El músico acaba de estrenar «Bienvenido al mundo», un nuevo adelanto de su primer disco bajo el seudónimo «Jorge Nada», que fue producido por Leo Saavedra y grabado por Diego Peralta.
A fines del 2019, Jorge Nada debutó con su primer single «Bien», una composición honesta que nos relataba el cierre de un ciclo doloroso. Hoy el músico nos entrega otro relato emotivo enfrascado en una canción pop llena calidez y tranquilidad, dos elementos muy necesarios en estos días de pandemia.
«Bienvenido al Mundo» es el título que lleva este nuevo track presentado por Jorge Nada. Su letra es un mensaje de advertencia de una madre a su hijo, a quien desde un principio lo prepara para enfrentar las vicisitudes de la vida. «¿Cómo le voy a decir? / Lo difícil que es soñar», dice uno de sus versos, demostrando lo complejo que puede ser explicarle a un niño la manera en que funciona este mundo. Frente a ese escenario, el lazo familiar toma total importancia para dar esperanza y luz en un panorama que puede ser tan desolador y sombrío como es el que vivimos actualmente.
El videoclip en tanto, fue filmado en Barcelona por Matías Calderón, primo de Jorge, quien recopiló imágenes registradas durante la cuarentena causada por el Covid-19 en España, uno de los países más afectados por la pandemia.
En conversación con Solo Artistas Chilenos, Jorge habla del proceso creativo de esta canción, que estará incluída en su próximo disco «La Noche Alegre».
¿Qué ha significado para ti este cambio de nombre de tu proyecto? ¿un nuevo comienzo? ¿un reinicio de tu carrera?
El cambio de nombre tuvo varios motivos, pero creo que los más importantes fueron que: «JOR» es una marca de ropa interior colombiana, y si alguien intentaba buscar la música en internet, eso era lo primero que salía. Hagan la prueba en Google imágenes, jajaja. Pero hablando más en serio, efectivamente es un nuevo comienzo, un reinicio de la carrera. La idea tras el seudónimo anterior ya no me representaba. Esta vez quiero hacer las cosas bien, empezar de cero. Confío que esta vez estoy en el camino correcto.
«Bienvenido al mundo» es el segundo single que nos presentas como Jorge Nada. ¿En qué te inspiraste para escribir esta melancólica letra?
Creo que nadie nos advierte a qué realmente nos enfrentamos cuando llegamos a este mundo. Ni siquiera siendo adultos tenemos las respuestas, es un constante desafío adaptarse y funcionar, al menos eso me pasa a mi. Me cuesta formar parte de ese engranaje de la sociedad que te obliga a renunciar a tus sueños para poder «vivir». ¿Es ese el mundo que hemos creado? Al final del día todo tiene que ver con plata, poder y destrucción. Pero también hay cosas buenas, muchas que valen la pena. Me imaginé cómo sería explicarle todo eso a un niño, y de eso se trata la canción.
Tú hablas de lo importante que es el lazo y la unión familiar para enfrentar las vicisitudes de la vida. ¿lo has sentido así personalmente?
La familia siempre será el principal apoyo en los proyectos y/o ambiciones que tengamos, sobretodo en la música. Si no es tu familia quien te da el arranque y te dice «Yo confío en ti» ¿Quién más puede ser? Seguro que es una motivación personal, pero el empuje siempre es necesario. Puede ser de algún amigo, pareja o familiar, pero es necesario. Lo he sentido así porque me costó ganarme el apoyo real. Entendieron que esto no era un «hobby», que no era un capricho pasajero que se iba a ir con el tiempo. Nunca se fue, pasaron bastantes años y sigo aquí. Ahora lo estoy sintiendo, y antes me hizo mucha falta.
En el videoclip se ven imágenes de Barcelona filmadas en plena cuarentena. ¿Cómo fue el proceso de creación del clip? ¿Qué feedback te daba Matías Calderón, director del video, sobre su realidad allá en Europa mientras recolectaba estas imágenes tan simbólicas?
Matías empezó a subir una serie de videos del mismo tipo que se ven en el clip en sus redes sociales. Me gustaron mucho y, por algún motivo, sentí que eran para la canción. Le propuse a Matías trabajar en este videoclip a distancia, y que realizara lo que sintiera. El contexto mundial y la contingencia forman parte de nuestra vida actual, y España es uno de los países más golpeados por el Covid-19, así que él lo tomó como un desafío mucho más personal. Quiso transmitir, con lo menos posible, una documentación simbólica de lo que estamos viviendo a diario.
En los créditos del single figura Leo Saavedra y Diego Peralta ¿cómo ha sido trabajar con ellos?
El Leo es quien produjo el disco, y trabajar con él ha sido una experiencia de aprendizaje profunda. Todo es muy distinto cuando sales de grabar en tu pieza, solo, a un estudio de grabación sin saber absolutamente nada, pero él siempre fue apañador y acogedor. Es una persona que inspira mucha confianza, tiene una manera de trabajar muy auténtica, espontánea, nada de trucos o convenciones estándar.
Diego por su parte, también me enseñó muchas cosas. Él se dedicó a grabar el disco en su estudio y también entregaba su feedback respecto a las canciones e ideas que se iban desarrollando, y hacía realidad cualquier locura que se nos ocurriese al momento de grabar. Trabajar con dos artistas tan talentosos fue un privilegio, del cual estoy tremendamente agradecido. Recordaré con cariño aquellas tardes donde, después de una ardua jornada de trabajo, nos poníamos a ver videos de Charly García.
¿Qué podemos esperar de «La Noche Alegre», tu próximo disco, en comparación con tu álbum anterior «Algoritmo Creador» firmado con tu ex seudónimo JOR?
«Algoritmo Creador» fue un disco visceral, denso y, en gran medida, de bajo perfil. Fue grabado en un momento muy difícil de mi vida, e intenté plasmar algo de eso en las canciones. En cambio, «La Noche Alegre» será un disco mucho más realizado, tanto técnica como artísticamente, y mucho menos triste, supongo. Hay mucho pop, hay indie, hay rock. Creo que es un álbum bastante impredecible, pero de buena forma.