La destacada pianista recordó cuál es el objetivo detrás de su primer disco, que tiene directa relación con su labor de fundadora y profesora de la Escuela de Música Toki Rapa Nui.
Fotografía por M. Loreto Plaza en Ruidosa Fest 2018
Hace unos días nos enteramos del hito de la pianista oriunda de Rapa Nui, Mahani Teavi, quien alcanzó el primer lugar del ránking de Billboard en la categoría música clásica tradicional.
El logro fue conseguido tras la publicación de “Rapa Nui Odyssey”, álbum debut de la afamada artista de 38 años donde reinterpreta piezas de Bach, Haendel, Chopin, Liszt y Rachmaninov.
La producción fue financiada por el empresario estadounidense David Fulton, quien conoció a la pianista en Rapa Nui como tripulante de un crucero que recaló en la isla.
Luego que la noticia fuese replicada en varios medios de comunicación en Chile, Teavi ocupó sus redes sociales para recordar cuál es el objetivo principal de su disco, que tiene que ver con su labor como fundadora y docente de la Escuela de Música Toki Rapa Nui, donde se brinda educación musical a niños y niñas de la isla.
«Agradezco sus palabras de cariño y reconocimiento. Sin embargo, quiero recordarles que la familia Fulton quien ofreció auspiciar este CD y yo que accedí a hacerlo, fue para apoyar a nuestra Escuela de Música, que ha luchado a duras penas por mantenerse en el tiempo«, comenzó diciendo la artista en su fan page de Facebook.
Posteriormente, agrega: «las ventas del CD ayudan a tener becas para niños que no pueden costear estudios, queremos poder contratar una coordinadora tiempo completo, tener alguien en forma permanente para mantención. El mejor comentario que pueden dejar en mis redes, es que ya apadrinaron a un niño, que ya se hicieron socios o que compraron o escucharon el CD, en resumen, que hicieron algún aporte a esta causa que es tan importante ya que la música cambia vidas y requiere de muchas manos para poder mantenerla en el tiempo».
«En dos meses más ustedes ya se habrán olvidado que salí en tantos medios. Sin embargo, si apadrinan a un niño, en años por venir, seguirán viendo los hermosos resultados», concluyó.
La historia de la escuela
En el año 2012, Mahani Teave, junto a Enrique Icka y un grupo de jóvenes profesionales isleños, crearon ONG Toki Rapa Nui; “toki” en el idioma rapanui es la herramienta usada por sus ancestros para dar forma a los moai. Su objetivo fue mostrar que todos podemos ser un “toki”, construyendo un futuro mejor y desarrollar un espacio cultural dónde preservar y fomentar la música, las artes y tradiciones de Rapa Nui.
Ese año, gracias a la donación de algunos instrumentos, se inició el sueño de crear la Escuela de Música gratuita, realizando las clases en distintos espacios de la isla (parroquia y casas de alumnos o profesores). Nació así la necesidad de contar con un espacio propio donde realizar las clases y, por consiguiente, el paso que venía era construir una escuela física.
Nueve años después, cuentan con su propia Escuela de Música y las Artes, donde se imparten clases gratuitas a más de 120 niños y niñas, que reciben formación en disciplinas clásicas (piano, cello, orquestas, violín, teoría musical, trompeta) y de la tradición rapanui (danza rapanui, canto ancestral, takona-pintura corporal, hoko-baile ceremonial rapanui y ukelele). Se realizan además distintas actividades artístico culturales abiertas a toda la comunidad rapanui así como actividades de cuidado medioambiental y de rescate patrimonial. Sin embargo, producto de la pandemia, las clases se han mantenido inestables.