El cantante y compositor perteneciente a la nueva generación de músicos del Sello Azul, Patricio Cáceres, es una de la grandes revelaciones de la música nacional en 2013 siendo nominado a un Altazor por su último disco ‘Tigre… el otro tigre’.
«Siento una recepción y una bienvenida particularmente positiva tanto de mis colegas, como del medio en general, estoy muy contento por eso. Particularmente con ‘Tigre’, estoy muy entusiasmado con la gente que lo tiene y que me escribe, gente que ya lo esta haciendo suyo», comenta sobre este álbum que le ha permitido posicionarse en la escena musical.
Sin embargo, la trayectoria de Patricio viene desde mucho antes que este disco. Anteriormente compuso ‘Mi Caminar’, uno de los últimos temas inéditos en la carrera de Zalo Reyes, y colaboró con músicos nacionales como Pablo Ilabaca, Diego Álvarez y Seidú.
«Me doy cuenta de que las colaboraciones han influido mucho en mi carrera. Trabajar con músicos que tienen más experiencia, me ha enseñado mucho a cuidar y valorar a nuestros padres de la cultura, siempre independiente del estilo, me enseñó el valor de la diversidad musical y eso me tiene muy feliz», afirma.
Pulseras Rojas
Actualmente, Patricio Cáceres ha ganado mayor reconocimiento al ser parte de la banda sonora de una de las series de televisión más exitosas de este semestre: Pulseras Rojas, la nueva apuesta de TVN que muestra la historia de seis adolescentes que coinciden en un hospital a causa de diferentes enfermedades. Diferentes momentos de la serie son musicalizados por composiciones del artista como ‘La Verdad’, ‘Ojalá’ y ‘Hey‘, todas incluídas en su álbum ‘Tigre… el otro tigre’.
¿Cómo llegó ahí? El músico cuenta que surgió una manera «muy fortuita, (como) una cadena de sucesos tipo efecto mariposa».
«Un amigo recomendó mi disco a la continuista de Andrés Wood -productor de la serie-. Luego ella al montajista, después él al productor, luego ese al director y así… En cadena se fue armando algo que fue muy mágico para mí, porque cuando me llamaron, estaban todos muy convencidos de que querían poner sí o sí una buena parte de ‘Tigre’ en la serie«, agregó.
Respecto al efecto que ha tenido esta oportunidad para su carrera, comenta que «ha resultado muy bien, de manera única, porque la serie es internacional y esto es algo que no había ocurrido antes, sólo habían aparecido en el soundtrack artistas hiper conocidos como Jarabe de Palo, Miguel Mateos u otros recomendados por grandes compañías discográficas, o hollywoodenses en el caso de la versión de Steven Spielberg. Aquí Julio Jorquera -director-, Andrés (Wood) y todo el equipo, se la jugaron por algo muy nuevo, un pop medio oscuro, extraño y eso para mí vale mucho. La experiencia ha sido muy bella en todo sentido«.
— ¿Quiénes son tus grandes referentes?
Para mí un gran referente chileno a nivel de trabajo musical es Alex Anwandter. Lo admiro en todo sentido, desde la conciencia que va desde lo social hasta lo musical, así como eran los artistas de antes, lo considero uno de los compositores más prolíficos y buenos de nuestra Latinoamérica actual. Otro gran referente para mi ha sido el puertorriqueño Robi Draco Rosa, descubrí mis primeras canciones propias gracias a las suyas en el pop. Pero mi banda favorita sin dudas son los Red Hot Chili Peppers.
— ¿Qué canciones te gustan?
Algunas canciones que me gusten, mm, difícil, se me viene a la cabeza ‘Clones’ de Alice Cooper, por ejemplo. ‘Bette Davis Eyes’ de Kim Karnes, ‘Amiga’ de Miguel Bosé, ‘Just Like Heaven‘ de The Cure…
— ¿Cuáles son tus proyectos para este 2014?
Este año será Tigre Mágico, que son 5 conciertos de lanzamiento del disco “Tigre” en el anfiteatro GAM, en un formato de asociación mágica con el ilusionista Juan Esteban Varela. Disco nuevo no habrá por el momento, “Tigre” está en su mejor momento, un periodo de madurez que me gustaría disfrutar aún más, tocándolo, promocionarlo… La gente y el disco se lo merecen, porque ha sido muy alucinante para mi recibir tantos correos de gente que no conozco y que, según sus palabras, han creado una relación tan estrecha con esta música. Junto a mi amigo Diego Álvarez de Mecánica Popular, daremos una noticia que será una gran sorpresa musical para el segundo semestre de este 2014.
— ¿Qué piensas de la ley del 20% de música chilena en las radios que se está discutiendo en el Congreso?
Creo que es un proyecto de ley súper inteligente en su espíritu. Con cosas así, se han logrado mercados y ejemplos muy honorables y exitosos en difusión de artistas icónicos, como en el caso de Brasil (con más de un 50% de música nacional en sus emisoras) con Caetano Veloso, Chico Buarque, Toquiño, Paralamas, etc. Creo que hay que implementarla sí o sí, y lo antes posible, ya que aquí en Chile, como ya sabes, las cosas primero se implementan y luego se corrigen, como el Transantiago, entonces mientras antes se eche a andar la ley, será mejor, ya que no sacamos nada con que la ley imponga un 20% de música nacional y no se sepa qué poner y que no haya un real conocimiento de la audiencia, de los productores fonográficos, de los planes de difusión de artistas chilenos, del mundo de los músicos y sellos independientes, etc. Esta ley debe ser inclusiva, estudiar casos como el de Gepe, Nano Stern, Maria Colores, Evelyn Cornejo, etc. Deben consultarse y discutirse en detalles y planes de difusión de música chilena en seminarios, mesas redondas, con productores, directores de radio, hasta directores de videoclips. Falta mucho, pero seamos positivos, es lo mejor que puede pasarle a la cultura de nuestro país, que de una vez por todas sepamos y valoremos a nuestras joyas, no después de muertos.