riqueza en términos de contenido e identidad. Nos enseñó a abordar el rock desde otra vertiente, desde un lado más lúdico, más poética y más urbana, costumbrista y folclórica y abrir esa veta, decir que ese camino era posible y atreverse a hacerlo fue un gran aporte para todos».
“Son muy creativos arriba del escenario, juegan mucho, lo pasan muy bien, es un tremendo aporte y es muy importante a la hora de comunicar y hacer música, pasarlo bien con lo que uno hace”, afirma Danilo Pérez, amigo y colega de la banda.
En 1988 Sexual Democracia publicó su primer disco titulado “Chicos Buenos”, un trabajo que se caracterizó por ser una producción totalmente independiente. Pero el salto del grupo a las grandes ligas llegó dos años después con el lanzamiento de “Buscando Chilenos (Vol. I)”, disco que superó en ventas en su época a “Corazones” de Los Prisioneros y al disco debut de Los Tres, transformándose hasta el día de hoy, en el primer hito discográfico de la década de los noventa.
«Métanse su weba’ de guerra en la raja» y la polémica de Viña ’92
El éxito del disco llevó a que la banda se presentara en el Festival de Viña Del Mar del año 1992, lugar en donde se desató la polémica cuando interpretaron Canción Pacifica-Violenta. Al respecto, el músico y cantante de la banda Protón, Matías Acuña, comenta: “Esta canción, que fue interpretada por Miguel en el Festival de Viña, significó un acto de rebeldía importante, habían pasado solo dos años del retorno a la democracia, yo creo que fue un acto de valentía para la época”
Don Rorro califica esta presentación como “el mayor hito de la carrera de Sexual Democracia». «Fue muy icónico para todos los que lo estábamos viendo que se atrevieran a interpretarla y también que los cortaran y que al rato volviera la transmisión, esa huea fue icónica”.
En medio de la tensión política tras el reciente término de la dictadura militar, el grupo fue el primero en mencionar temas absolutamente delicados para esos años, rompiendo con todas las normas que la organización les impuso.
“Yo creo que si hubiesen estado las redes sociales en ese tiempo me hubiera hecho pedazo. Como este imbécil se le puede ocurrir hacer eso. Si tu lo escuchas ahora hasta me pueden demandar, por supuesto misógino, por la falta de respeto y falta de conciencia”, afirma Miguel, al recordar su presentación en el certamen.
De la formación original de Sexual Democracia, Miguel Barriga es el único que se mantiene en la actualidad. También ha incursionado en distintas áreas del espectáculo, siendo característico de sus últimos show el stand up comedy y destacando sus aparición en el programa “Los Venegas” de TVN. También participó, para sorpresa de miles, en el programa “Talento Chileno” de Chilevisión en 2011. “Miguel estuvo ahí dándonos una cuota de humildad y sencillez tremenda, por que cualquier otro artista dice a que voy a ir yo a un programa de talentos si yo ya soy famoso, ya soy talentoso”, comenta Danilo Pérez, amigo de la banda.
“Tengo una excelente banda, buena voz, buen estado físico y tenemos hambre con los muchachos de un buen escenario. Nos falta solo Lollapalooza en Chile y me gustaría que me invitaran pronto, no en 20 años más por que voy a estar pa’ la cagá”, dice Barriga al ser consultado por el futuro de la banda, que lanzó este 2020 el disco «Mambo Latino».
Sin duda una carrera destacable dentro del amplio espectro de artistas en Chile. Sexual Democracia es, sin duda, una de las bandas más importantes de nuestra cultura popular, y aunque en la actualidad no se reconocen suficientemente sus logros y éxitos, ha logrado mantenerse impermeable y recientemente celebraron 25 años en un Teatro Caupolicán lleno. ¿Cuántas bandas cuentan eso?
Revisa a continuación el reportaje audiovisual Sexual Democracia: Miguel Barriga a 30 años de Buscando Chilenos.
Agradecimientos: edición de video: Alejandra Sandoval (@alesandovaaal)
Equipo realizador: Nicolás Avendaño (@niicolav) Emanuel González (@emanueeeel.__)
Voz en off: Benjamín Quinteros (@benjaquinterosm)
Escucha «Buscando Chilenos volumen I» en Spotify: