La honestidad del dúo chileno vuelve a sorprender con una pieza holgada en su sonido pop, llena de detalles y que hace de puente ideal entre su último álbum y las novedades que trae este 2020.
En el confinamiento la transición personal no se detiene. Yorka, el destacado proyecto compuesto por Daniela y Yorka Pastenes, comienza una nueva era, un puente entre su aclamado disco “Humo” (2018) y los caminos que se vienen.
“¿Qué hiciste?” es el más reciente estreno de Yorka, una canción con la estampa del dúo pero con nuevos colores, indicios de lo que será un venidero larga duración. Pulida durante su gira al norte de América, que las tuvo por el festival SXSW y México, el single es el resultado de escuchar y abrazar la intuición, que en esta pasada nos deja con un relato honesto a cargo de “esa voz que está dentro de tu cabeza hablando de más, y muchas veces atrapándote”, como cuentan.
“Esta es la primera vez que decidimos soltar la dirección de una canción”, dicen sobre el trabajo a cargo de Felipe Castro con el barniz final de Chalo González en el máster. «¿Qué Hiciste? es lo más fresco y maduro que hemos hecho. Suena a nosotras pero al mismo tiempo abre una nueva puerta. Es importante mantener nuestros símbolos, esos detalles que nos hacen que la gente conecte con nuestras voces”.
Yorka, quienes suelen acompañar sus obras por ilustraciones, en esta ocasión se atreven a mostrar la performance y el caos en manos de Fran Torres, Pilar Castro y Catalina Donzé, quienes asistieron vestuario, fotografía y edición, y collage de realismo mágico, respectivamente.
“Queríamos hacer un arte que pareciera la portada de una teleserie y un cuadro, con mucha información y cosas sucediendo detrás”, cuenta el dúo sobre las mayores inspiraciones para la portada del single, que tiene a la serie La Casa de las Flores como una de las tantas referencias.
Una composición que expone las profundidades de la mente, los secretos y las culpas. “En este momento la gente se encuentra atrapada en sus casas, esperando y batallando con sus propios monstruos, creemos que es una canción que puede servir para acompañar el encierro y compartir esa sensación de incertidumbre que nos ha acompañado durante los últimos meses”, señalan.