El largaduración está de vuelta en las disquerías del país tras la reedición de los registros originales publicados en 1967.
Desde el pasado viernes 25 de febrero se encuentra disponible en disquerías el único disco editado por Los Vidrios Quebrados, “Fictions”, que reúne 12 tracks donde la banda dio cuenta de su desplante y desfachatez en plena década de 1960.
Así, este 2022, este material está de vuelta tras la reedición de los registros originales de grabación de ARCI Music y RCA Víctor, con un sonido renovado y perfeccionado cuidando cada detalle para alcanzar el nivel de su edición original. Además, la portada del álbum fue restaurada, entregando mayor intensidad de colores y definición en su imagen.
Este trabajo se suma al proyecto de reediciones patrimoniales que está desarrollando M&E Discos, como una forma de rescatar documentos musicales precursores en la música chilena que preservan y revalorizan sus raíces populares. Hace unos días anunciaron la reedición de los discos “Go Go / 22” de Los Mac’s y el homónimo de Panal.
“Los sonidos y los colores me invitaron a su danza. Vi a Dios en medio de mil focos intermitentes. Escuché su voz; era preciso romper las cadenas, desahogarme y volver germinar, ahora el crepúsculo también es mío”, enuncia en el arte del disco, Héctor Sepúlveda, voz y guitarra del grupo.
Un disco de culto
Héctor Sepúlveda, Cristián Larraín, Juan Mateo O’Brien y Juan Enrique Garcés dieron vida a Los Vidrios Quebrados. Vestidos de abrigos largos y negros acompañado de un look con melena, esta agrupación encabezó las primeras manifestaciones germinales del rock hecho en nuestro país junto a bandas como Los Jockers y Los Mac’s, aunque sus influencias eran netamente sajonas, principalmente Los Beatles, Rolling Stones y The Kinks. En 1967 grabaron su único LP “Fictions”, íntegramente compuesto por temas originales y todos en inglés (algo nada común para la época).
“Fictions” de Los Vidrios Quebrados, resulta hoy día un testimonio discográfico de valor artístico y de génesis para el rock chileno. Que desde su primera edición, sorprendió con una propuesta osada, original y valiente del cuarteto que lograba traspasar una revelación para la música de ese tiempo.
Así lo reafirma Gonzalo Planet, músico, periodista y autor del libro “Ficciones. Los mil días de Los Vidrios Quebrados”, publicado en 2017 por las cinco décadas del emblemático álbum. «Escuchar hoy a Los Vidrios Quebrados no es un ejercicio de nostalgia, sino que nos hace entender la importancia de romper moldes. Fictions estuvo a punto de no publicarse porque en esos años los sellos discográficos no concebían que un disco fuera compuesto de principio a fin por sus integrantes, y finalmente ese fue uno de sus aportes indiscutidos: la creación. Es fácil identificar patrones musicales en las escenas actuales, pocos se atreven a salirse de los cánones. Trascienden quienes generan propuestas, no los que las siguen», señaló Planet en conversación con SACH (2018).
Uno de los discos más importantes en la historia del rock chileno está de vuelta, con una renovada presentación y sonido, para llegar al público y nuevas generaciones como pieza de arte viva que ahora podrá ser disfrutada en CD y muy pronto en vinilo.