Luego de producir sencillos para Princesa Alba y Felicia Morales, el artista retoma su música con un videoclip dirigido por Alba Gaviraghi y protagonizado por Andrew Bargsted.
Foto por Esteban Vargas Roa
A dos años y medio de la salida de su aplaudido disco debut “Prenda”, Francisco Victoria regresa con el primer adelanto del que será su segundo álbum. Se trata del sencillo “Tírame al fondo del mar”, definida por el artista como una balada pop bailable, con una letra que relata las emociones que genera el no poder entregar todo a otra persona.
“Por alguna razón el lenguaje y las referencias en la canción están repletos de sentimientos muy fuertes, de la violencia de las emociones humanas, algo tendrá que ver con el contexto que nos rodea; el encierro, la ansiedad, la violencia sistémica, de alguna manera todo eso se cuela en cómo sentimos las cosas y está en la canción”, cuenta el músico.
“Tírame al Fondo del Mar” fue compuesta íntegramente en piano, con arreglos de cuerdas en un trabajo conjunto a distancia con Marcelo Wilson y coros del músico nacional elmalamia.
El single además viene acompañado de un trabajo audiovisual dirigido por la cineasta Alba Gaviraghi, productora de destacadas cintas como el documental Nunca subí el Provincia (2019) y el cortometraje El verano del león eléctrico (2018).
Asimismo, el video es protagonizado por el actor Andrew Bargsted (Nunca Vas a Estar Solo, Mala Junta, Marilyn, Bichos Raros). También contó con el trabajo del destacado Jose Vidal. “Es hermoso poder compartir, abrir el proceso y dialogar entre tantas disciplinas para lograr transmitir algo que valga la pena, lograr sentirnos menos solos”, dice Francisco.
El próximo LP de Francisco Victoria se lanzará durante 2021, y sobre la distancia entre su primera entrega y la que prepara comenta que “he estado trabajando en muchos otros proyectos mientras avanzaba en mis canciones, y luego de todo eso me parece que esta es la mejor manera de enfrentar un proceso nuevo, con toda la calma del mundo y preocupándome de entregar el mejor arte posible”.
Durante estos dos años y medio de silencio discográfico, el músico se enfocó en la producción de los sencillos más recientes de Princesa Alba, entre ellos Summer Love, Convéncete y Me equivoqué, logrando desmarcarla de la etiqueta de «cantante urbana» y posicionarla como una artista pop con todas sus letras. Por otra parte, también produjo el debut como cantante de Felicia Morales, que hasta el momento acumula tres aplaudidos sencillos.
“Me interesa recuperar el entusiasmo por la composición y la lírica, valores que la sociedad hoy nos ha obligado a descuidar en pos de entregar una mayor cantidad de contenido, yo estoy tomando la postura contraria, cuidando y protegiendo al máximo mi proceso creativo para entregarle a las personas algo con qué conectar”, comenta.
Junto con el lanzamiento de “Tírame al fondo del mar”, actuará el próximo 12 de diciembre en Centro de Eventos Blondie, un concierto que será transmitido a través de Eventrid, donde también se encuentra habilitada la venta de entradas.
Escucha lo nuevo de Francisco Victoria acá: