En este nuevo material, la cantautora interpreta géneros como el bolero, la ranchera, un vals y una canción de protesta, con composiciones que hablan sobre el amor, el erotismo, la sororidad y el consentimiento. Todo acompañado por un cuarteto de cuerdas integrado solo por mujeres.
Foto por Constanza Arenas
La inquietud musical de la cantautora y multiintrumentista oriunda de Valparaíso, Pascuala Ilabaca, vuelve a hacer lo suyo con cuatro canciones incluidas en su nuevo EP, “Amatoria”.
Historias conocidas, relatos populares pero ahora desde una vereda feminista es lo que podemos encontrar en este nuevo material, que ya se había adelantado con las canciones Compañeras al compás y Ranchera Antiposesiva. En cada track del disco de corta duración, la artista recoge sonidos propios del folclor de distinta zonas de Latinoamérica, esta vez con temáticas que hablan del consentimiento, de la sororidad y el empoderamiento femenino.
“Acompaño mi voz por un cuarteto de cuerdas que es interpretado sólo por mujeres, en base a los arreglos de Simón González. Este epé es una versión feminista de ritmos clásicos del folclore latinoamericano como lo son el bolero, la ranchera, un vals y una canción de protesta, todas con poesía bastante humorística y contingente dedicada al amor, el erotismo y el desapego”, dice Pascuala.
‘Sin mí’ y ‘Gomero en Eros’ se suman a los sencillos ya revelados, cerrando esta circular entrega que logra renovar temáticas para que “el folclore siga siendo la expresión viva de los pueblos”, agrega la compositora sobre el corto grabado y mezclado por Jorge Abarca y masterizado por el destacado sonidista argentino, Andrés Mayo.
‘Sin mí’ es el nuevo sencillo de este material, cuyo videoclip nació por la amistad que desarrolló Pascuala durante esta pandemia (y en línea) con la bailarina ariqueña, Vanessa González.
«Ella es una artista aymara que contacté para conversar acerca de apropiación cultural e investigación sobre el tinku y otros ritmos andinos», comenta la cantante sobre esta relación a distancia que concluyó en esta colaboración donde cada una, desde su territorio, interpreta el desapego desde un salvaje acantilado.
Puedes escuchar el EP completo en plataformas digitales: